¿Qué es la hiperémesis gravídica? Causas y síntomas de estas molestias durante el embarazo

hiperemesis gravidica sintomas

Es realmente cierto que algunas mujeres en  estado de gestación pueden pasar su embarazo con leves síntomas y lo más fuerte, lo enfrentan en el parto. Pero otras futuras madres lo pasan mucho peor en los primeros meses del embarazo.

Unos de estos síntomas que pueden ser molestos pero en algunos casos hasta peligroso  es la hiperémesis gravídica, veamos que la causas y los síntoma durante  el embarazo.

sintomas embarazo

La hiperémesis gravídica no es más que los vómitos que se suelen presentar durante el embarazo. Pero estos son incontrolables. Cuando son muy repetitivos pueden producir hasta deshidratación, pérdida de peso y la cetosis. Cuando este evento  se presenta en la mujer habrá que llevarla de emergencia a un centro médico.

Esto para que se le pueda  practicar una medición de las cetonas urinarias, también la función renal y los electrolitos séricos. Es importante que se pueda determinar la gravedad de esta situación antes de que los efectos sean irreversibles. Por este motivo debemos estar alerta ante los repetidos ataques de vómitos que se pueden presentar en el embarazo.

Índice()

    ¿Qué puede causar la hiperémesis gravídica?

    Este padecimiento es muy peligroso y es una manera extrema como se presenta el síntoma del vómito en la mujer embarazada y puede causar en ella lo siguiente:

    En primer lugar deshidratación, pedida de peso en poco tiempo. En la mayoría de las  mujeres se presenta anomalías electrolíticas y  esto a su vez puede causar hipertiroidismo leve o pasajero.

    También puede producir cetosis, la hiperémesis gravídica puede presentarse durante el embarazo hasta un máximo de 18 semanas. Si esta se extiende por más tiempo existe un riesgo enorme de que se afecte el hígado y se produce lo que se conoce como necrosis centrilobulillar grave. Pero también la degeneración grasa diseminada.

    Esta condición puede producir la conocida encefalopatía de Wernicke, además es posible que se presente la que se conoce como una rotura esofágica. Entonces para que nada de esto suceda es necesario realizar un diagnóstico a tiempo. Y lo primero que se debe realizar es una medición de la cetonas en la orina así como los electrolitos séricos.

    Es importante que antes de realizar estos diagnostico se puedan excluir otras enfermedades que también pueden producir los vómitos excesivos. Entre ellas podemos nombrar, la hepatitis, la  coleositis, la apendicitis, la gastroenteritis. También habrá que excluir otros trastornos como la ulcera péptica, problemas en las vías biliares, obstrucción del intestino.

    Otras enfermedades grabes son causante de vómitos excesivos como lo son la hipertensión intracraneana benigna. Por este motivo es necesario conocer si se presentan otros síntomas graves para poder descartar la hiperémesis gravídica.

    Tratamientos para la hiperémesis gravídica

    Cuando se presenta estaos síntomas y se comprueba que efectivamente estamos en presencia de hiperémesis gravídica. Se debe suspender de manara temporal la ingesta de alimentos, para evitar que esto provoque más vómitos.  Luego se puede iniciar  de manera progresiva nuevamente la ingesta de alimentos sólidos.

    Solo se deben administra líquidos  como multivitaminas, tiamina y electrolitos, esto en el principio del tratamiento ya que se debe mantener el paciente en ayunas.

    Al comprobar que existe una deficiencia electrolítica se debe tratar los niveles de magnesio, potasio y fósforo. Si aun así las vómitos continúa será necesario administrar un antianemico.

    Los vómitos en exceso pueden producir que el cuerpo de la mujer embarazada pierda minerales y vitaminas esenciales y necesarias para el desarrollo futuro del bebé.

    hiperemesis gravidica causas

    Por tal motivo se le debe administrar diferentes dosis de vitaminas y minerales. En algunos casos pueden persiste estos síntomas donde la salud de la madre desmejora considerablemente.

    Donde se puede observar la pérdida de peso considerable, también se pueden presentar fuertes taquicardias o ictericia se puede recomendar a la paciente que de fin con el embarazo. Esto para poder preservar la vida de la madre, ya que un existe riesgo latente de producirse un aborto espontáneo.

    De esta forma te hemos mostrado de una forma general los síntomas que causa la hiperémesis gravídica, una complicación durante el embarazo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más