¿Por qué tengo falta de deseo o apetito sexual tras el parto? ¿Cómo puedo solucionar la frigidez postparto?

pareja queriendose

La etapa del embarazo es una de las experiencias que marcan la vida de una mujer, pero, ¿Qué sucede luego de un parto? Muchas son las dudas con respecto a la falta de apetito sexual tras el parto, los riesgos que puedan presentarse, el cuidado correcto del bebé e incluso cómo será el estado psicológico de una madre que acaba de dar a luz.

Si algunas de estas son tus dudas, tranquila, porque hoy mismo aclararás a qué se debe la falta de apetito sexual postparto, sus causas, cómo solucionarlo y cómo lidiar con los trastornos sexuales luego de dar a luz.

Índice()

    ¿Has oído hablar de la falta de apetito sexual tras el parto?

    Poco se habla de la sexualidad durante el embarazo, y es que para muchos aún es en un tabú aceptar que las embarazadas pueden llevar una vida sexual activa durante la gestación siempre y cuando se sientan cómodas.

    Sin embargo, ¿Qué sucede luego de un parto? Si eres mujer de seguro te asusta un poco la idea de mantener relaciones sexuales recién acabada de dar a luz, y es que, claro está que el suelo pélvico se encuentra debilitado.

    embarazados

    Pero ¿Qué es la falta de apetito sexual postparto? Tal como su nombre lo indica, es la ausencia de libido que las mujeres presentan luego de dar a luz, esto viene por distintas causas que pueden ir desde inestabilidad hormonal hasta dolor a la hora de mantener relaciones sexuales.

    ¿Qué ocasiona la falta de deseo sexual en mujeres que acaban de dar a luz?

    Si este es tu caso, no temas. Traer al mundo a un niño es una gran responsabilidad y muchas veces te puede privar de disfrutar ciertas cosas que antes parecían normales, como el sexo. Muchas de las causas que originan esto son muy comunes en las madres.

    Desequilibrio hormonal

    El embarazo es una pirámide de emociones encontradas, y esto no es más que por los cambios hormonales que se dan durante el embarazo, y después de él. Todo gracias a  la prolactina, hormona que se encarga de producir leche materna.

    Molestias físicas

    Los dolores luego de un parto existen, por tal motivo siempre se recomienda esperar al menos 6 semanas para empezar a tener relaciones sexuales de manera placentera. De hecho, en algunos casos donde se realiza un proceso de episiotomía los dolores pueden estar más presentes.

    Sumado a esto, el cansancio de cuidar todo el día al bebé, el estrés por no saber qué hacer y la ansiedad que esto puede generar también son una de las causas más frecuentes.

    Inestabilidad psicológica

    Teniendo en cuenta el desequilibrio hormonal por el que pasa una embarazada no es de sorprender que su autoestima y seguridad en sí misma se vea afectada.

    Estudios afirman que las mujeres que acaban de dar a luz se sienten con baja autoestima al ver su cuerpo distinto, siendo esto un factor que influye directamente en su confianza a la hora de tener sexo.

    ¿Cómo se puede superar la falta de apetito sexual tras el parto?

    mujer adolorida

    Para empezar, si consideras que tu caso es extremo, también podría tratarse de un trastorno sexual, y estos deben ser tratados con un terapeuta. No obstante, superar la falta de deseo sexual sí es posible siempre y cuando pongas de tu parte y te sientas cómoda a reiniciar tu vida sexual.

    La comunicación con tu pareja es la clave, establecer cuales posiciones  te gustan o cuales te gustaría probar es fundamental para retomar la vida sexual luego de un embarazo, del mismo modo, asistir a terapia de parejas ayuda mucho.

    Retomar poco a poco la vida de pareja que solías tener antes de quedar embarazada también influye mucho en tus emociones y en el apetito sexual que puedes desarrollar. Sal a cenar con tu pareja a ese restaurante que tanto visitaban, ponte la lencería más sexy que tengas y recuerda lo que era tu vida sexual antes de tu bebé, y acepta que eso no tiene por qué cambiar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más