¿Desde que edad debo llevar a mi hijo al oftalmólogo pediátrico? Revisión

Saber y conocer todos los tipos de médicos pediatras especialistas existen, te facilitará la tarea de llevar a tu hijo a diferentes tipos de consultas para tener toda su salud cubierta. Es esencial para las madres que sus hijos tengan un buen trato, para que en caso de cualquier emergencia, esta sea tratada rápidamente. Los examenes con el oftalmólogo pediátrico son muy importantes, descubre acá por qué.

Índice()

    ¿Qué es un oftalmólogo pediátrico?

    Un oftalmólogo pediátrico es esa persona que tiene las capacidades de tratar cualquier afección de los ojos. Por ejemplo, si tu pequeño presenta algún problema con los ojos, tiene vista defectuosa, notas que tiene problemas para leer o dificultades para ubicar las cosas con la vista, necesita atención médica ocular, todo ello será realizado por un médico orftalmólogo.

    oftalmologo pediatra

    Son personas profesionales que han estudiando y se han preparado durante mucho tiempo en esta rama de la medicina, contando con:

    • Tienen un mínimo de cuatro años de estudio en la escuela de medicina.
    • Dos años entrenando como médico cirujano.
    • Tres años de post grado para especializarse en la rama de la oftalmología.
    • Un año más de estudios para ser oftalmólogo pediátrico.

    Puedes llevar a que tu hijo sea examinado por un oftalmólogo pediatra en cualquier centro médico como hospitales o clínicas infantiles, hospitales comunitarios, o centro de médicos universitarios. Si te preocupa la vista de tu pequeño, este será el lugar indicado al que deberás ir.

    ¿A que edad se recomienda llevar a los niños al oftalmólogo?

    No hay una edad exacta que tu pequeño debe cumplir para que lo lleves a una revisión con el oftalmólogo. Así que puedes llevarlo a partir del año, para un chequeo general en caso de que no presente ningún tipo de complicaciones en la vista.

    Sin embargo, debes estar al tanto durante los primeros meses de vida, para notar si tu bebé presenta síntomas o comportamientos asociados al mal funcionamiento de la vista. De ser así, una consulta al oftalmólogo será necesaria aun así no ha cumplido el primer año de vida.

    Hay muchos bebés que nacen con problemas de vista y deben ser tratados inmediatamente con lentes de corrección o preventivos. Así que si lo deseas, puedes llevar a una consulta general a tu pequeño para determinar si tiene algún tipo de problema con la vista que necesite ser tratado inmediatamente.

    ¿Qué exámenes realiza un oftalmólogo pediatra?

    Tienes que tener en cuenta que los niños no siempre dirán o te harán saber de cualquier forma que tienen alguna urgencia o necesidad médica. Detectar cualquier anomalía quedará de parte de los médicos y de los padres. Ellos necesitan de tu ayuda para poder estar sanos hasta que sean adultos.

    No tengas miedo de llevar a tu bebé a un oftalmólogo pediatra, ya que es un especialista que sabe de qué manera tratar a los bebés para que permanezcan tranquilos y serenos en todo momento. Tienen mucha paciencia, asertividad y sobre todo amor por lo que hacen y amor por los niños.

    examenes de un oftalmologo pediatra

    De la misma manera, cualquier examen que se realice se hará con la ayuda de maquinas especiales para niños. No serán las mismas utilizadas con los adultos, así que por esa parte puedes estar también tranquila. Los examenes más comunes que realiza son:

    • Pruebas de visión: Cada uno de los métodos utilizados son especiales para cada edad, y pueden saber la calidad de la vista de cada niño.
    • Estudio refractivo con gotas cicloplégicas: En este caso, el oftalmólogo aplica unas gotas que detienen parcialmente la capacidad del ojo de enfocar, con el fin de determinar la corrección exacta que se debe obtener.
    • Valoración de alineamiento ocular: Se utiliza con el fin de detectar cualquier tipo de anomalía estructural que pueda provocar otro tipo de enfermedades de la vista.

    Dependiendo de los resultados que obtenga de los exámenes, puede diagnosticar y proponer un tratamiento con el fin de tratar cualquier tipo de anomalía o afección detectada lo más pronto posible.

    • Indicación de corrección óptica: Puedes ser lentes de contacto o gafas de aumento.
    • Farmacológico.
    • Parcher oclusores o gotas: Especiales para el tratamiento de la ambliopía.
    • Gotas para tratar enfermedades conjuntivas: Por ejemplo, en el conducto lagrimal, las glándulas del párpado entre otras.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más