¿A qué edad empiezan a beber alcohol los adolescentes y cómo hacer que mi hijo deje de tomarlo?

manos brindando

Los adolescentes comienzan con la interacción y el consumo de bebidas alcohólicas dependiendo del ambiente que los rodea.

Aunque no se sabe exactamente a que edad se empieza a beber alcohol en España.

Estudios revelan que la edad promedio de inicio es entre los 14 y los 15 años de edad, ya que son dichas edades en las cuales los jóvenes comienzan a tener un mayor desenvolvimiento social.

El alcohol puede encontrarse en situaciones y eventos en los cuales el mismo cuenta como parte fundamental del entorno, ya sea en reuniones o fiestas.

bridis con amigos

En este sentido, si la ingesta de alcohol es constante y somos participes de los efectos que estos causan en ellos, es normal como padres preguntarse qué hacer para que mi hijo deje de tomar alcohol.

Índice()

    ¿Cómo saber si mi hijo bebe o consume alcohol?

    Como padres se puede intuir que los hijos consumen alcohol, por el tipo de conversaciones y respuestas que tienen ante el tema del alcohol.

    Si llegan con aliento etílico, resaca o cualquiera de los efectos secundarios que causa la ingesta de alcohol.

    Si bien, estas son suposiciones lo mejor es esperar a que el joven manifieste interés o en su defecto realizar una pregunta directa al respecto.

    De acuerdo a la respuesta, podrá buscar ayuda así orientarlo con las mejores palabras para un hijo que toma alcohol.

    Es importante conocer los intereses de los compañeros y amistades de nuestros hijos, ya que, con el acompañamiento y una interacción en su etapa de crecimiento y desenvolvimiento, sabremos realmente si existe o no un consumo del alcohol en los adolescentes.

    Si se presenta la situación de que, mi hijo tomó alcohol qué hago, lo mejor será esperar a que se encuentre sobrio y con la mente clara, y charlar sobre el tema.

    Consejos para hablar con tu hijo sobre el alcohol

    La mejor manera para hablar sobre el alcohol con nuestros hijos y jóvenes es no condenar la posibilidad de la ingesta de alcohol puesto que de esa forma se estaría generando juicios sobre sus intereses.

    Lo cual puede resultar contraproducente ante la orientación y los consejos que se pretende dar.

    Lo mejor es indagar hasta conocer cuál es el verdadero motivo que está impulsándolo a la ingesta de este,para así ayudarle de la mejor manera.

    El consumo constante pudiese generar problemas del alcohol, como lo son la adicción y enfermedades (cirrosis y envejecimiento prematuro de las células).

    Con este conocimiento podemos hablarles con base de los efectos físicos y psicológicos que pudiese causar la consecutividad de esta dañina actividad, la cual puede generar alcoholismos en adolescentes, que es un problema grave para su desarrollo personal y social.

    Mostrando empatía respecto al tema, dándole a conocer anécdotas que no enfoquen solo en lo malo, para que así pueda ver que su consumo moderado o su no consumo puede generar satisfacción a la hora de celebrar.

    ¿Cómo hacer que mi hijo deje de tomar alcohol?

    Generalmente este es un tema que se debe tocar con tacto, puesto que no existe un remedio para dejar de tomar sin que se dé cuenta, ni ningún tipo de solución mágica cuando se ve influenciado por el entorno que lo rodea.

    El hablarle sobre el alcoholismo en la adolescencia, las causas y consecuencias que se generan por su ingesta y que el alcoholismo en adolescentes es un problema grave, puede ayudarnos a hacer que disminuya y deje la ingesta de alcohol.

    Una de las maneras que se podrían aplicar en la tarea de hacer que los hijos dejen de beber alcohol es mostrarle que su ingesta no es necesaria para pasarla bien en las reuniones o fiestas.

    Considere que la opinión de terceros con respecto a la imagen que se debe tener o mostrar, pueda dar pie a la ingesta de alcohol para estar en ambiente o encajar en un grupo social.

    padre e hija cocinando

    A pesar de que los jóvenes puedan ver que se puede beber alcohol a los 16 años, lo mejor es mostrarle con información especializada y certificada que esto les puede causar problemas en su desarrollo físico.

    Recuerde que el alcoholismo en adolescentes es un problema grave el cual si no se trata a temprana edad en general sus consecuencias pueden ser irreversibles.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más