Cómo educar y enseñar a mi hijo a ser asertivo y fomentar la asertividad desde pequeños

Enseñar a los niños la mejor manera de expresarse, los ayudará durante toda su vida. ¡No solo serán mejores desarrollándose en su entorno, sino que serán capaces de conseguir todo lo que deseen, cumplir sus metas y objetivos, utilizando siempre la amabilidad, la buena comunicación y de una manera muy franca! Si quieres que tus hijos triunfen en un futuro, enseñales a ser asertivos. 

Índice()

    ¿Qué es y de qué se trata la asertividad?

    Saber comunicarse es lo que permite al ser humano crecer, es la habilidad de congeniar, entender y empatizar con todas las personas que nos rodean. E incluso, funciona para crear conexiones con mascotas u otros animales. La asertividad es la manera más sabia de comunicación. 

    que es la asertividad

    Un niño que aprende a ser asertivo, sabrá de qué manera decir las cosas y en qué momento decirlas. Y no solo hablará por hablar, sino que cada cosa que salga de su boca tendrá un propósito claro y preciso.

    Ser asertivo es un signo de mucha inteligencia emocional, ya que los niños saben controlar lo que quieren decir y son menos impulsivo con sus emociones. Si antes utilzaban palabras sencillas, cuando aprenden a ser más asertivos, estructuran oraciones mucho más complejas, completas y con mucho sentido. 

    Por lo tanto, la asertividad no es ser amable todo el tiempo, sino tener la capacidad de transmitir por medio de las palabras todo lo que queremos expresar. Alguien que al hablar es sumamente claro, directo y franco, es una persona asertiva. Alguien que no tiene por qué repetir las cosas dos veces para ser comprendido. 

    Es decir, la asertividad le brinda a la persona la habilidad de encontrar las palabras adecuadas para poder comunicarse y expresarse de manera fluida y clara ante cualquier público, ya sean otros niños, adolescentes y adultos. Y sin duda, es una habilidad que quedará con ellos para toda la vida. 

    Beneficios de ser asertivos

    Una persona asertiva, además de saber expresarse de una manera adecuada, sabe cuáles son sus capacidades y límites. Así que tendrá una visión más clara de cómo será su vida y de todo lo que hará en ella. Y tendrá la oportunidad de gozar de otros beneficios y ventajas como: 

    • No serán personas dependientes, serán muy seguros de sí mismos y no querrán la aprobación de nadie para hacer nada. Porque ellos sabrán qué es lo correcto y qué no. 
    • No se dejarán influenciar por sus amigos ni por su pareja. Una persona asertiva tiene muy claro cómo es su personalidad, qué es lo que le gusta y que no, cómo quiere vivir su vida y como no lo quiere. Así que podrá tener mucha actividad social, sin dejar que esta influya directamente en su actuar. 
    • Tendrá mucha más capacidad de resolver problemas personales o laborales. Será un excelente mediador entre conflictos de terceros. 
    • Son personas con muy buena autoestima. Nunca los verás tristez ni dudosos de sí mismos. 
    • Saben cuando decir no, ante situaciones que no le favorecen. Y lo más importante, es que no tendrán el impulso de decir que sí solo para hacer sentir bien a alguien más o para no sentirse culpables. 
    • Tienen un muy buen sentido de la justicia. Todos alrededor de una persona asertiva deberán ser lo más sinceros, justos y rectos posible sino no podrán formar parte del circulo íntimo de ellos. 

    Cómo fomentar la asertividad en los niños

    La enseñanza de la asertividad comienza desde los primeros años de vida en casa. Los padres son el primer ejemplo a seguir de los niños, así que tú deberás ser lo más asertivo posible con él. Ya que la mejor manera de enseñar es por medio del ejemplo. Además, puedes implementar técnicas como: 

    fomentar la asertividad

    • Mejora la comunicación entre todos los integrantes de la familia. Todos deben ser capaces de expresar sus sentimientos cuando deseen. 
    • Enseñale a expresarse con respeto. Expresarse tiene su manera correcta de hacerse, pueden hacerlo cuando quieran pero de la manera adecuada. 
    • Aprender a solucionar conflictos. Una enseñanza de vida, es saber cuando ceder ante una situación problemática y saber cuando se puede negociar. 
    • Enseñales a decir que no. Que un niño tenga la capacidad y la seguridad de decir que no cuando desee es muy importante.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más