¿Qué es la infertilidad masculina y que tratamientos tiene?

dudas sobre infertilidad

Cuando una pareja desea formar una familia y no puede quedar embarazada toda la responsabilidad recae sobre la mujer y esto es un acto que se había repetido muchas veces. Pero ahora se conoce que tanto el hombre como la mujer pueden tener problemas de fertilidad.

Es por este motivo que se ha creado este artículo para conocer más sobre este tema y descubrir qué es la infertilidad masculina y que tratamientos se pueden aplicar.

hombre dudas

Para poder entender muy bien de lo que vamos a hablar, definamos entonces que es infertilidad, y esto no es más que la imposibilidad de no concebir un bebe por más que se intente. Y se evalúa siempre que la pareja no se esté cuidando con anticonceptivos. Y haya pasado por lo menos un año intentando quedar embarazados.

Este es una problema que a quejas a muchos hombres en el mundo y está determinado por múltiples factores. Es posible que una pareja que intente tener hijos, ambos sufran de problemas de fertilidad.

En estos casos deben someterse a diversas pruebas para determinara si son infértiles o si son estériles, que aunque parezcan términos iguales son totalmente distintas.

Índice()

    ¿Qué causa la infertilidad masculina?

    Poder determinar una causa clara es muy difícil y más cuando existen diferentes factores físicos y biológicos que pueden determinar la causa de la infertilidad masculina.

    Mucho de este problema está relacionado en los testículos. Esta glándula es la encargada de producir los espermatozoides quienes a sus vez son los encargados de fecundar el óvulo. Si un hombre llegara a padecer algún tipo de enfermedad que atacara esta zona, existe una alta probabilidad que sufra de infertilidad.

    Entre las enfermedades más comunes se encuentra las infecciones del tipo conocida como papera. También es posible ser infértil si ha sufrido alguna intervención quirúrgica que impida el paso de los espermatozoides al torrente seminal.

    También puede suceder que el hombre sufra alguna lesión en los testículos  o por un tratamiento para otras enfermedades como el cáncer ya sea que sea tratado con radiación o se le practiquen sesiones de quimioterapia. Otra posible causa es el exponer los testículos a altas temperaturas lo que puede impedir la producción de espermatozoides, todo esto puede causar hipofertilidad masculina.

    La llamada varicoceles  es otro trastorno que pude impedir que un hombre sea fértil, esto no es más que unas venas que se agrandan y se encuentran envolviendo los testículos. Estas producen que la producción de espermatozoide o como se le conoce conteo de esperma sea muy bajo, produciendo así una infertilidad en el hombre.

    También puede suceder que  cuando se es niño uno de los testículos no bajo al escroto. En el nacimiento los testículos se encuentran cerca del estómago y luego del desarrollo bajan a las bolsas de piel que las contienen. Este fenómeno producirá que no se produzca la cantidad de esperma requerida para poder dejar a la mujer embarazada.

    Si el hombre llegara padecer de alguna enfermedad genética que evitara un conteo de esperma suficiente o que los espermatozoides no puedan llegar al óvulo para fertilizarlos. También es posible que sufras de otra enfermedad genética llamada fibrosis cística. El cual impide el paso de los espermatozoides al pene.

    Tratamiento para la infertilidad masculina

    Una de las prácticas más usadas para solucionar problemas de infertilidad en el hombre es la cirugía. De esta forma es posible reparar el sistema que permite que los espermatozoides se muevan. También pueden revertir operaciones quirúrgicas para permitir el paso del esperma como es el caso de la vasectomía.

    Aunque algunas veces la cirugía  puede corregir el problema de obstrucción el hombre continúa siendo infértil. Otro método que es utilizado en el caso de que la infertilidad del hombre sea hormonal es cuando se trata al paciente con inyecciones de hormonas, se le conoce como terapia hormonal, suele tener éxito pero hay que esperar por lo menos un año para ver los resultados.

    hombre pensando infertilidad

    Otro tratamiento es la técnica de reproducción asistida, que enmarca diferentes opciones para que la pareja pueda salir embarazada. Como por ejemplo la fertilización en vitro o las inyecciones introcitoplasmatica de espermatozoide. Y de esta forma hemos conocido que es la infertilidad masculina y los tratamientos que se pueden aplicar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más