¿Puedo sufrir infertilidad tras un legrado del útero? ¿Qué posibilidad hay de quedar embarazada?

pensativa en balcon

Quizás muchos no lo saben pero se puede sufrir infertilidad tras un legrado del útero. Un legrado no es más que el procedimiento que consiste en raspar el interior del útero. Y sí, suena doloroso, porque lo es.

Durante toda su vida una mujer puede pasar por diferentes procesos o etapas que ponen en riesgo su vida sexual reproductiva. Un legrado por lo general se les realiza a las mujeres mayores de 40 años que ya están entrando en la etapa de la menopausia. No obstante, es muy común que este procedimiento se les realice a mujeres jóvenes para detectar ciertas anomalías.

Índice()

    ¿Cuándo se debe realizar un legrado uterino?

    Sufrir infertilidad tras un legrado del útero puede llegar a ser más común para mujeres jóvenes que se vean en la necesidad de someterse a este procedimiento.

    Las mujeres que ya están entrando en la etapa de la menopausia son las principales candidatas para realizarse un legrado vaginal. Este consiste en realizar raspaduras en el endometrio para obtener una muestra que pueda ser analizada.

    En casos aislados, este procedimiento se realiza en mujeres que hayan tenido un aborto espontaneo y se necesite retirar de manera manual restos de la placenta que hayan quedado. Muchas de las mujeres que deben someterse a este procedimiento por consecuencia de un aborto suelen entrar en una depresión postparto aun cuando no se haya dado a luz.

    prueba de embarazo resultados

    Por otro lado, es muy común que este procedimiento sea utilizado para inducir abortos en mujeres que no deseen dar a luz. Para realizar esta práctica, se raspa el endometrio, trayéndose consigo al embrión. Cuando esta práctica médica se realiza de mala manera o se complica se puede sufrir infertilidad tras un legrado del útero.

    ¿Cuáles son las consecuencias de sufrir infertilidad tras un legrado del útero?

    Teniendo en cuenta que este procedimiento puede realizarse de manera ambulatoria pero con sumo cuidado médico. Muchas son las dudas con respecto a las consecuencias que pueda traer y, ciertamente, pueden llegar a estar presentes en algunos de los casos.

    Aunque existen diversas complicaciones o consecuencias a corto y largo plazo de realizarse un legrado o dilatación del útero. La más temida es la infertilidad, sobre todo en edades fértiles cuando la mujer tiene planes de concebir ahora o en un futuro cercano.

    Sin embargo, existen otras consecuencias más comunes que pueden ser dolor de espalda similar al del embarazo,  desgarro del cuello uterino y dolores pélvicos recurrentes.

    Es importante entender que este procedimiento es sencillo y se realiza bajo anestesia general o localizada, del mismo modo, la recuperación toma poco más de un día y la mujer puede recuperar su vida normal, teniendo cuidado como si se tratara de una recuperación postparto.

    Si bien es sabido que la infertilidad es algo que puede tratarse, ninguna mujer quiere pasar por esta engorrosa experiencia de desear un hijo y no poder tenerlo. En este sentido, se debe saber que estos procedimientos solo deben realizarse cuando sean totalmente necesarios.

    cama quirurgica embarazada

    Cuando se practican abortos programados, se corre el riesgo de sufrir infertilidad en caso de desear tener hijos en un futuro. Esta es solo una de las varias consecuencias que se pueden llegar a tener.

    ¿La infertilidad se puede tratar?

    Aunque muchos no lo crean, sufrir infertilidad tras un legrado del útero es algo reversible y puede tratarse a tiempo. Cuando luego de este procedimiento la mujer entiende que se encuentra con menor posibilidad de embarazo, un doctor siempre podrá recomendarles tratamientos a base de estrógenos.

    De hecho, se han visto casos donde la mujer infértil puede tener mayores posibilidades de embarazo cuando se somete a tratamientos hormonales y cuida su alimentación a base de Vitamina C y ácido fólico. Siendo estos nutrientes esenciales para estimular la fecundación de un espermatozoide; desarrollando así un embarazo sano y seguro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más