¿Qué es la hipofertilidad masculina y cómo solucionar el problema?

hombre llorando

Un 50% de las parejas que no logran concebir es causado por la hipofertilidad masculina. Cuando se espera lograr un embarazo existen diversas causas que pueden influir en esto. Muchas parejas no saben que son infértiles hasta que desean planear un embarazo y tras muchos intentos esto se ve cada vez más difícil.

Tener un hijo es probablemente una de las experiencias más satisfactorias y gratificantes que una pareja puede sentir. Cuando se habla de hipofertilidad masculina esto se ve cada vez más lejano, en este sentido, muchas parejas tras numerosos intentos deciden optar por la adopción de un hijo.

Índice()

    ¿Qué causa la infertilidad masculina?

    Para empezar, se debe establecer la diferencia entre esterilidad e infertilidad. Se habla de un hombre infértil cuando éste no presenta altas probabilidades de que los espermatozoides hagan su proceso de implantación de manera correcta.

    De hecho, en muchas mujeres, que logran un embarazo con un hombre infértil corren un mayor riesgo de aborto espontáneo, produciéndose por lo general en el primer trimestre de embarazo.

    Por otro lado, la esterilidad es la imposibilidad de liberar espermatozoides útiles que puedan realizar el proceso de implantación y concepción.

    Es importante entender que si bien es cierto que la hipofertilidad masculina reduce las posibilidades de concretar un embarazo, generalmente es algo reversible o puede tratarse, para así permitir el desarrollo de un embarazo sano tanto para la madre como para el bebé.

    padre e hijo manos

    Ahora bien, con respecto a la hipofertilidad masculina, puede venir delimitada por dos factores que luego de años de estudio se han determinado como los principales.

    Hipofertilidad secretora

    También conocida como azoospermia secretora, esta enfermedad que afecta a los hombres, hace muy difícil que se genere la producción de espermatozoides que van a ser implantados en el útero. O, en su defecto, que los espermatozoides vengan con alteraciones que no permitan que se desarrolle un embarazo sano para la madre ni para el bebé.

    Hipofertilidad excretora

    Por otro lado, la hipofertilidad excretora es la que ocasiona que las vías seminales se vean tapadas u obstruidas. En este sentido es casi imposible que se permita el transporte de espermatozoides en el semen. Esta es conocida como una enfermedad extra-testicular, a diferencia de la secretora que es intra-testicular.

    La asistencia regular del hombre al doctor es algo fundamental para el pleno desarrollo de sus miembros reproductivos. Si bien es cierto que la infertilidad puede venir de hombre o mujer, son los hombres quienes con un porcentaje del 35% están más propensos a ser infértiles en edades comprendidas entre los 21 y 39 años.

    Por lo general, estos trastornos que afectan la fertilidad del hombre pueden detectarse con pruebas de laboratorio y la exploración médica. En esta se debe incluir el estudio de imagen donde se podrá estudiar a profundidad las alteraciones que pueda presentar el aparato reproductor masculino.

    ¿La hipofertilidad masculina puede desaparecer?

    Cabe destacar que generalmente esta enfermedad no presenta ningún síntoma más allá de la dificultad para procrear. En este sentido, son muy pocos los hombres que lo detectan a tiempo para darle un tratamiento adecuado.

    hombre preocupado

    En el caso de la hipofertilidad excretora, se puede realizar una microcirugía de manera ambulatoria que elimine en su totalidad la obstrucción que puedan tener las vías seminales para que de este modo permita el paso de los espermatozoides hacia el útero.

    Muchos hombres que se hacen vasectomías para limitar las posibilidades de embarazo. Pueden realizarse esta microcirugía para recuperar los conductos deferentes y así empezar a planear un embarazo.

    Del mismo modo, si por recomendación médica no es viable una operación o tratamiento para tratar esta patología; siempre se puede tener la opción de adoptar, y aunque puede ser una opción que no muchos escogen, no está de más conocer acerca de la adopción y tenerla como un plan B.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más