Cuáles son los factores de alto riesgo, complicaciones o problemas durante el embarazo - Consejos útiles

El embarazo representa una de las etapas más delicadas en la vida de la mujer, el cuidado que debe tener una gestante no puede ser tomado a la ligera, y mientras más conocimiento tenga una embarazada sobre esto, resulta mejor.

Cuáles son los Factores de alto Riesgo, Complicaciones o Problemas Durante el Embarazo - Consejos 🤰

Si eres primeriza o estás planeando un embarazo, y aún no cuentas con el conocimiento del cuidado y atención recomendada en la gravidez, aquí te brindaremos información útil y unos consejos para que tu embarazo se logre de manera óptima.

Índice()

    Riesgos, complicaciones y molestias en el primer y segundo trimestre de embarazo

    En su condición de embarazada, la mujer es muy susceptible a los agentes externos e internos que pueden ocasionar enfermedades y/o malestares; durante los nueve meses de formación del bebé, la madre debe tener extremo cuidado con todo lo que hace e ingiere.

    Si bien es cierto que en las 38-40 semanas que dura la vida intrauterina, es en los primeros dos o tres meses cuando la embarazada debe tener un cuidado más intensivo. La toma de suplementos, vitaminas, ácido fólico, calcio y otros compuestos que ayudan a la mujer en esta etapa, es necesaria para reducir los riesgos en el primer trimestre de embarazo.

    preocupacion en los primeros meses de embarazo con riesgos

    Cuando hablamos de riesgos y complicaciones del embarazo en el primer trimestre, no solo nos referimos a los efectos sobre la madre y sus cambios, producto de ser gestante, sino también a casi una infinidad de peligros que corre el embrión, durante este período.

    Todo, absolutamente todo, en esta etapa temprana del embarazo, puede afectar de manera significativa la salud del ser humano que viene en camino. Esta es la razón por la que se prohíbe una larga lista de alimentos y actividades a la mujer, con la finalidad de gestar de manera segura.

    Precauciones y cuidados durante el embarazo

    Decir qué no debe hacer una embarazada en los primeros meses es un poco complicado porque no todas ellas tienen las mismas condiciones. Sin embargo, hay ciertas indicaciones generales que se deben tomar en cuenta por todas las gestantes.

    Las principales son el guardar reposo y no realizar esfuerzos físicos; tener una alimentación adecuada junto a todos los suplementos requeridos para lograr un desarrollo óptimo del pequeño ser humano dentro; esto, aunado a dejar muchos hábitos perjudiciales como el tabaquismo y el consumo de alcohol.

    Y todas estas recomendaciones, más las que no se han nombrado, deben tomarse con el cuidado más estricto posible. No hay límites, por ejemplo, para decir qué cantidad de ciertos alimentos dañinos o productos alcohólicos puede causar efectos irreversibles.

    Estudios han demostrado que cantidades casi inapreciables de sustancias nocivas pueden afectar al embrión en las semanas iniciales, y logran ocasionar las llamadas malformaciones congénitas, que por lo general son irreversibles, y cuyas consecuencias se sufren, y todo esto, recuérdalo muy bien, puede pasar por no tomar precauciones y ser estrictos con estas.

    Por ello, el control del embarazo desde el conocimiento y experiencia de un médico especialista se hace tan necesario. Las imprudencias a causa del desconocimiento y desinformación pueden tener consecuencias graves, y es muy común ver a mujeres embarazadas que toman el cuidado a la ligera, en especial las primerizas y las adolescentes.

    Riesgos del embarazo en la adolescencia y consejos a seguir

    Los riesgos que supone un embarazo en la adolescencia son muy elevados. El motivo radica en que esta etapa es donde aparece la capacidad de reproducirse y apenas sus sistemas se están preparando, es decir, no se encuentran lo suficientemente maduros como para gestar.

    riegos en el embarazo siendo muy joven

    Además de los riesgos elevados de aborto tanto espontáneos como provocados, existe el riesgo de mal nutrición; también cabe destacar la alta probabilidad de dar a luz a niños muy prematuros, los cuales tienen escasas probabilidades de vivir una vez nazcan.

    No se debe olvidar otro riesgo: la falta de atención por profesionales, lo que conlleva a consecuencias graves y complicaciones que pueden comprometer la vida de la embarazada.

    En el caso de decidir el seguimiento de un embarazo, las recomendaciones o consejos para una adolescente son las siguientes: dejar que el embarazo llegue a su término; buscar apoyo, en especial ayuda profesional; comer saludable; prohibir el consumo de sustancias riesgosas; y tomar lecciones de parto a tiempo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más