Cómo fortalecer y recuperar el suelo pélvico después del parto

fortalecer pelvis

Cuando se realiza el acto más hermoso en la vida, el nacimiento de su bebe, los cambios que se producen en la mujer son muy notorios. Pero existen otros cambios que no son visibles a simple vista pero que es necesario que la nueva madre tenga en cuenta. Y en el siguiente artículo les mostraremos que debes hacer para fortalecer y recuperar el suelo pélvico después del alumbramiento.

Muchas madres no lo saben y pasan por alto que el suelo pélvico es una parte muy importante y se debe fortalecer después del parto. Y prefieren poner todo su atención en aquellas áreas de su cuerpo como el abdomen, piernas y glúteos. Pero a veces también pasa por desconocimiento de que es posible ejercitar estas zonas internas del cuerpo femenino.

ejercicio recuperar suelo pelvico

Te ofreceremos aquellos ejercicios que son recomendados para poder ejercitar el suelo pélvico y de esta forma fortalecerlo. Son rutinas pocos conocida pero que ofrece resultados comprobables y que no solo te favorecerá en esta área en específico. También verás sus resultado en otras partes de tu cuerpo.

Índice()

    Ejercicios para fortalecer el suelo pélvico después de parir

    Existen muchos ejercicios pocos conocidos que se enfocan a fortalecer esta zona específica de tu cuerpo, son muy sencillas de realizar y a continuación te las explicaremos.

    En primer lugar hablaremos del ejercicio Kegel. Es una rutina que se recomienda que se practique antes de parto, durante el embarazo y ayuda a fortalecer el tono muscular del suelo pélvico.

    Si no lo sabías, cuando ocurre el parto de forma natural o como se le conoce normalmente vaginal, los músculos y ligamentos que trabajan tanto en el control de las esfínteres de la vejiga y el ano, al igual que el útero, se pueden dañar severamente. Ye esto se puede ver reflejado en la incontinencias fecales o urinarias y el dolor en la pelvis.

    Así que al realizar estos ejercicios mejoraras las perdidas urinarias ya que fortalecerás el cierre uretral. Y de esta forma el suelo pélvico también se fortalecerá y los ligamentos y músculos recobrarán su elasticidad. Están enfocados en cortas contracciones y control de la respiración, puedes practicarlo luego de por lo menos dos semanas luego del parto.

    En primer momento es importante que realces muy bien los ejercicios que aprendas a controlar la respiración y es posible realizarlo tanto acostada en el suelo sobre una colchoneta. O cómodamente sentada sobre una silla, una vez que estés cómoda, puedes comenzar a contraer los músculos del suelo pélvico por espacio de 3 a 10 segundos.

    Luego de pasado este tiempo dejes de contraer, descansas por espacio de 5 segundos y vuelves a repetir la rutina. Para que puedas localizar los músculos que debes trabajar, es muy útil que al ir al baño a orinar, debes controlar el flujo de orina. Para ello aprietas para cortar el flujo y sueltas para que continúe el flujo de orina, esos son los músculos que se deben fortalecer.

    Es importante que conozcas muy bien las diferentes rutinas que existen para fortalecer el suelo pélvico con la práctica del Kegel. En el cual se pueden usar algunos complementos como pueden ser los conos vaginales  y las bolas chinas. Los resultados los empezarás a notar luego de haber transcurrido entre 4 a 6 semanas.

    Que otros ejercicio podemos realizar para fortalecer el suelo pélvico

    Otro estupendo ejercicio que te ayudara a fortalecer el suelo pélvico luego del parto, es la gimnasia  abdominal hipopresiva. Aunque también te ayudara a tonificar otra área de tu cuerpo como lo es el abdomen. En este casos también se usa el control de la respiración, la apnea, la contracción muscular y la combinación de diferentes movimientos y postura.

    La práctica de este ejercicio permite por medio de la apnea,  las diferentes posturas y las contracciones  te ayudarán a fortalecer el suelo pélvico y la musculatura abdominal. Si lo practicas poco después del parto te ayudara para que el útero regrese a su posición y tamaño.

    mujer ejercicio pelvico

    Otra opción que puedes aplicar como una rutina de ejercicio es el yoga ya que sus diferentes posturas junto a las reparaciones profundas te ayudaran a fortalecer y recuperar el suelo pélvico después del alumbramiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más