Cómo educar y enseñar a mi hijo a no interrumpir las conversaciones de los adultos

Que los niños interrumpan a los adultos o a cualquier persona que está hablando es muy normal. Los padres no deberían reaccionar de muy mala manera ante esto, porque es algo natural de ellos. Y por lo tanto, el deber no será regañar ni castigar, sino enseñar de la manera más adecuada.

Los niños pueden dejar de lado cualquier mal hábito, siempre y cuando los padres pongan esfuerzo, dedicación y paciencia en ello. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Acá te decimos cómo.

Índice()

    Cuando el niño interrumpe constantemente

    Los malos hábitos de los niños son causados por conductas que han aprendido de su entorno. No obstante, si como padres te has dado cuenta de que tu pequeño no para de interrumpir las conversaciones de los adultos, esto puede resultar un tanto molesto.

    ensenar a los ninos a no interrumpir

    Los niños son muy ansiosos, y siempre quieren contarnos algo nuevo que aprendió, que descubrió, o algo asombroso que les acaba de pasar por la mente. No entienden muy bien el concepto de esperar y ser pacientes y por lo tanto, siempre se lanzan a interrumpir a la primera oportunidad que vean.

    Esto no es algo que sea 100% malo, sino que es un mal hábito que puede resultar un tanto mal educado. Sin embargo, demuestra ganas genuinas de comunicarse y de expresarse con su entorno. Lo cuál es una ventaja, ya que refleja un niño feliz y que en un futuro puede ser muy asertivo si se le enseña adecuadamente.

    Como padres, es bueno tener en cuenta que a los niños les encanta sentir que tienen una voz que será escuchada. Así que no se trata de callarlos cada vez que interrumpan, sino encontrar el momento indicado para sentarse con ellos tranquilamente y conversar abiertamente sobre el asunto y explicarles por qué lo que está haciendo y la manera en que lo hace está mal. Y por supuesto, explicarle y hacer que entienda cuál es la manera correcta de comunicarse y de expresarse. 

    Consejos para que tu niño deje de interrumpir las conversaciones de los adultos

    ¿Cómo enseñar a los hijos a que no interrumpan a los adultos? Primero, debes hacerte ciertos tipos de preguntas a ti mismo, para que tengas una idea de qué es lo que estás apunto de enseñarle.

    Saber la respuesta a estos últimos puntos, te será de gran ayuda cuando tú y tu pareja se sienten a hablar al respecto con el niño. Mientras más clara y precisa sea la información, mejor la entenderá y tratará de aplicarla lo más pronto posible.

    Dale el buen ejemplo

    Es sabido que los niños siguen siempre el ejemplo que les den sus padres. Por eso es que siempre debes estar cuidando lo que haces y lo que dices frente a tu pequeño, porque él estará funcionando como una fotocopiadora que imitará cualquier acción tuya, ya sea mala o buena. Así que si tu pequeño ha desarrollado conductas poco favorables últimamente, debes cuestionarse sobre la manera en la que has estado actuando frente a él.

    Enséñale cuando es el momento indicado para hablar

    Los niños deben aprender cuando es el mejor momento para incluirse a sí mismos en una conversación, para que sepan cuanto tienen que esperar. Por ejemplo, como padres deben enseñarle a su hijo la manera indicada de interrumpir alguna conversación en caso de alguna emergencia. Enseñarle alguna señal que al hacerla, refleje que quiere decir algo con urgencia.

    Enseñarle cuando NO puede hablar o interrumpir

    La manera más clara y directa de hacerle saber a tu pequeño que está mal que interrumpa una conversación, es explicándoselo en el momento justo en que suceda. Recuerda que el mejor método para enseñar es el amor, así que sin alterarte, ponte a la altura de sus ojos y dile: En este momento estoy hablando con (el nombre de la otra persona), cuando termine de hablar podrás hablar tranquilamente, mientras tanto debes esperar.

    Tips para controlar las ansias de los niños

    Una de las principales razones de por qué los niños interrumpen las conversaciones es porque no pueden esperar y porque tienen demasiadas ansias. No obstante, si quieres controlar estos impulsos, puedes implementar tips como:

    tips para ensenar a los hijos a ni interrumpir

    • Juegos pedagógicos. 
    • Deporte y actividades en equipo. 
    • Hacerles esperar por alguna recompensa.
    • Mucho diálogo. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más