¿Por qué mi hijo no quiere comer nada y qué hago para que coma?

Después del primer año suele iniciar un problema que consiste en que el niño ya no quiere comer. Es decir, quiere comer lo que le apetece. Y como padres protectores nos preguntamos ¿qué puedo hacer si mi hijo no quiere comer? ¿cómo puedo arreglar esto?

Muchos padres pueden pensar que obligar a sus niños a comer es la solución pero en realidad esto puede ser contraproducente y desarrollar a largo plazo verdaderos problemas en los niños con respecto a la comida.

Te mostraremos cuál puede ser la razón por la que tu hijo no quiere comer y cómo puedes solucionarlo. Además de cuáles son los multivitaminicos que deberías usar y bajo qué condiciones. No te pierdas esta información.

¿Por qué mi Hijo No Quiere Comer Nada? ¿Qué Puedo Hacer para que mi Hijo Vuelva a Comer? 🍴

Índice()
  1. ¿Por qué mi hijo no quiere comer nada?
  2. ¿Cuál es el síndrome del niño que no quiere comer?
  3. ¿Por qué ocurre la falta de apetito en los niños? - Causas
    1. Está en una etapa de desarrollo lento
    2. Causas provocadas por fármacos
    3. Siente estrés o ansiedad
    4. No se está usando una técnica de alimentación adecuada
  4. Mi hijo de dos años no quiere comer, solo leche: ¿Qué debo hacer?
  5. ¿Qué puedo hacer para que mi hijo vuelva a comer?
  6. ¿Es normal que mi hijo rechace la comida que le doy?
  7. ¿Cómo educar la conducta alimentaria de mis hijos para que coman?
  8. Trucos que ayudarán a tu hijo a que coma más

¿Por qué mi hijo no quiere comer nada?

¿El niño que no come nada? no existe. Así es, lo que sucede es que creemos que no comen lo suficiente o que solo comen lo que prefieren.

Muchas veces, el niño no se come todo lo que le pones en el plato y por esto piensas que no está comiendo lo suficiente. Pero si está sano, come racionalmente bien y tiene un desarrollo normal, entonces no tiene ningún problema. Porque como come lo que su organismo le está pidiendo. Por lo que todo está bien si su dieta es variada.

Por el contrario, puede suceder que el niño no tenga apetito porque no está sano del todo y es donde cumplen su papel las vitaminas para abrir el apetito.

Hay niños que comen solo los alimentos de su preferencia, entonces puede que sí haya un problema. Pero tienes un increíble aliado que siempre va a ganar, el hambre.

Pues puede que al principio rechace la comida, pero después de un rato tendrá tanta hambre que aun si no le gusta se va a comer ese plato rico en vitaminas que preparaste. No le ofrezcas lo que pide, porque te conviertes en tu propio problema, pues el niño seleccionará la comida cada vez que no le guste lo que preparas.

¿Cuál es el síndrome del niño que no quiere comer?

Entre el primer y los 5 años de edad los niños pasan por una anorexia fisiológico y esto es debido a que por su desarrollo  su cuerpo demanda la cantidad necesaria de alimentos para obtener de ellos los nutrientes.

La cantidad de comida que el niño necesita lo pedirá su organismo y el hecho de que este no quiera comer todo lo que le has servido no significa que cause en él una desnutrición.

Ahora bien, existe un trastorno psicológico en el cual los niños solo consumen alimentos selectivos. Es denominado trastorno de la ingesta de alimentación selectiva y parece ser que es producto de algún trauma relacionado con su cuidador y el tratamiento es netamente psiquiátrico.

Por ello, si estás preocupada porque tu hijo no come lo que tu consideras necesario, no tienes de que preocuparte, solo es una etapa normal de su crecimiento y no está sufriendo de ningún síndrome del que tengas que preocuparte.

hermanos cocina no quieren comer

¿Por qué ocurre la falta de apetito en los niños? - Causas

El hecho que un niño no quiera comer depende de varios factores dignos de analizar, por eso hemos apartado las causas más frecuentas para que puedas entenderlas y en base a ellas actuar a la hora de alimentar a tu bebe.

Está en una etapa de desarrollo lento

Existe en el desarrollo del niño una etapa en la cual se produce algo denominado Anorexia fisiológica, en esta etapa el desarrollo se vuelve lento y el organismo solo demanda una cantidad específica de nutrientes.

El niño al momento de comer puede obtener la cantidad de nutrientes necesarios en porciones pequeñas y por ello el deseo de continuar comiendo se pierde. Frente a este caso solo se debe guardar la comida para el momento en el que vuelva a tener hambre. La edad promedio de este proceso es entre los 2 y 5 años de vida.

Causas provocadas por fármacos

Algunos fármacos pueden provocar en el niño inapetencia como efecto secundario. Por otro lado la inapetencia se produce muchas veces cuando el medicamento tiene un muy mal sabor y se probó antes o luego de una comida, haciendo que el niño asociara este mal sabor con algún alimento.

Siente estrés o ansiedad

Al igual que los adultos los niños sufren de una alteración en la alimentación cuando se encuentran sometidos a situaciones de estrés o ansiedad. Su apetito disminuye y la comida no les apetece.

Es importante tener en cuenta las actitudes de los niños, puede que no querer ingerir alimentos en algún momento sea algo fisiológico, pero también puede que se encuentre sintiendo emociones densas en donde necesita apoyo y no te estés dando cuenta.

No se está usando una técnica de alimentación adecuada

Recuerda que enseñar a los niños a comer es un proceso totalmente individual porque cada niño es diferente. Puede que lo que funcione con la vecina no te funcione a ti o hasta lo que te funcionó con tu primer hijo no funcione con el segundo.

chicas intentando comer vegetales

Los niños aprenden por el ejemplo y la imitación, prueba el degustar la comida a su lado y que él pueda copiar tu conducta, intenta hacerle comidas coloridas que llamen su atención, procura no regañarlo ni causarle un gran estrés para que no odie las horas de las comidas.

Si una técnica no funciona puedes ir cambiándola hasta que consigas la adecuada tanto para ti como para tu bebe. Tienes que tener presente que el fin es enseñarle a comer y no acostumbrarlo a que solo comerá lo que le apetece en el momento que lo quiera.

Mi hijo de dos años no quiere comer, solo leche: ¿Qué debo hacer?

El separar a los niños de la leche puede ser un proceso difícil y va a demandar mucha paciencia por parte de los padres. Ya a partir de los 6 meses de edad se debería acostumbrar al niño a comer papillas y algunos alimentos sólidos, de manera que vayan abriendo el paladar a otros sabores.

En el caso de que a la edad de dos años el niño no quiera comer, se debe alimentar con leche que contenga hierro y vitaminas, sin embargo esto no aportará todos los nutrientes necesarios y por ende hay que iniciar con el proceso de alimentación con sólidos.

Es importante saber que no se debe obligar al niño para que no se forme un trauma y de esta manera evitar una mala relación con los alimentos a futuro. Comienza por darle comida sólida que se vea colorida y provocativa en el plato.

Si no come a una hora específica entonces siéntate con él varias veces al día para comer aunque sea un poco de alguna comida. No lo fuerces, sobornes ni castigues; aprende a usar la calma para cumplir con el objetivo de abrirle el apetito y paso a paso el comenzará a querer los alimentos sólidos.

manejar la falta de apetito en niños

¿Qué puedo hacer para que mi hijo vuelva a comer?

Recuerda que tu hijo tiene acceso a la comida a través de ti, es decir cuando tú la preparas. Entonces si le estás dando solo lo que quiere la solución parte de ti. Haz una lista de la comida que él pide después de rechazar la comida que habías preparado y procura no preparar la que ha pedido con frecuencia.

Pues así puedes sustituirla por una dieta sana. Pero no prepares comida especial para él. Ofrécele lo mismo que tienes tú. No tienes que pelear con tu hijo para que este coma inmediatamente, deja de pelear con él para que coma lo que no le gusta, pero deja de ofrecerle lo que sí. Pues el hambre siempre va a ganar y así lograrás no solo mejorar la salud de tu hijo, sino también su relación con él, pues ya cada comida no se trata de una pelea con tu hijo por comer.

Si por el contrario, tu hijo requiere de vitaminas y te preguntas qué es macrovitam gotas para qué sirve, pues es ideal para estimular el apetito, también puedes probar apetil para niños.

¿Es normal que mi hijo rechace la comida que le doy?

Si, cuando el niño no se encuentra familiarizado con la comida que le estás ofreciendo es normal que la rechace. También sucede si la comida al primer momento tenía un mal sabor o le causó una sensación que no le gustó.

En estos casos solo debes variar la comida o la presentación de la misma para que comience a aceptarla.

Hay quienes dicen que si no quiso comer se le deje hasta que tenga hambre y no tendrá otra opción que comer eso que no quería, por un lado puede ser beneficioso pero hay que tener mucho cuidado de que frente a esto el niño se comience a sentir mal.

Toma el proceso con calma pero no lo abandones, en este punto se necesita mucho el amor y el compromiso.

Aprende tecnicas de alimentacion adecuadas

¿Cómo educar la conducta alimentaria de mis hijos para que coman?

Esta etapa de la niñez en donde no se quiere comer representa un reto para los padres quienes tienen que buscar las mejores opciones para que el niño quiera y aprenda a comer. Estos tips te ayudarán a educar la conducta alimentaria de tus hijos.

  • Muéstrate amoroso pero sin perder autoridad. Recuerda que tú eres el adulto y el responsable, por lo tanto aunque quieras llevarlas cosas suavemente hay que ponerse lo suficientemente serio para inspirar el respeto en los niños. Ellos entenderán que aunque no quieran comer es algo que tarde o temprano tendrán que hacer.

 

  • Permite que participen en su alimentación. Ofrece un abanico de opciones de alimentos sanos a tu hijo de manera que, entre todos, él escoja el que más le agrade. De esta manera comerá de entre muchos alimentos nutritivos el que desee y será más fácil fomentar la alimentación.

 

  • No lo presiones. A la hora de comer recuerda que solo querrán la cantidad exacta que su cuerpo requiera, por lo tanto no tienes que presionarlo para que coma la cantidad que tú piensas que es adecuado. Puedes animarle a que coma un poco más y él lo hará pero no le obligues.

 

  • Coloca horarios. Siempre hay algo de dulces en casa y aún más cuando hay niños, por ello es necesario que establezcas un horario en el cual estas cositas dulces puedan ser comidas, de manera que el niño no se mal acostumbre a ingerirlas todo el día.

 

  • Sirve de ejemplo. Los niños son una esponja que vive absorbiendo cualquier cantidad de información y mucho más de los padres. Siéntate con él a la hora de comer para que empiece a copiar tu conducta.

Trucos que ayudarán a tu hijo a que coma más

Es posible que necesites de unos cuantos trucos para que tu hijo se lleve bien con los alimentos, intenta algunos de estos tips y quédate con el que mejor te funcione.

  • Disimula los sabores fuertes. Existen alimentos que tienden a ser un poco amargos para los niños, el disimular este sabor te servirá de ayuda para que los niños puedan comerlos. Utiliza huevos, salsas o alguna otra variante.

que hacer cuando tu hijo no quiere comer

  • Completa el plato con tres comidas. Esto es importante porque los niños tienen que contar con los nutrientes necesarios, pero también ayuda el hecho de que al tener variedad puedan comer un poquito de cada cosa.

 

  • Invítalo a cocinar. Esto debes hacerlo con mucho cuidado para protegerte a ti y al niño de accidentes, pero el que le hagas partícipe de la preparación de la comida lo lleva a estar animado a la hora de comer.

 

  • Congratula el comer. Pero no lo hagas con un premio, solo aplaude cuando termine su plato de comida o felicítale con palabras agradables para que se sienta animado. Si buscas premiarlo podría entender que el comer es un trabajo difícil y solo lo hará por el premio lo cual es contraproducente porque de no gustarle el premio dejará de comer.

 

  • Utiliza vitaminas. Las vitaminas no solo le brindan nutrientes sino que también les abre el apetito, así que es una técnica eficaz que no puedes dejar de utilizar.

Multivitamínicos para niños o suplementos alimenticios para que estén sanos

Las vitaminas ayudan a que nuestro cuerpo realice o revitalice ciertas funciones. Esta es la razón del uso de vitaminas para niños que no quieren comer, pues un déficit de estas puede generar ciertas enfermedades.

Es entonces cuando se utilizan suplementos para crecer de estatura niños, vitaminas para niños desnutridos, vitaminas para niños con autismo y también suplementos alimenticios para niños que comen poco.

Entre las mejores vitaminas para niños que necesitan de suplementos multivitamínicos puedes encontrar: hapeco vitamina, que contienen una combinación de vitaminas A y complejo B, ideal para bebés con carencia vitamínica.

Así mismo macrovitam y apetil son buenas opciones. Si quieres encontrar vitaminas para el crecimiento de un niño de 12 años, busca complementos ricos en vitaminas A, B1, C y E. pues ayudan al fortalecimiento de células, huesos y el funcionamiento del sistema nervioso. Por lo que estas vitaminas para niños de 12 a 15 años son necesarias.

Por lo tanto, hay que reafirmar que es en condiciones específicas que se utiliza multivitaminico para niños, porque son algo complementario en su dieta. Pues es una idea errada pensar que si el niño no come entonces sustituyes alimentos por vitaminas.

Subir