¿Qué hacer si mi pareja es muy celosa, posesiva y me controla y prohíbe cosas?

Uno de los mayores inconvenientes en una relación, es tener que lidiar con alguien que sea demasiado celoso hasta llegar al extremo de controlador o controladora. Ya que tanto el respeto como la confianza deben ser los pilares de toda relación, y si no se mantienen ninguno de los dos. Pronto todo fallará irremediablemente, pero ¿Cómo saber si tu pareja te controla? Lee el siguiente post. 

Índice()

    ¿Qué hacer si tu pareja es celosa, controladora y posesiva?

    Tener celos es muy normal. Todos hemos sentido celos en algún momento, por el simple hecho de que nos da mucho miedo perder a esa persona especial. Incluso, podemos llegar a sentir celos de nuestros amigos, si sentimos que nos vemos en amenaza de perder su valiosa amistad. No obstante, todo en exceso de malo. 

    pareja celosa y posesiva

    Cuando tu pareja comienza a mostrar conductas posesivas, es el primer signo de alerta. Es normal sentir un sentimiento de propiedad, no obstante, es muy diferente a ser posesivo y controlador con la pareja. Debes recordar que una pareja es una unión voluntaria de dos individuos, y no es sano ni se debe permitir que uno de los dos quiera someter o controlar al otro. 

    Piensas constantemente ¿Mi novio me quiere prohibir cosas? pues reconocelo como el primer indicio de unos celos enfermizos o patológicos. No es una conducta normal, porque son pareja, no padre e hija o madre e hijo. Y definitivamente, es algo que debe ser aclarado de inmediato. 

    • No permitas que tu pareja te prohiba cosas.
    • Has que respete tu espacio personal y tu intimidad.
    • Elimina estas conductas apenas comiencen a aparecer.
    • Nunca le sigas la corriente solo para que no se enoje.
    • Recalca siempre que tú eres un ser independiente.
    • Recuerda que son una unión voluntaria. Puedes salir de allí en el momento que desees.
    • Date a respetar. Si le das la oportunidad, hará de ti lo que se le plazca. Y puede llegar a crear un sentimiento de apego emocional, y es preferible evitar eso. 

    ¿Cómo tratar a un hombre celoso y posesivo? ¿Puede cambiar?

    ¡No le prohibas nada a tu pareja! Y de la misma forma, él no puede prohibirte absolutamente nada a ti. Un hombre celoso y posesivo, desarrolla un patrón de conductas que dificilmente podrá llegar a cambiar. Y las relaciones se vuelven tan difíciles, que parece imposible poder continuarlas. 

    Algunas crisis de pareja comienzan por este tipo de conductas. Especialmente cuando existe una persona que tiene una estabilidad emocional muy baja, y pretende cubrir sus inseguridades al intentar controlar o someter a la otra persona. Existen muchos niveles de esta situación, y los más graves pueden generar serios ataques de violencia. 

    Los celos obsesivos y la posesividad siempre van de la mano. Y comienzan con pequeñas actitudes como querer revisar el celular constantemente, interrogarte exhaustivamente sobre donde estuviste y con quien, peleas constantes al tener contacto con amigos hombres, prohibir cierto tipo de vestimenta... entre otros.

    Se puede intentar mejorar la confianza, con la esperanza de que estas situaciones continuen desarrollandose. Sin embargo, cuando un hombre es tan posesivo y controlador, las razones detrás de su conducta no tiene nada que ver con las actitudes de la pareja.

    Ya en estos casos, se trata más de los problemas psicológicos y sociales que tiene el hombre y por consiguiente, busca neutralizar sus inseguridades al someter a su pareja. 

    Así que si en verdad deseas darle una oportunidad a tu pareja de cambiar, deberán apoyarse en ayuda profesional para que les recete la mejor terapia de pareja y su relación pueda mejorar. 

    ¿Mi pareja me puede controlar y prohibir hacer cosas? Cómo impedirlo

    Cuando un hombre te controla es un claro signo de que tu misma tienes que cambiar algo en tu personalidad. ¡No puedes permitir que nadie esté controlando tu manera de pensar o de actuar! Ya que una relación siempre debe estar basada en la confianza, no en los celos enfermizos que dañan y matan la relación poco a poco. 

    mi pareja es muy posesiva

    Así que la mejor manera de impedirlo, es no dejar que estar conductas sigan sucediendo y detenerlas apenas comiencen a aparecer. Si la relación continua avanzando, y no parece haber ningún cambio en tu pareja, lo mejor será terminarla definitivamente. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más