Cómo enseñar a mi hijo a ser feliz - Aprende a hacer feliz a tu hijo

Al igual que cualquier otra enseñanza, los sentimientos y emociones también se deben fomentar en los niños. Ellos están indefensos ante cualquier brote de emociones nuevas que no sabrán controlar sin nuestra ayuda. Dependiendo del entorno en el que estén, un niño puede desarrollar emociones negativas o positivas, no obstante, los padres siempre desearemos que sean los niños más felices de todos. ¡Aprende cómo ayudar a tu pequeño a ser más feliz!

Índice()

    ¿Por qué es importante enseñar a los niños a ser felices?

    A muy temprana edad, los niños no serán capaces de identificar sus emociones y sentimientos. Todo tipo de reacciones serán lo mismo para ellos, la tristeza, la euforia, la felicidad, el miedo... Todo significará lo mismo. Una vez que los padres comiencen a enseñarles sobre las diferentes emociones, es cuando podrán darle forma a su vida interior. 

    hacer feliz a los hijos

    A medida que van creciendo, van asociando cada una de las emociones con diferentes estimulos que pueden ir obteniendo de su entorno. En caso de que el hogar esté inmerso en peleas y conflictos, un niño estará muy propenso a sufrir de estrés, de ira o ansiedad, incluso a muy corta edad.

    Sin embargo, esas emociones no son propias de niños saludables que vivan en entornos adecuados. Porque con la inocencia de un niño, solo verá alegría y cosas únicas en su entorno. Así que para los padres, la emocion más importante que deberán fomentar es la felicidad. ¡Niños felices crean adultos felices! 

    La importancia de fomentar la felicidad en los niños, ayuda a que se desarrollen mucho mejor. Mientras más felices estén, más motivados estarán para explorar el mundo que los rodea. Querrán aprender muchas más cosas, y no sentirán miedo de casi nada. 

    De la misma forma, los niños felices tienen un mejor control de sus emociones, así que enseñarles sobre inteligencia emocional será mucho más sencillo. Porque al ser felices, saben la diferencia entre las buenas y malas emociones y por lo tanto, tratarán bajo cualquier circunstancia de evitarlas. 

    Una vez que sean adolescentes, tendrán una muy buena autoestima. Estarán motivados a aprender y a destacar en la escuela, y no serán presa fácil de malas influencias ni nada por el estilo. 

    ¿Cómo fomentar la felicidad en los niños?

    Para los padres no es muy difícil fomentar la felicidad en los niños, ya que ellos mismos comienzan a admirar todo a su alrededor. Mientras que las emociones negativas son transmitidas por los adultos y las situaciones estresantes dentro del hogar, las emociones positivas como la felicidad se producen espontáneamente dentro de los niños a medida que exploran el mundo. 

    Si quieres hacer que tus hijos estén siempre felices, y protegerlos de cualquier emoción negativa, primero tienes que enseñarles a reconocerlas. Por ejemplo, un niño no puede saber cuando está feliz sino sabe reconocer la tristeza, y viceversa. 

    Así puede dibujar, pegar recortes, fotografías, o cualquier otro tipo de material que le ayude a aprender, recordar e identificar las diferentes emociones, al mismo tiempo que mejoran su creatividad. Igualmente, los padres pueden: 

    • Elogiarlo y reconocer sus logros: A los niños les encanta mostrar a sus padres todo lo que hacen. Hasta la más pequeña cosa es un logro para ellos, y por lo tanto merecen ser reconocidos. 
    • Apreciar sus esfuerzos: Son los primeros y más serviciales ayudantes de mamá y papá. Siempre querrán ayudar en la cocina, en el hogar, o en algún trabajo que esté haciendo papá. Aunque las cosas no les salgan bien a la primera o a la segunda, es mejor ver esto como una oportunidad de enseñanza, y agradecer y reconocer cada uno de sus esfuerzos. 

    Cómo motivar a mis hijos a ser personas felices e independientes

    Mientras más felices estén los niños, más independientes serán. Esto es porque al sentirse apoyados por sus padres desde pequeños, sienten que son capaces de hacer cualquier cosa. Tienen muchas menos inseguridades y menos miedos. Se vuelven mucho más inteligentes, audacez e intrépidos. 

    motivas la felicidad de los hijos

    Siempre será bueno enseñarles la prudencia, el control y la seguridad. Pero siempre y cuando confien en sí mismos y en sus habilidades, serán capaces de hacer todo por su cuenta sin necesitar nunca la aprovación o el permiso de nadie más cuando sean adultos. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más