¿Cuáles son los exámenes o pruebas médicas que se realizan durante el tercer trimestre de embarazo?

El embarazo es una etapa que es hermosa y complicada a la vez. Así como existen mujeres que tienen un embarazo y un parto muy tranquilo, hay otras que dejan la vida en el quirófano. Crear vida no es algo sencillo, que requiere de un esfuerzo sobre humano y por lo tanto, se debe tener mucho cuidado durante la gestación, para que al llegar el parto, este pueda ser lo más tranquilo posible. 

Índice()

    Pruebas médicas necesarias durante el tercer mes de embarazo

    Las pruebas que se realizan en el primer trimestre del embarazo son las más importantes, debido a que se tiene un seguimiento más detallado del día a día del feto. Además, los médicos se aseguran de que el interior de la madre continúe siendo un ambiente favorable para el desarrollo del bebé

    pruebas medicas necesarias en el tercer mes

    Cuando una mujer resulta embarazada, las primeras pruebas comienzan a partir de la octava semana. Donde el especialista creará una nueva historia clínica, y tendrá registrado todo el progreso del embarazo. Lo primero que se realizará será una ecografía, la cual permitirá saber el tamaño del feto y su situación actual. Además de determinar su edad gestacional, saber si el embarazo es múltiple o único, diagnosticar cualquier tipo de complicación, por ejemplo, el aborto espontáneo. 

    La mayoría de las pruebas que se realizan en el primer trimestre del embarazo, están destinadas a determinar si no existe ninguna anomalía con los genes del bebé. Por ejemplo, en las primeras semanas el médico realizará análisis de sangre y orina para determinar si no existe ningúna enfermedad infecciona como el VIH, la toxoplasmosis, sífilis, o la hepatitis B. 

    Y llegados a finales del tercer mes, los médicos le recomiendan a las embarazadas realizar una ecografía del pliegue nucal. Esta detectará cualquier tipo de anomalía genética o hereditaria del bebé, como el síndrome de Down. Aunque no es una prueba obligatoria, muchos pediatras la aconsejan. 

    Si decides realizar esta prueba, el médico realizará otra llamada el Triple Screening. Con el fin de detectar cualquier anomalía cromosómica que signifique la presencia de el síndrome de Edwards o el síndrome de Patau. Esta es una prueba no invasiva, y solo se requiere una muestra de sangre de la futura madre.  

    Riesgos durante el tercer més de embarazo

    Durante los primeros meses, especialmente en el primer trimestre, es donde la madre debe tener cuidado con lo que come, bebe, o hace. Porque absolutamente todo podría significar un riesgo para el bebé, especialmente si la salud de la madre no es óptima.

    Debes mantener en mente que en el primer trimestre del embarazo, es donde sucede el desarrollo más grande e importante del bebé. Porque todas sus células se van creando poco a poco. Y si existe algún factor externo o interno que interrumpa ese proceso o lo deteriore, podría significar algo muy grave. 

    Además, cualquier tipo de actividad física demasiado intensa, puede repercutir de manera negativa sobre el bebé. ¡Ten en mente que este es el momento donde se pueden producir los abortos espontáneos! Si notas una pérdida de sangre considerable, corre inmediatamente a consultar a tu médico. 

    Los emabarazos ectópicos también se desarrollan en esta etapa, y lamentablemente son embarazos no viables ya que el feto se desarrolla fuera del útero. Es importante que el feto se retire del interior de la madre lo antes posible, ya que de lo contrario podría significar el comienzo de muchas complicaciones en la salud de ella. 

    Los estimulos demasiado fuertes como el estrés, al irritación constante, estar enojada o gritando todo el tiempo, puede ocasionar serias complicaciones en las primeras semanas de embarazo. 

    Cuidados de la madre y el bebé en el primer trimestre de embarazo

    Una madre puede comenzar a relajarse un poco más a partir del cuatro mes de embarazo, hasta entonces, los cuidados deberán ser muy rigurosos. 

    cuidados en el tercer mes de embarazo

    • Lo más importante es que el ambiente que las rodea sea lo más armonioso posible, la paz y la tranquilidad asegurarán que el embarazo sea muy tranquilo y sano.
    • Comenzar una dieta y hábitos saludables. Dile adiós al alcohol, al cigarrillo, al café y cualquier otra sustancia que se apeligrosa para tu bebé. 
    • Mantente activa, el sedentarismo podría ocasionarte problemas a largo plazo que prefirirías evitar. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más