¿Qué es la hibridación cultural o parejas mixtas? Consejos para disfrutar de una relación de pareja mixta

¿Conoces lo que es la hibridación cultural? Pues probablemente lo hayas visto en esas parejas que son de distinto color, o de distintas nacionalidades o culturas. O parejas mixtas, pues es allí donde está la hibridación cultural.

Índice()

    ¿Qué es la hibridación cultural?

    La hibridación cultural, es lo que ocurre luego de que dos personas de distintas culturas se unen. Es un concepto que se estableció en 1990, para identificar estos casos peculiares de las mezclas entre culturas.

    hibridacion cultural

    ¿Qué es la cultura? Pues no es más que un conjunto de costumbres, lenguajes, creencias, tradiciones y hábitos que crean las personas de cierto lugar. Por lo tanto, la hibridación cultural comienza cuando existe una fusión entre diferentes culturas. Aunque es similar, la hibridación cultural no es lo mismo que un matrimonio con yugo desigual.

    Los especialistas ven este fenómeno, como la simple naturaleza del ser humado. Que buscamos constantemente cambiar y adaptarnos a los diferentes ambientes que encontramos alrededor del mundo. Y este tipo de cambios, se ha visto en el mundo desde hace muchos años cuando las razas comenzaron a mezclarse en el mundo por medio de las colonizaciones.

    El cambio que tuvo esta hibridación hace muchos años, se puede ver reflejado de manera positiva en naciones que hoy en día comparten tradiciones y creencias de distintos lugares y se consideran naciones y países multiculturales.

    Abiertos a adoptar nuevas tradiciones, y modificar sus creencias actuales con el único propósito de avanzar. Así mismo, podemos ver los diferentes tipos de hibridación cultural que existen:

    Endoculturación

    Proceso en el cual los cambios y las influencias de las distintas culturas se ven reflejadas en las nuevas generaciones gracias a su entorno.

    Asimilación

    Este es el más común, y se trata del cambio que sucede cuando un grupo extranjero comienza a formar parte de una nueva comunidad. Este es un proceso de adaptación que cada persona debe atravesar para asegurar su correcta convivencia con el entorno. 

    Transculturación

    Esta hibridación cultural fue la que se vivió en las épocas pasadas en las conquistas, ya que existen los términos de cultura inferior cultura superior. En donde la inferior debe adaptarse quiera o no, a los nuevos cambios que trae la nueva cultura establecida en su territorio.

    Consejos que debes tener presente si tienes una relación de pareja mixta

    Muchos suelen pensar que este tipo de relaciones pueden ser muy complicadas debido a la desigualdad de creencias o costumbres. Pero la verdad es que hay varios tipos de parejas, una relación mixta solo será una increíble oportunidad de vivir experiencias nuevas y aprender una nueva cultura.

    • Mantén vivo el amor

    Al igual que cualquier otra relación en las parejas de diferentes nacionalidades, la comunicación debe ser fundamental. En este caso, deben ser lo más amorosos posibles para que ambos se adapten gradualmente a las tradiciones del otro. No entren en conflicto, porque al fusionarse ambas culturas descubrirán un mundo nuevo.

    • Den el tiempo necesario para la adaptación

    Lo último que deben hacer es forzar a su pareja a que acepte sus tradiciones o costumbres. Lo mejor será darle el tiempo necesario a cada quien para que se acostumbre a los nuevos cambios. Se lo más considerada que puedas y ten paciencia.

    • No cambiemos por nada ni nadie

    Para asegurar que una relación funcione adecuadamente, nos debemos mantener fieles a nosotros mismos. Una relación se basa en aceptación, saber que son dos personas muy distintas que están juntas porque se aman. Y como tú debes aceptar a la otra persona tal cual es, él o ella debe aceptarte a ti tal cual eres.

    Ventajas para ti y tus hijos de tener una pareja mixta

    Adentrándonos mucho más en el ámbito familiar, los niños se ven altamente beneficiados al ser de parejas interculturales. Y acá te dejamos las razones más claras:

    ventajas de parejas mixtas

    • Los niños nacen preparados para adaptarse a diferentes entornos en el mundo.
    • Tienen la oportunidad de crecer sabiendo varios idiomas distintos.
    • Crecen siendo mucho más tolerantes.
    • Se inculcan los valores de cada cultura y por lo tanto crecerá para ser alguien mucho más comprensivo.
    • Se le hará más fácil socializar y abrirse camino con personas de distintas nacionalidades y culturas.
    • Será un niño o un adolescente de mundo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más