¿Qué es la endometriosis y cuáles son sus síntomas? ¿Es grave durante el embarazo?

Las mujeres somos propensas a desarrollar muchas afecciones en el aparato reproductor. La endometriosis es una trastorno doloro que se desarrolla en el tejido que envuelve al útero, provocando que este crezca fuera del útero. Esta afecciones trae serias repercusiones en el cuerpo de una mujer, afectando principalmente la capacidad para quedar embarazada. Si este es tu caso, informate sobre todo lo que puedas acá con nosotros. 

Índice()

    ¿Qué es la endometriosis y cómo afecta la fertilidad?

    Como habiamos comentado, la endometriosis es una de tantas afecciones que pueden atacar al sistema reproductor de la mujer. La endometriosis, afecta las trompas de falopio, los ovarios y a todo el tejido que los recubre.

    Cuando una mujer sufre de endometriosis, puede presentar síntomas similares a los de la menstruación. El tejido se engrosa, se descompone y sangra cuando ya es tiempo del siguiente período menstrual.

    Pero al contrario de los ovarios, este tejido no encuentra manera para salir y queda dentro del cuerpo afectando todo lo demás. De esta manera, al llegar a los ovarios produce los llamados, endometriomas. 

    que es la endometriosis

    Cuando la endometriosis está en una etapa mucho más avanzada, puede crear tejido cicatricial. Esto provoca que se desarrollen bandas de tejido fibroso anormal, haciendo que los órganos de la pelvis se unan y se peguen entre sí. Causando un dolor intenso, que empeora severamente durante el ciclo menstrual, y en el peor de los casos puede causar infertilidad. 

    ¿Cómo saber si tengo endometriosis? Sintomas, causas, tipos

    Si sospechas que tienes endometriosis, lo mejor será ir rápidamente al médico para que indique la mejor manera de proceder. No será sano que intentes tomar diferentes tipos de remedios caseros contra el dolor menstrual, ni calmar los dolores por ti misma. 

    • Dismenorrea: Cuando aparecen los primeros signos de la endometriosis, sientes un fuerte dolor en la pelvis. Especialmente en lo días próximos, durante y después de la menstruación. El dolor se centra específicamente en la espalda baja y en el vientre. 
    • Dolor al orinar o al defecar: Se presenta durante los días de la menstruación y pueden persistir varios días después.
    • Dolor al tener relaciones: Si presentas dolor constante al tener relaciones sexuales o después, puede ser signo de la endometriosis. 
    • Sangrado excesivo o esporádico. 
    • Síntomas como la fatiga, náuseas, hinchazón, diarrea o estreñimiento. Volviéndose mucho más intensos durante el período menstrual. 

    No obstante, siempre será necesaria la visita a un ginecólogo. Ya que la intensidad del dolor no define la gravedad de la endometriosis. Podrías tener una endometriosis avanzada presentando un dolor leve, o una endometriosis leve con periodos de fuertes dolores pélvicos. 

    Por otra parte, solo un especialista puede determinar si tienes o no endometriosis. Sus síntomas pueden confundirse con EIP o con quistes en los ovarios. O en ciertas ocasiones, puede ser pasado por el síndrome del intestino irritable, al tener síntomas similares de calambres abdominales y diarrea. Pero ¿Cuáles son las causas de la endometriosis? 

    • Mentruación retrógada: En este tipo de menstruación, la sangre que fluye contiene célular endometriales que regresan hacia la pelvis en lugar de ser expulsada. Adheriendose a las pareder de la pelvis y los órganos, continúa engrosándose en cada periodo. 
    • Transformación de células peritoneales.
    • Transformación de célular embironarias. 
    • Implantación de cicatrices quirúrgicas.
    • Trastorno del sistema inmunitario.
    • Transporte de células endometriales.

    De la misma manera, una mujer puede tener muchos factores de riesgo que aumenta la probabilidad de desarrollar endometriosis como: 

    • No dar a luz nunca. 
    • Tener el periodo y la menopausia a temprana edad
    • Ciclos menstruales menores a 27 días. 
    • Períodos menstruales duraderos. 
    • Tener niveles muy elevados de estrógeno. 
    • Ser extremadamente delgadas.
    • Tener antecedentes de familiares con endometriosis.
    • Diferentes anomalías en el sistema reproductor. 

    ¿Puedo quedar embarazada si tengo endometriosis?

    Una de las principales complicaciones de la endometriosis es la esterilidad. No obstante esto no quiere decir que todas las mujeres sufran de infertilidad. Ya que existen múltiples tratamientos que ayudan a esta condición, mejorando el ambiente dentro del útero para adecuarlo para un embarazo. 

    embarazada con endometriosis

    Con ayuda de un buen médico, podrías quedar embarazada rápidamente. Pero debes tener en cuenta que el proceso de gestación deberá estar bajo constante vigilacia y deberás tener reposo y control regular y sin falta. De lo contrario, podrías llegar a sufrir de un aborto espontáneo. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más