Cómo enseñar a regular y a controlar las emociones a los niños

En la mayoría de las ocasiones los niños no saben cómo reaccionar a distintos estimulos. Todas sus emociones están siempre a flor de piel y por lo tanto son mucho más impulsivos que los adultos. Pero a pesar de ser niños, estas conductas no son correctas y por lo tanto es deber de los padres enseñarles la mejor manera para reaccionar.

Índice()

    ¿Qué es el control de las emociones y por qué es importante en niños?

    Los niños aprenden poco a poco a relacionarse con el mundo que los rodea. Las emociones se manifiestan poco a poco, y cada vez más es evidente que muchas son más fuertes que otras. 

    sentimientos y emociones

    A pesar de que los padres den su mejor esfuerzo por brindarles un hogar amoroso y sin conflictos, es casi inevitable que ellos mismos se expongan a distintas situaciones que hagan que surjan en ellos emociones negativas. Pero ¿Qué es exactamente el control de las emociones?

    Este tipo de control no es más que aprender a entender cada una de las emociones. Y controlar las reaciones que suceden en el cuerpo cuando estas se presentan. 

    • Los niños aprender a manejar sus problemas de una mejor manera. 
    • Disminuye el desgaste psicológico. 
    • Los hace más fuertes para enfrentar distintas dificultades. 
    • Les permite que controlen los sentimientos y emociones que se les presenten. 
    • Potencia la autoestima. 
    • Se vuelven personas más empáticas. 
    • Aprenden a entender los sentimientos y emociones de las demás personas. 
    • Los vuelve niños más seguros de sí mismos.
    • Aprenden una mejor manera de relacionarse con todas las personas de su entorno. 
    • Su rendimiento personal aumenta en gran medida. 
    • Cuando se vuelven adultos son excelentes en el campo laboral, social y familiar. 
    • Están dispuestos a ayudar y a compartir.

    Todos los niños sienten muchas emociones. Pero no saben identificarlas todas y tampoco saben cómo reaccionar ante ellas. Por lo tanto, el control de las emociones y la inteligencia emocional enseñada por los padres, les ayudará a que tengan un control total sobre sí mismos. 

    Trucos para que los niños aprendan a controlar sus emociones

    Los niños son muy buenos para aprender, son como esponjas que absorben todo lo que ven o escuchan. Así que si te has dado a la tarea de enseñarle a tu pequeño sobre control emocional, este es el mejor momento para hacerlo.

    1. El mejor modelo siempre serás tú: ¿Cómo pretendes que tu pequeño controle sus emociones si tú no puedes controlar las tuyas? Así que, si en verdad quieres enseñar a tu pequeño la mejor manera será mediante el ejemplo. 
    2. Hablar de los sentimientos: Ellos son capaces de entender todo lo que les decimos, por lo que la comunicación es muy importante. Enseñarles a reconocer cada uno de sus sentimientos les ayudará a que aprendan cómo controlarlos. De la misma manera, mientras más hablen sobre sus propias emociones, más sabrán cuál es la mejor manera de expresarse y no necesitarán recurrir a los impulsos. 
    3. Conecta con ellos: El rol de los padres es sumamente importante, y si quieres fomentar de verdad el control de las emociones en tus hijos, tu serás su pilar más importante. Ayudales a mejorar, e instruyélos con amor y cariño. 
    4. Aceptar sus sentimientos: No esperes que tu pequeño manifieste siempre sentimientos buenos, porque él es un ser humano también. Tienes que enseñarle la mejor manera de expresas sus sentimientos negativos y no a reprimirlos. 

    Estrategias para educar inteligencia emocional a los niños

    ¡Traemos para ti distintas actividades que harán que tu pequeño mejore poco a poco su control y aprenda cada una de las emociones! 

    controlar emociones

    • Cuaderno de emociones: Es un cuaderno en blanco, escribe todas las emociones que el niño vaya aprendiendo. Comienza con las más básicas, y has que el pequeño haga un collage de recortes con las emociones que conoce. 
    • Dibujos libres; Cada vez que tu hijo tenga un arranque de impulsividad, dile quehaga un dibujo manifestando lo que siente. De esta manera podrá calmarse. Si es una emoción negativa, pidele que arrugue el papel y lo deseche. Es una emoción mala que no debe volver.
    • Cartelera de emociones: Puedes hacer una tabla con diferentes emociones, y cada que tu pequeño aprenda a controlar cada una de ellas coloca una estrella dorada debajo de la emoción. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más