¿Por qué mi hijo aletea las manos? ¿Es una señal de autismo o asperger? Cómo detener las estereotipias motoras o manierismos

manos pintadas nino

Hay situaciones en las que puedes ver a niños con movimientos motores algo extraños, por ello es importante saber qué pasa cuando tu hijo aletea o mueve mucho las manos, ya que esto puede ser un signo de algún trastorno.

El síndrome aleteo de manos, no es más que un movimiento motor descontrolado que puede significar que el niño padece de algún tipo de autismo como el Síndrome de Asperger.

Estos movimiento de manos en niños, son un signo inequívoco de que el niño tiene un problema  motor, en primer lugar y en segundo lugar, el autismo podría ser la principal causa.

nino mirando por la ventana

Así que si eso está ocurriendo con tu hijo,  lo importante es que lo observes con la intención de saber si los movimientos son muy frecuentes.

El autismo es un síndrome identificado en psicología en el cual los niños permanecen en un mundo interno y que  no les permite interactuar con normalidad con los demás niños.

Índice()

    Qué debo hacer si mi hijo aletea las manos

    El aleteo de las manos puede ser un indicador de presencia de algún tipo de autismo, así que si mi hijo mueve mucho los dedos de las manos, es parte del  movimiento característico de este síndrome.

    El aleteo del autismo, es una de las formas como los niños con autismo intentan entrar en su mundo interno y quedarse allí, manifestando molestias si son llamados a jugar con otros niños.

    Lo que se debe hacer en estos casos es:

    • Observar la frecuencia con que el niño hace tales movimientos
    • Acudir a un especialista, pedagogo, psicólogo, neurólogo con el fin de obtener un diagnóstico
    • Una vez que se ha realizado el diagnóstico se procede a poner en tratamiento al niño

    ¿Cómo identificar manierismos en niños? Diferentes movimientos de las manos en los niños con demasiada frecuencia no es un movimiento motor normal.

    Los padres en consulta, buscan explicaciones de: ¿por qué mi hijo aletea las manos? por los general los niños hacen movimientos sin sentido o sin propósito con las manos.

    juego educativo colorido para nino

    Entonces para los niños que mueven mucho las manos, lo mejor es buscar ayuda de especialistas que evalúan estos trastornos o síndrome:

    • Neurólogos
    • Psicólogos
    • Neuropsiquiatras
    • Psiquiatras infantiles
    • Pedagogos
    • Psicopedagogos

    Estos especialistas diagnostican por lo general algún tipo o grado de autismo y encuentran la explicación de por qué un niño mueve mucho las manos.

    Cómo detectar si mi hijo tiene manierismos o estereotipias motoras

    Especialistas en autismo han caracterizado los manierismos o esteriotipias propias de  niños con autismo especialmente porque los niños aletean las manos.

    Pero si tu ya lo has observado en tu propio hijo y te has preguntado: por qué mi hijo mueve mucho las manos, acude para obtener un diagnóstico y descubrir si se trata de las estereotipias motoras de autismo que son muy propias del síndrome.

    Las estereotipias motoras del autismo:

    • Movimientos de las manos sin control.
    • Agitar la manos sin propósito definido.
    • movimientos de las manos frente a los ojos sin motivo aparente.
    • Otros movimiento corporales que las aguanta.

    Para las estereotipias motoras hay tratamiento, generalmente medicación conjuntamente con terapias modernas como el neurofeedback. Este último pertenece a los  nuevos tratamientos para el autismo.

    Se  ha encontrado que una combinación de tratamiento del autismo,  como medicación recetado sólo por médicos psiquiatras o neurólogos más diversas terapias mejoran cualquier tipo de autismo.

    Cuáles son los síntomas y tipos de autismo y asperger y sus causas

    El aleteo de manos en niños autistas, no es un síntoma o signo solamente, existen otros. Además el autismo tiene varios tipos identificados, estos son:

    • Autismo como tal.
    • Síndrome de Rett.
    • Síndrome de Asperger.
    • Trastorno desintegrado infantil conocido como Heller
    • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

    No se conoces las causas por las cuales un niño nacen con problemas de autismo, pero se cree que hay un componente hereditario o genético.

    Finalmente ¿Cómo tratar a un niño autista y jugar con él? La ciencia médica te ha aportado una gran cantidad de terapias y estrategias para jugar con tu hijo con autismo aún cuando el  niño mueve mucho las manos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más