¿Cómo enseñar a mi hijo buenos modales para comer y que se porte bien en la mesa?

Además de diferentes valores de vida, los buenos modales son los que harán un buen adulto en el futuro. Y estos deben comenzar desde casa con ayuda de los padres. ¿No sabes cómo o qué hacer para que tu pequeño aprenda buenos modales en la mesa? Pues ya que estos son de gran importancia, en este post te daremos los mejores consejos para que eduques a tus hijos de la mejor manera.

Índice()

    ¿Qué son los buenos modales en la mesa?

    Los padres deben tener en cuenta que los niños no nacen sabiendo los buenos modales en la mesa. Así que no esperes a que te hagan pasar un mal rato en un restaurante o fuera de casa para que decidas enseñarles.

    buenos modales en la mesa

    Ya que esta es una conducta que debe ser enseñada desde los primeros años de vida durante las comidas en casa. No hay una mejor manera de aprender que con ayuda de los padres y con mucha paciencia. Ten en cuenta que ellos siguen siendo niños y les encantará hacer todo tipo de travesuras y por lo tanto, los buenos modales en la mesa no será algo que aprenderán en un solo día. Conductas como:

    • Tener buena higiene antes de comer, y saber cómo lavarse las manos con agua y jabón.
    • Sentarse adecuadamente en la silla, tener la espalda recta y no recostarse sobre la mesa.
    • No comenzar a comer por su propia cuenta. Deben esperar a que todos los demás lo hagan, o que se les dé el permiso para comer.
    • Saber cuando responder "sí, por favor" "no, gracias" cuando les ofrezcan alguna comida.
    • Masticar con la boca cerrada y sin hacer ruidos.
    • No hablar nunca con la boca llena. 
    • Ni gritar, ni llorar, ni hacer ningún tipo de escándalos en la mesa.
    • Limpiarse frecuentemente con la servilleta. Nunca con las mangas de la ropa o con el mantel de la mesa.
    • En caso de que no le agrade algún alimento del platillo, que aprenda a dejarlo de un lado y que no comience a jugar con la comida. 
    • La comida nunca se toma con los dedos sino con los utensilios para comer: cuchara o tenedor.
    • Al empujar la comida no se hace con los dedos sino con un trozo de pan.
    • Ofrecerse educadamente para ayudar a recoger la mesa. 

    ¿Cuál es el mejor momento para enseñar buenos modales en la mesa?

    La educación en la mesa es tan importante como cualquier otra, y por lo tanto no debe pasar por alto en cada ocasión que pueda ser enseñada. Mientras más pequeños aprendan más fácil será crearles el hábito. Olvídate de enseñarles cuando sean adolescentes porque la rebeldía no dejará que presten atención.

    A partir de los dos o tres años de edad es cuando se recomienda comenzar con la enseñanza de los modales en la mesa. Ya que es el momento en donde empiezan a compartir las comidas con el resto de la familia en la mesa. Y por lo tanto, siempre será el momento justo para empezar a enseñarles los buenos modales.

    Mientras más pronto, mejor. Y si encuentras las mejores maneras para hacerlo, podrás lograr que tus hijos sean muy educados en poco tiempo. Pero ¿Por qué son tan importantes los buenos modales en la mesa?

    Pues porque al igual que cualquier otro tipo de educación, esta les enseñará el valor de la hora de la comida. Sobre todo, bajo la filosofía de dar gracias por tener la comida frente a nosotros y brindarle el respeto que se merece. Porque hay personas que no lo tienen,

    ¿Cómo enseñar los buenos modales a la hora de comer?

    Tienes que recordar que los niños, son niños. Y por lo tanto aprenden mucho mejor cuando se divierten y juegan. Dos maneras muy divertidas para enseñar los buenos modales a los niños son: El juego y la imitación.

    ensenar buenos modales en la mesa

    La imitación vendrá de parte de tu propio ejemplo. Si tú tienes buenos modales en la mesa, tus hijos también los tendrás. Ellos serán una copia exacta de lo que tú hagas en el día a día así que ten mucho cuidado con ello.  Con el juego se divierten mientras aprenden, y se crean hábitos de manera más rápida.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más