Cómo evitar una infección tras el parto - Infecciones postparto

mujer pensando evitar infecciones

El parto puede dejar secuelas importantes en el cuerpo de una mujer ya que por diferentes circunstancias a menos que se haya planificado, se puede realizar una cesaría. También puede haber cortes en la vagina que amerite utilizar puntos de sutura.

En todo caso hay que tomar medidas de higiene y cuidados médicos para proteger estas áreas. Y en el presente artículo te indicaremos lo que debes hacer para poder evitar infecciones luego del parto.

doctora consulta

Luego de dar a luz estas heridas visibles no son las únicas propensas a infecciones, también existen posibilidades de que experimentes una infección urinaria. Es por este motivo que cualquier medida de asepsia que puedas tomar luego del parto son muy importantes para tu salud, así como adquirir una dieta saludable.

También es importante que si no puedes contar con la ayuda de otra persona que pueda revisar las áreas a las cuales no tienen acceso por tu presente condición, acudas al médico para que te haga un chequeo de las heridas que tienes por lo menos una semana luego del parto. Pero por ahora intenta aplicar estos consejos para evitar infecciones.

Índice()

    Cuidados que debemos tomar para evitar infecciones luego de dar a luz

    Después del nacimiento del bebe, las mujeres sienten muchas dudas y mayormente las primerizas, sobre la higiene en estas áreas que fueron afectadas durante el parto.

    Y estamos hablando del la vagina en el caso de un desgarro o episiotomía. O en los casos que se haya realizado una cesaría, ya que los puntos en especial en el área vaginal tienden a infectarse.

    En esto primeros días luego del alumbramiento, en específico luego de haber transcurrido una semana es necesario que acudas a  tu primera consulta médica.

    En ella se evaluará como va avanzando el proceso curativo de las heridas. También si sientes alguna duda, este es el momento indicado para hacérselas conocer a tu médico y él te dirá lo que debes hacer.

    En cuanto a la higiene y cuidado de los genitales es recomendable lavarlos con agua natural, pero no debes hacerlo  más de 2 veces al día. Al contrario de lo que se cree, la práctica de lavar los genitales con frecuencia puede provocar infecciones. Y retarda el proceso de cicatrización de las heridas.

    Tampoco es recomendable hacerse duchas vaginales o introducir algún producto de higiene intima. De manera externa, no intentes hacer nada si se abren algún punto de sutura. En este caso debes hacer presión e ir de inmediato a un centro de atención medica.

    Solo en el caso de que el médico lo indique, no debes utilizar productos cicatrizantes, antibióticos o desinfectante. Será necesario el uso de un jabón neutro o alguno recomendado y agua.

    Tampoco utilices esponjas para realizar los lavados son cultivos para los gérmenes, en estos casos es preferible que utilices tus manos. Si te vas a secar la vulva luego del baño, no lo hagas del ano hacia la vagina, hazlo de manera inversa para evitar trasladar los microbios de esa área.

    Otras recomendaciones para evitar infecciones luego del parto

    Otro medio que permite evitar infecciones y la transmisión de gérmenes son las toallas, por lo tanto intenta cambiarlas de forma regular y tampoco las compartas con ningún miembro de tu familia.

    En el caso que quieras orinar debes impedir que la orina llegue a las heridas. Se recomienda que al hacerlo te inclines hacia adelante.

    Lo mismo sucederá cuando tengas que defecar, muchas veces suele salir orina y evita que caiga en los punto. Al limpiarte hazlo con presiones y no arrastrando el papel y siempre con movimientos que vallan de la vagina al ano. Pero es más recomendable que uses para el aseo agua y jabón es ideal para evitar infecciones y sécate muy bien con una toalla.

    mujer cuido postparto

    En el caso de aplicar compresas en esta área, debes hacer uso de aquellas que sean de algodón se le conocen como tocológicas y son especiales para luego del parto.

    No tienen ningún tipo de aditivos, perfume y son hipoalergénicas. Debes cambiarlas con regularidad ya que el área afectad debe estar siempre seca y así evitaras infecciones luego del parto.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más