¿Qué enfermedades de transmisión sexual o ETS pueden provocar infertilidad?

pareja enojada

Quizás no lo sabias pero las ETS pueden provocar infertilidad en mujeres y hombres. Las enfermedades de transmisión sexual son algo de lo que no  se está exento. Hoy en día todos saben las complicaciones que mantener relaciones sexuales sin preservativos puede acarrear, desde embarazos no deseados hasta contraer una ETS.

Si bien es cierto que las enfermedades de transmisión sexual pueden provocar dolores, incomodidad y malos olores, también se puede producir la infertilidad. Siendo esto un inconveniente para aquellas personas que deseen formar una familia. De hecho, en estos casos es muy común que las parejas decidan adoptar un hijo.

Índice()

    Las ETS durante el embarazo

    Aunque muchos no lo sepan, durante el embarazo también se pueden contraer enfermedades de transmisión sexual. Incluso en la etapa postparto se han visto casos de mujeres que entran en depresión después del embarazo por haber contraído una ETS durante el desarrollo del bebé.

    Para nadie es un secreto que las enfermedades de transmisión sexual se transmiten a través del contacto directo entre una persona contagiada y una que no lo está. Es importante saber que todas las personas pueden llegar a contraer una ETS puesto que no distinguen género ni edad.

    Por otro lado, las consecuencias que pueden tener una ETS pueden empezar desde irritabilidad e infecciones urinarias hasta incluso provocar la muerte. No obstante, poco se habla acerca de que las ETS pueden provocar infertilidad tanto en la mujer como en el hombre.

    Si bien es cierto que cada enfermedad actúa diferente en los organismos, las consecuencias que pueden tener casi siempre son las mismas o  pueden desencadenar las mismas reacciones.

    pareja pensando serio

    Contraer una ETS durante el embarazo no es algo que sea muy frecuente a menos que se mantenga una vida sexual activa sin conocer el historial de la pareja.

    Es importante reconocer que una enfermedad de transmisión sexual en la madre puede ser transferida al bebé durante el embarazo o durante el parto natural, incluso en el postparto.

    ¿Cuáles ETS pueden provocar infertilidad en hombres y mujeres?

    Como se había dicho anteriormente, la infertilidad es algo que afecta a hombres y mujeres. No obstante, es más común encontrar que las ETS pueden provocar infertilidad más en los hombres que en las mujeres.

    Sin embargo, se han visto casos donde es la mujer quien es quien pierde la posibilidad de dar a luz por haber contraído una enfermedad de transmisión sexual.

    Así como mantener relaciones sexuales durante el embarazo es una manera de contraer una enfermedad de trasmisión sexual, hoy en día se sabe que las ETS pueden provocar infertilidad en mujeres y hombres, imposibilitando traer al mundo a un hijo.

    pareja frente a frente

    Ahora bien, con respecto  a cuales enfermedades de transmisión sexual pueden provocar la infertilidad pueden variar dependiendo de si es hombre o mujer.

    ETS en mujeres

    En las mujeres entre 15 y 40 años que mantengan una vida sexual activa, pueden ser candidatas a contraer una ETS como gonorrea o clamidia que ocasionan la conocida enfermedad antiinflamatoria pélvica. Esta enfermedad ocasiona una inflamación en la zona vaginal producto de una infección.

    Con respecto a la infertilidad, si estas enfermedades no se tratan a tiempo no solo pueden ser un gran riesgo para la vida de la mujer sino que además, puede ser un conductor a la infertilidad a temprana edad.

    Enfermedades de transmisión sexual en hombres

    Por otro lado, las ETS en hombres es mucho más evidente que en mujeres puesto que presentan síntomas más notorios. Al igual que en las mujeres, algunas ETS pueden ocasionarla infertilidad en hombres, las más conocidas son herpes, el VIH y el papiloma virus.

    Es fundamental para la vida de una persona que cuando se sospeche de la existencia de una ETS se detenga de manera inmediata la actividad sexual y se asista al doctor. Una enfermedad de transmisión sexual no solo puede provocar la infertilidad sino que, además, tu vida puede peligrar.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más