¿Qué es la infertilidad emocional? ¿Cómo puedo cambiar la mentalidad de mi pareja?

pareja infertilidad emocional

Cuando se realizan estudios dirigidos a tratar la infertilidad en la pareja, siempre se atacan los aspectos biológicos, los aspectos físicos, los aspectos emocionales. Pero se pasa por alto  un aspecto muy importante y es el psicológico.

En este sentido vamos a ver hasta qué punto es posible sufrir de la llamada infertilidad emocional y cómo es posible cambiar el pensamiento de la pareja.

pareja infertilidad

Se ha podido determinar que los factores emocionales pueden ser unos de los principales causantes  no solo de la infertilidad o esterilidad. Si no también de los  grandes males que aquejan a la humanidad. Se sabe que vivir en un estado de angustia, desesperación o  depresión, puede causar la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

Es por este motivo se hace casi obligatorio que los centros de reproducción asistida se tengan en cuenta el aspecto psicológico y se le ofrezca a la pareja apoyo en este sentido. En los diferentes tratamientos o métodos a utilizar para la fertilidad. Es imperioso saber que nuestras emociones puedan abrir una caja de pandora pero también la pueden cerrar.

Índice()

    Pero ¿Qué es la infertilidad emocional?

    No existe un concepto como tal que pueda definir este término, pero se podría decir que la infertilidad emocional no es más que la incapacidad física de concebir.

    Y esto debido a bloqueos emocionales o psicológicos, los cuales juegan un papel preponderante. Ya que se conoce de los trastornos físicos que pueden reducir en gran medida la producción de las hormonas sexuales.

    Si se tiene problemas psicológicos estos pueden producir que en el caso de ser hombre que se manifieste una infertilidad masculina. Con todo lo que conlleva sufrir este padecimiento, ya que la preocupación y la ansiedad por tener un bebé. Les puede provocar una disfunción eréctil, eyaculación precoz o una disminución del deseo sexual.

    También es posible que los hombres puedan padecer de una cuenta de esperma muy baja, lo que reduciría las posibilidades de concebir. También se puede padecer de la llamada hipofertilidad masculina, todos ellos causados por los problemas emocionales que atraviesa la pareja

    En el caso de las mujeres la infertilidad emocional, puede tener efectos más drásticos, ya que pueden existir diferentes factores que impidan la concepción. En este caso se podría nombrar los trastornos menstruales, donde al no producirse una ovulación la gestación no existirá.  También existe un riesgo mayor cuando al fin se llega a producir la gestación, ocurre un aborto.

    Como podemos ver más allá de las posibles explicaciones biológicas que puedan explicar este hecho. No debe caber la menor duda que los efectos emocionales de la pareja está experimentando en este momento se está convirtiendo una traba para el embarazo.

    ¿Cómo poder cambiar el pensamiento y así las emociones?

    En este sentido no existe una respuesta correcta, a menos que la persona que padece de la llamada infertilidad emocional, entienda el problema. Una vez que comprenda esto y sepa que debe adoptar pensamientos positivos que le permita emociones sanas. Para que de esta forma poder superar el momento que están atravesando.

    Es posible que los diferentes intentos fallidos que ha realizado la pareja para poder concebir, haya creado la actual condición y sea mucho más difícil lograr el embarazo.

    En todo caso deben pasar la página y enfrentar con alegría este camino que les toca recorrer. El apoyo mutuo es importante y quitar las culpas es totalmente liberador y produce milagros.

    También es importante que la pareja sienta tranquilidad y que existen otras vías para poder lograr el embarazo deseado. En este caso se puede poner en contacto con un especialista en realizar los tratamientos de fecundación asistida. Que en un alto porcentaje de los casos las parejas logran concebir sin problema alguno.

    pareja soluciona infertilidad emocional

    Es posible que ya has realizado este tratamiento y aun nada, pero te diría que ahora lo vas a hacer con otra mentalidad. Siendo positivos, sin temores, conociendo que estaban trabajando en otro aspecto de la infertilidad que no eran los correctos. Ahora están trabajando en la sus emociones y en el aspecto emocional.

    De esta forma hemos conocido que el no poder concebir tienes muchas causas probadas y una de ellas es sin lugar a dudas la infertilidad emocional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más