Cómo explicar y trabajar el pudor en los niños con ejemplos y actividades

Una de las principales tareas de los padres es proteger la integridad de sus hijos, y enseñarles cómo hacerlos por su cuenta. Al igual que los demás valores y cualquier emoción que puedan desarrollar a lo largo de su infancia, los niños deben saber qué es y cómo tener pudor. ¡Protege a tus pequeños y preparalos para el futuro!

Índice()

    ¿Qué es el pudor en los niños?

    Se conoce comunmente al pudor como el sentimiento o la intención de proteger nuestra intimidad y nuestra integridad. La cual a medida que se aplica cada vez más en la vida se convierte en una virtud que nos hace crecer como personas.

    ensenar pudor en ninos

    ¡Los niños cuando están muy pequeños no tienen vergüenza alguna! Y por lo tanto, es necesario que los padres les enseñen lo que es el pudor para protegerlos de los peligros del mundo. No se debe considerar un tema de tabú, porque no lo es. 

    Tanto a las niñas y a los niños, el pudor les ayuda a protegerse a si mismos. Por ejemplo, a ocultar de las demás personas partes intimas de su cuerpo o de su personalidad. Les enseña que hay ciertas cosas que es mejor guardarse para ellos mismos, y saber cuando es el momento indicado para mostrarlos. 

    El pudor es algo similar a la vergüenza, ya que ambos buscan que la persona no deje mostrar ciertos rasgos de sí mismo. No obstante, con la vergüenza se ocultan cosas malas o negativas de nuestra persona, mientras que el pudor busca proteger y cuidar las cosas buenas de nuestra persona. Por ello es importante no confundirlas. 

    La mejor manera de enseñar el pudor a los niños, es con mucha comprensión, amabilidad y optimismo. Hacerles saber que deben esconder y proteger sus partes privadas por ejemplo, porque estas son sagradas, hermosas y propias. No se deben estar mostrando ante nadie. Es una muy buena enseñanza que los protegerá más adelante, y le creará buenos valores. 

    Entonces como padres, es necesario que se enseñe el pudor como un sentimiento de protección de algo bueno, y alejarlo en lo más posible del sentimiento de vergüenza. Porque de lo contrario, los niños comenzarán a dudar sobre su propio cuerpo, y esa no es la idea del pudor. 

    ¿Por qué es importante que los niños desarrollen pudor?

    A medida que los niños van creciendo, van sintiendo mucha más curiosidad por sus cuerpos. Esto les hace cuestionarse muchas cosas, se dan cuenta de las diferencias entre los cuerpos de las niñas y los niños, y comienzan a hacer preguntas. 

    La manera en la que los padres afronten este tipo de preguntas siempre será importante. Y se deben abordar de una manera inteligente, informativa y que el niño pueda comprender. Muchos padres tienen el error de evadir este tipo de temas porque "El niño no está en edad" cuando la verdad es que este es el mejor momento para enseñarle todo tipo de valores al respecto. 

    Tanto en las niñas como en los niños, se les debe enseñar a que estén conscientes de sus propios cuerpos. Porque la curiosidad no se les detendrá, y es mejor que aprendan con la ayuda de los padres a que aprendan por si solos. 

    Enseñales que hay límites para lo que se puede y no se puede hacer con su cuerpo. Esto les ayudará a protegerse y a cuidarse. Se respetarán a sí mismos y protegerán su integridad en todo momento. Ten en cuenta que:

    • Los niños nunca deben estar desnudos o con ropa inapropiada. 
    • A la hora del baño, solo debes estar tu o su padre, nunca un extraño. 
    • Enseñales a que exijan su privacidad en todo momento. 
    • Permite que digan no cada vez que sientan que es necesario. 

    Maneras de enseñar el pudor a los niños

    En este caso, la mejor manera siempre será la comunicación. Muchos padres piensan erroneamente que los niños no comprenden muchas de las cosas que les decimos, cuando la verdad es que sí lo hacen. 

    pudor en los ninos

    Así que hablale con prudencia y de una manera que sea fácil de entender para él. El mejor ejemplo siempre serás tú, así que si quieres que tu pequeño aprenda a respetar su integridad, lo mejor es que lo hagas tú también. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más