¿Puede la endometriosis causar infertilidad? ¿Qué tratamiento es más conveniente?

mujer en hospital

Muchas mujeres tienen el pensamiento de que la endometriosis causa infertilidad y esto del todo cierto. La endometriosis es conocida por ser la enfermedad que afecta a muchas mujeres y que viene delimitado por el crecimiento anormal del tejido fuera del útero. Formando así un bulto en el abdomen, y que, claramente, es señal de alerta.

Cuando una mujer busca quedar embarazada hace todo el esfuerzo para tener cuidado. Especialmente de su salud mientras que está atenta a cualquier cambio que pueda presentar el cuerpo.

Esta enfermedad es un trastorno bastante usual en las mujeres, y aunque aún no se ha establecido una causa específica. Esta puede tratarse por lo que la infertilidad es totalmente reversible.

Índice()

    ¿Cuáles son las causas y consecuencias de la endometriosis?

    Cuando una mujer empieza a sentir un bulto en el vientre de manera inmediata piensa que se puede tratar de un tumor. Está pensando en cómo deshacerse de él y si podrá concebir.

    De hecho, muchos doctores han confesado que la mayoría de las mujeres que acuden a consulta por una endometriosis son impulsadas por el miedo a no poder procrear y por no atreverse a adoptar un hijo en caso de ser infértiles.

    Si la endometriosis causa infertilidad o no es algo que necesita de bases que lo establezcan. Sin embargo, tras muchos estudios, se ha determinado que sí puede producir infertilidad, pero, es algo reversible si se trata a tiempo.

    mujer en plena depresion

    No obstante aún no se ha logrado determinar cuáles son las causas que desencadenen la endometriosis, sin embargo, algunos factores que pueden estimular la aparición de esta patología pueden ser:

    Menstruación irregular

    Cuando la mujer desde el inicio de su periodo empieza a ver menstruaciones irregulares. Ya sean atrasadas o prolongadas, se produce un desequilibrio hormonal que hace que las trompas de Falopio se vean saturadas de sangre vieja. Sangre que no logra ser expulsada del cuerpo, ocasionando así una inflamación en las paredes internas.

    Este proceso puede ocasionar una obstrucción de las vías que ocasiona una especie de taponamiento que puede llegar a producir coágulos.

    Sistema inmunológico deprimido

    Cuando el cuerpo es incapaz de reconocer los cambios hormonales que se producen por causa del sistema inmunológico. Se destruye el tejido endometrial puesto que el cuerpo no lo reconoce y lo ataca como si se tratara de una infección fuera del útero.

    Si la endometriosis causa infertilidad, ¿Se puede tratar?

    Por suerte para muchas, cuando una mujer asiste a consulta médica y detectan que tiene endometriosis puede tratarse a tiempo.

    De hecho, aunque la endometriosis causa infertilidad, se han visto casos donde la mujer sale embarazada pero corre el riesgo de aborto espontáneo en las primeras semanas. Generalmente suele presentarse como una molestia ocasional durante el embarazo.

    mujer triste llorando desconsolada

    Se debe tener en cuenta que esta enfermedad hace aparición como un dolor pélvico o abdominal. Sólo puede confirmar su existencia a través de la laparoscopia, que es un procedimiento quirúrgico invasivo donde se busca alguna anomalía en el útero o en el abdomen.

    Muchas veces esta enfermedad es confundida con la diástasis abdominal puesto que el dolor es similar. Sin embargo, la diferencia entre ellas es que la endometriosis forma un bulto palpable.

    Teniendo en cuenta que la endometriosis causa infertilidad, el tratamiento que ésta puede tener viene delimitado por la producción de hormonas femeninas como el estrógeno que ayudan a estimular al endometrio. Generalmente,  los doctores indican el uso de pastillas anticonceptivas que regulen el sistema hormonal.

    En casos aislados, la endometriosis puede ser operada para así remover el bulto que se ha formado y que ocasiona el taponamiento u obstrucción que es lo que impide el embarazo.

    Esta puede ser tratada a tiempo. Sin embargo, si no se actúa de manera inmediata puede no solo producir la infertilidad sino también poner en riesgo la vida de la mujer que la padece.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más