¿Qué fototipos de piel existen? ¿Cómo saber cual es mi fototipo de piel y como cuidarla del sol?

mujer playa piel bronceada

En la actualidad, la piel de todos ha tomado un atractivo como nunca antes. Y ¿Cómo no? Si sabemos que la piel es nuestro mejor atributo, y si ella está sana nosotras también estamos sanas.

Pero ¿Qué son los fototipos de piel? Conocer esto, puede ayudar a prevenir distintas afecciones cutáneas producidas por el sol y diversos factores. ¡Quédate con nosotros y aprende al respecto!

Índice()

    ¿Qué es y cuáles son los fototipos de piel?

    Principalmente, debemos saber que el fototipo es la capacidad que tiene cada piel para adaptarse al sol. Esto determina por ejemplo, la rapidez con la que una persona se broncea y otra no, en qué grado afecta el sol a la piel, la aparición de manchas debido a la exposición extrema al sol, entre otros factores.

    fototipos de piel caracteristicas

    Por lo tanto, mientras más alta sea la capacidad de adaptación de la piel al sol menores serán los riesgos que sufrir alguna patología. Conocer nuestro fototipo de piel nos ayudará a saber cómo protegerla y cuidarla contra las radiaciones solares.

    • Fototipo de piel 1

    Este grupo abarca las pieles más claras. Especialmente aquellas que presentan lunares o pecas en varias partes del cuerpo. La tonalidad casi siempre es parecida al albino, por lo que son personas de tez muy clara. Casi siempre son pelirrojos, o de ojos azules.

    Este tipo de piel suele verse afectada con gran facilidad, ya que no existe una buena pigmentación en la piel haciendo que sea imposible el bronceado. En estos casos se recomienda la aplicación de un protector solar con protección 50.

    • Fototipo de piel 2

    Pieles que son muy fáciles de quemar, y son esencialmente de tez blanca. Al exponerse demasiado al sol, pueden aparecer distintos colores en la piel. En estos casos, pueden broncearse ligeramente, sin embargo se debe tener una protección solar de factor 50.

    • Fototipo de piel 3

    Es el fototipo de piel de las más frecuentes, sobre todo entre las personas caucásicas. Se caracterizan por ser personas de tez intermedia, cabellos castaños o marrones. En estos casos, pueden presentar ciertas pecas en diferentes partes del cuerpo. Al comienzo, la piel se enrojece un poco y luego aparece el bronceado ligero.

    • Fototipo 4

    Se caracteriza por ser pieles muchos más morenas. Suelen ser mucho más tolerantes a la exposición al sol y cuando se broncean suele ser mucho más pronunciado e intenso. Este tipo de pieles no tienen pecas.

    • Fototipo 5

    El bronceado es muy intenso y no presentan pecas. Los tonos de pieles son mucho más morenos que los anteriores y presentan más resistencia al sol.

    • Fototipo 6

    De las pieles más oscuras, no se queman sin importar qué tan prologada sea la exposición al sol. Y no presentan ninguna peca en el cuerpo.

    ¿Cómo saber cuál es mi fototipo de piel y como cuidarla?

    Saber cuál es la diferencia entre los fototipos cutáneos es importante para saber cómo cuidarla adecuadamente. Especialmente para que puedan aplicar un protector solar adecuado.

    diferentes fototipos de piel

    Sobre todo los fototipos del 1 al 3, es importante que utilices un fotoprotector con el número más alto. Ya que este tipo de pieles suelen ser extremadamente sensibles a la exposición solar prolongada. Por lo tanto, puede repercutir en daños graves a la salud.

    Diferentes necesidades según el fototipo cutáneo o de piel

    Para saber de fototipos de piel según fitzpatrick, puedes leer entre las características específicas de cada categoría o realizar un test de fototipos de piel en la línea. Así puedes saber cuál será la mejor manera para cuidarte la piel. Por ejemplo:

    Fototipos de piel entre 1 y 3

    Las pieles dentro de estos grupos, necesitan cuidados específicos contra el sol. Casi siempre se recomendará la aplicación de protectores solares y estar la mayoría del tiempo cubierta. Ya que de lo contrario se perjudicarán.

    Fototipo de piel entre 4 y 6

    En estos casos, los cuidados no deben ser muy exagerados. Pero no se descarta el protector solar a ir a sitios donde estaremos expuestos al sol durante mucho tiempo. En la playa o el campo por ejemplo, ya que puede resecan o manchar tu piel.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más