¿Cuál es la importancia del rol y participación del padre durante el embarazo y el parto?

La etapa del embarazo no solo es importante para la madre sino también para el padre. Muchas personas suelen pasarlo por alto, cuando la verdad es que para que el embarazo pueda transcurrir adecuadamente y sin ningún tipo de complicación, la participación del padre será indispensable. ¿Quieres tener un embarazo tranquilo y hacer de esta experiencia la mejor posible? Aprende acá cómo hacerlo. 

Índice()

    ¿Qué sienten los padres durante el embarazo?

    Es importante saber que el bebé en desarrollo dentro de la madre, es una masa de millones nervios que recibe y reacciona ante todos los estimulos del exterior. A pesar de que el primer contacto es con la madre, la influencia de las demás personas también tendrán un gran impacto en él. Especialmente con el padre.

    rol del padre en el embarazo

    Aunque se cree popularmente que la relación con la madre es mucho más importante, la verdad es que se ha demostrado que alguna deficiencia en la relación con el padre causa muchos conflictos al momento del desarrollo del niño. ¡Así que involucrate más! Y para las madres es muy importante que los tomen en cuenta porque aunque no lo crean, ellos también sienten los cambios durante el embarazo. Los más comunes son: 

    • Algunos desarrollan un fuerte sentimiento de abandono: Puede sonar infantil, pero muchos hombres se sienten inseguros cuando la mujer comienza a presentar los cambios físicos y biológicos durante el embarazo. Ya que estos no pueden hacer casi nada para impedir que la mujer se sienta como lo hace, generan una idea de que no son necesarios en el embarazo. 
    • Temor a ser mal padres: Algunos padres le temen a las responsabilidades tan grandes que vienen con la llegada de un hijo. Mantener un hogar, ser un buen ejemplo para su hijos, o no saber cómo cuidarlo y protegerlo adecuadamente. 
    • Miedo al cambio de estilo de vida: Piensan en que todas esas salidas con sus amigos quedarán de lado, y que ahora habrán nuevas prioridades en su vida a las cuales deberá adaptarse. 
    • Terror a la economía familiar: Este es un miedo muy común que se presenta en muchos padres. Sienten que quizás no sean capaces de aportar lo necesario al hoagr para que tanto la madre con el bebé estén bien.
    • Temor a no cuidar bien al bebé: Ninguno de los dos son expertos, pero desarrollar el instinto de cuidados es un poco más tardío para los padres. Pero poco a poco van mejorando. 

    Tareas y consejos para futuros padres durante el embarazo

    Los padres deben saber de que ellos son el mayor apoyo que tienen las madres para atravesar exitosamente esta gran etapa. Mientras más estrecha sea la relación entre el padre y la madre, mejor será la evolución del embarazo. Así que toma nota de lo siguiente: 

    rold el padre en el embarazo

    • En las citas de control al médico siempre deben ir los dos. Al mirar las ecografías o los ultrasonidos del bebé puede ser una experiencia positiva para ambos.
    • Asistir juntos a las clases de preparación para el parto. Estar con ella le dará mucha más seguridad. 
    • Acudir juntos a los cursos de educación maternal. Saber cuales son los primeros cuidados del bebé será importante para ambos. 
    • Encargate de todos los preparativos. Las madres ya tienen suficiente con cargar una vida en desarrollo dentro de ellas, y estar ante la espectativa del parto. Así que lo mejor será aligerar su carga lo más posible, encargándote tú de todo lo demás. 

    Cosas que el padre no debe hacer durante el embarazo

    Ya sabes qué es lo mejor que puede hacer el padre pero, ¿Hay actitudes o acciones que no debe realizar? Por supuesto, y si quieres ser el mejor apoyo posible, evita los siguientes escenarios: 

    • Nunca dejes ir sola al ginecólogo a tu pareja. Mientras más apoyada se sienta mejor. 
    • No escuchar a tu pareja: A veces las hormonas pueden descontrolar mucho a las mujeres. Pero la verdad es que mientras más comprensivos sean mejor será para el embarazo. 
    • No tener una vida sana junto a tu esposa: Si tu esposa tiene que mejorar su alimentación por el bien del embarazo, lo ideal es que lo hagas junto con ella. Se sentirá mucho más tranquila y el proceso será más fácil para ella. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más