¿Cómo enseñar el valor y uso del dinero a los niños? Actividades y juegos para aprender a la importancia del dinero

nina ahorrando en alcancia

Los niños y el dinero son un tema que requiere de especial atención, ya que, si se logra el entendimiento adecuado del mismo, el niño al crecer, podrá resultar ser una persona prospera económicamente.

Se preguntará por qué es importante hablar de dinero a los niños, porque de esta forma podremos mostrarle y hacer que valoren y vean el esfuerzo y sacrificio con el cual se obtienen las cosas para el confort de ellos.

padres educando hija ahorro dinero

Ahora bien, nos enfrentamos al reto de cómo enseñar el dinero a los niños, su uso y aplicación (ahorro, compra y venta) en la vida cotidiana. A continuación, tiene algunas sugerencias que podrían darle luces sobre el tema.

Índice()

    ¿Qué es el dinero para los niños?

    Para dar respuesta a esta pregunta, se debe considerar que, de acuerdo a la edad y la enseñanza, los niños pueden tener una idea diferente sobre el significado, valor y aplicación del dinero.

    El valor que le demos como padres al dinero es el valor que los niños le darán. Si nos enfocamos solo en la adquisición del dinero sin dedicar tiempo a la familia puede que los niños entiendan un concepto errado sobre la importancia del dinero.

    Ciertamente si es importante la adquisición del dinero para cubrir las necesidades básicas, más no se debe mostrar una idea errada sobre como adquirirlo.

    De igual forma si no se les enseña a cuidar y valorar sus juguetes y pertenencias no verán el costo ni valoraran el sacrificio que se hizo para obtenerlos.

    ¿Cómo hablar a los niños de dinero?

    Como padres se suele transmitir el conocimiento de manera verbal sin embargo para este tema es recomendable que sea explicado de manera práctica.

    De esta forma se logrará una mejor comprensión de cómo es su adquisición y su uso, dejando a un lado el método verbal.

    Esto sucede porque en el método verbal se emplean términos y definiciones que no son de fácil entendimiento por los niños.

    Una buena forma sobre como explicarle a un niño sobre el uso del dinero es con cuentos sobre el ahorro de dinero para niños, ya que de esta forma divertida e interactiva pueden prestar más atención a la enseñanza.

    En este sentido, de cómo hablarles a los niños sobre el uso del dinero se pueden aplicar diferentes actividades para enseñar el uso del dinero.

    Actividades para enseñar el uso del dinero

    Las actividades para enseñar el uso del dinero más comunes a los niños, es el propiciar actividades y juegos en los cuales el rol se base en una compra-venta o la adquisición de productos mediante la cancelación de un monto establecido como en él Monopoly.

    Con estas actividades se pretende que los niños con dinero animado, comiencen a familiarizarse con las unidades monetarias. Además de fomentar los cálculos matemáticos (suma, resta, multiplicación y división).

    También se logrará que el niño fije un objetivo y se le enseñará su obtención mediante el ahorro. Así mismo se hará de su conocimiento que la adquisición de propiedades y objetos llevan consigo una responsabilidad económica.

    Otra de las actividades sobre como enseñar economía a los niños y el valor del dinero para niños es hacer que estos aprendan a ganarse el dinero con su esfuerzo.

    Un ejemplo de esto, es establecer una mesada la cual esté tasada en el cumplimiento de diferentes tareas y labores en el hogar. Considere que las tareas no sean las correspondientes a sus deberes.

    Para complementar este conocimiento se pueden implementar actividades para enseñar ahorrar a los niños dotándolos de una alcancía o cochinito.

    La intención de que este recipiente solo pueda ser abierto al alcanzar una suma o monto estipulado para la adquisición de un producto específico.

    cuento infantil didáctico

    Puede ser también, hasta cumplir un tiempo determinado de ahorro. Mostrándole con este determinado tiempo que la adquisición del dinero puede estar sujeto a unas fechas estipuladas.

    Recuerde que el tema del dinero es importante para el crecimiento y desarrollo social del niño. Se debe utilizar las palabras adecuadas para no fomentar en el niño el amor por el dinero. La intención es que el niño no desvié el interés por el cumplimiento de sus deberes académicos.

    Considere que el desarrollo académico pudiese resultar, a futuro, su mejor herramienta para la adquisición y manejo del mismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más