¿Cuál es la historia del peinado y qué evolución han tenido los peinados a través del tiempo?

peinados de cabello al pasar tiempo

El cabello desde los inicios de la humanidad ha sido muy importante para el ser humano. Muchos pueden referirse al cuero cabelludo como algo más sencillo y práctico, que solo está allí para abrigar y proteger nuestro cráneo. Sin embargo, la estética del cabello y la evolución del peinado son muy interesantes.

Va desde culturas que creían que el cabello otorgaba fuerza o algún poder sobrenatural. Incluso, era un elemento ceremonial para muchas culturas y pueblos. Actualmente, muchos peinados se eligen por la estética y la presentación. Así mismo, muchos peinados populares evolucionaron de estilos antiguos través de la historia del cabello.

¿Cuál es la Historia del Peinado y qué Evolución han Tenido los Peinados a Través del Tiempo? 👩‍🦱

Cada estilo de peinado evoca correctamente a período de la historia del peinado y la belleza. Por lo tanto, consideramos curioso ver los orígenes de muchos peinados famosos antiguos.

Índice()

    ¿Cuál es la historia del peinado y del cabello?

    En las culturas más antiguas, el rol del cabello siempre ha tenido importancia. Desde  los sabios y profetas que no cortaban nada de su cabello. O incluso a monjes que debían rapar cada hebra y vello. El cabello siempre ha sido un atributo prominente  para ubicar a una persona en una cultura, contexto o religión diferente. Algo aparentemente tan sencillo con un estilo de cabello cuenta mucho de la historia tras de él.

    En las culturas antiguas, el estilo de pelo podía denotar la cultura, estado marital, religión., edad, posición política o identidad racial. De igual manera, se tenía que tomar en cuenta la practicidad del estilo. En el antiguo Egipto, era común el pelo corto por el calor de la región. Sin embargo, se usaban pelucas negras y cortas para ocasiones de ceremonia.

    Ya en la Antigua Grecia, era más favorecido el cabello largo y el embellecimiento en él. Desde tirabuzones sedosos, flores o polvo de oro. En la época del imperio romano hasta la edad media, los estilos de pelo se volvían más llamativos y bellos para las mujeres. Así mismo, cada vez más complejos y difíciles de realizar.

    ¿Qué evolución de los peinados se ha visto a través del tiempo?

    En el periodo del Renacimiento hasta el barroco, la moda de las extravagantes pelucas se popularizo aún más. Peinados muy complicados como los “pouf” de María Antonieta se volvían famosos. Eran peinados y pelucas exuberantes y muy altos, algunos cayendo en lo estrambótico.

    Incluso, ciertas damas de la nobleza tenían su sirviente que las ayudaba a sostener el elevado peinado. Las populares pelucas blancas también eran usadas por los hombres.

    mujer hermosa con peinados y cabello largo

    Ya acabando este período, pasado el periodo de romanticismo, los peinados para las mujeres abandonaron ese look más bien “descabellado”. Peinados más cortos y simples se empezaron a lucir para la época Victoriana. Menos decoración con minerales y polvos.

    Eran estilos donde predominaba la sencillez y por supuesto la practicidad. Cabello partido al medio, adornado con bonete y rizos sencillos predominaban más por aquí.

    Peinados del siglo XIX y XX

    Para finales del siglo XIX e inicios del XX con los avances en electricidad, se había inventado el rizador para cabello. Esto se hacía enrollándolo en tubos metálicos y calentar los mechones con electricidad para poder ondularlos o rizarlos. Sin embargo era un proceso que tarda horas, por lo que podía ser exhaustivo y complicado parte interesante de la historia del peinado elaborado.

    Aun así los nuevos rizos empezaban a popularizarse.  En cuestión de pelos cortos, las mujeres también hacían famosos los peinados” bobcut” y los “garçonne”. Los hombres, por otro lado, lo mantenían corto y con raya al medio o fijador. Con el estallido del cine, volvieron a popularizarse las melenas largas y cabellos más exuberantes como el “beehive” en los 50’s.

    evolucion de peinados con tiempo fechas

    El gel fijador y la modernización de la secadora, trajo nuevos estilos a los peinados de las mujeres, popularizados por Marilyn Monroe. Mientras para los hombres, otros estilos popularizados por Elvis Presley se hacían tendencia.

    Y de igual forma, muchos más peinados y nuevos estilos, como afros, peinados punk, peinados rastas, melenas diversas “bowl cuts” y otros más fueron apareciendo.

    Todos siendo popularizados por estrellas y cantantes que continúan marcando tendencias incluso hasta los tiempos actuales. Cada vez los peinados y estilos se innovan más marcando nuevas modas para las generaciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más