¿A partir de que edad pueden los niños ver películas de terror y como afecta su comportamiento?

¿Tu pequeño es fanático de las películas de terror? Pues, existen ciertas cosas que debes tomar en cuenta si deseas seguir viendo películas de terror con tus pequeños, ya que al estar en una edad muy temprana, pueden desarrollar miedos infantiles irracionales provocados por las cosas que mira frente a la pantalla. ¡Cuida su salud psíquica!

Índice()

    ¿Cuál es la edad en la que un niño puede ver películas de terror?

    Las festividades están llenas de mucho entusiasmo y alegría, y la más esperada por los niños aparte de la Navidad es el Halloween. Esta es una oportunidad única para que los pequeños se disfracen de sus monstruos favoritos y puedan disfrutar de lo terrorífico por una noche, usando sus increíbles disfraces de Halloween. Pero ¿Esto quiere decir que nuestros pequeños están preparados para ver una película de terror?

    edad para ver peliculas de terror con ninos

    Muchos padres se tienen que hacer las típicas preguntas de si el niño pueda tener pesadillas, o si sabrá diferenciar el mundo real de la fantasía. Y a raíz de ello, nos preguntamos cuál será la mejor edad en la cuál permitir este tipo de contenido para nuestros pequeños.

    Para los niños menores de 5 años edad, les resulta un poco difícil diferenciar entre la fantasía y la realidad. Esto no quiere decir que se tomarán las películas de terror literalmente, ya que está demostrado que los pequeños tienen más resistencia a los estímulos fuertes de lo que se pensaba. Pero claro está que a esta edad, si planeas ver una película de terror con tu pequeño, deberá ser muy ligera para evitar fuertes reacciones.

    Cuando ha pasado el tiempo y los pequeños están en la edad de 5 a 7 años, ya saben identificar lo que están viendo y darse cuenta de que no es el mundo real. No obstante, a esta edad están mucho más propensos a desarrollar temores gracias a su imaginación.

    De la misma manera, cuando los niños van creciendo, sus miedos comienzan a volverse un poco más racionales. Por lo que pueden aparecer, pero con un poco de ayuda estarán mejor. Miedos típicos como el ser separados de sus familiares o que ocurra algo que los aislé. En este caso, la mejor solución será no dejarlo solo y ayudarlo a superar cualquier pesadilla o temor.

    ¿Qué consecuencias tiene que un niño vea películas de terror?

    Primeramente, debes estar consciente de la personalidad de tu pequeño. ¿Es muy susceptible a los estímulos repentinos y fuertes? Ya que no todos los pequeños reaccionan de la misma manera a los sonidos o a escenas fuertes.

    Tomar en cuenta esto, además de la edad del pequeño, puede evitar la aparición de ciertos inconvenientes en un futuro. Como por ejemplo, que el niño desarrolle pesadillas o miedos que puedan perturbar sus hábitos de sueño y provocar insomnio u otras alteraciones en el sueño.

    Otras consecuencias que pueden aparecer debido a los fuertes estímulos de las películas de terror son: Conductas agresivas o desarrollo de conductas y actos que pueda ponerlos en riesgo (ya sea su salud o la de otros).

    Estudios universitarios demostraron que los adolescentes que vieron películas de terror a muy temprana edad, tienen muchos más problemas para dormir, o tienen más ansiedad y no saben cómo reaccionar ante situaciones complejas o estresantes. Además, de que no logran diferenciar muy bien entre las actividades seguras y riesgosas y suelen poner su vida en riesgo constantemente.

    Consideraciones al momento de ver una película de terror con tus hijos

    Es cierto que es bueno que los niños experimenten todo tipo de estimulo, para que puedan aprender a diferenciar entre lo que es bueno y lo que es malo. No obstante, es importante respetar su edad, su capacidad mental y su etapa de desarrollo. Ya que de lo contrario podríamos alterar su crecimiento y someterlos a traumas sin quererlo.

    consecuencias de las peliculas de terror en ninos

    Para ello, se recomienda dejar que sean los mismos niños quienes nos demuestren que están preparados para ver este tipo de contenido. Y estar preparados para quitarlo, o consolarlo una vez que tenga algún tipo de reacción adversa muy fuerte.

    Al llegar a este punto, es importante que no se les deje solos y que encuentren la mejor manera de hacerle saber que solo es fantasía.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más