¿Por qué me duele al orinar durante el embarazo? ¿Tengo alguna infección? ¿Cómo lo soluciono?

dolor al orinan en embarazo

Sentir que duele al orinar durante el embarazo es algo  que no es normal y debe ser una señal de alerta para ir de inmediato al médico. Las infecciones urinarias están presentes en el día a día de una persona, de hecho, nunca se está exento a tener una a lo largo de toda nuestra vida.

En el embarazo es bastante común sufrir de alguna infección urinaria. Del mismo modo se han visto casos donde luego del embarazo también pueden aparecer acompañados de la incontinencia postparto.

Si bien es cierto que estas infecciones son muy comunes, deben tratarse de inmediato y evitarlas en la medida de lo posible, puesto que, puede significar un riesgo para la madre, o para el bebé.

Índice()

    ¿Es normal sentir que duele al orinar durante el embarazo?

    Muchas mujeres dicen que duele al orinar durante el embarazo y esto sí puede ser cierto, pero, no es normal. Si bien es cierto que a lo largo del embarazo se presentan diversos cambios y dolores, el dolor en la zona vaginal al orinar no es normal y debe ser tratado de manera inmediata.

    Una infección urinaria o cistitis puede verse provocada por muchas causas. Es conveniente mencionar que cualquier persona puede pasar por una cistitis y aunque ésta puede generar mucho dolor, puede ser tratada a tiempo y hacer que desaparezca.

    mujer pensativa

    Todas las mujeres embarazadas se encuentran expuestas a sufrir de una infección urinaria durante el embarazo. Cabe destacar que aunque es algo común, no debe pasarse por alto.

    Cuando duele al orinar durante el embarazo puede significar una infección urinaria, y, si ésta no se trata a tiempo puede poner en gran peligro la vida del bebé, y de la madre.

    Sin embargo, no todo el tiempo el dolor al orinar puede significar una infección. Muchas veces, en el postparto es normal sentir dolor al tener relaciones sexuales y puede confundirse con dolor al orinar. Durante el embarazo esto sucede igual puesto que muchas madres llevan una vida sexual activa en el embarazo.

    ¿Cuáles son las causas más comunes de las infecciones urinarias en el embarazo?

    Durante la etapa del embarazo la mujer se encuentra sensible a cualquier factor tanto interno como externo. En este sentido, cualquier cosa puede producir una infección urinaria, provocando así la sensación de que duele al orinar durante el embarazo.

    El consumo de alimentos crudos puede ser una de las causas de infecciones urinarias durante el embarazo. Es por ello que es recomendable mantener una dieta balanceada antes, durante y después de un embarazo. 

    Pasar por el embarazo implica grandes cambios tanto físicos como hormonales, por tal motivo es que muchas veces se contraen infecciones urinarias. Cuando el pH de una mujer cambia por los cambios hormonales que se están presentando en el embarazo, la flora vaginal se ve afectada, ocasionando así sensación de ardor, picor e incluso dolor.

    mujer en espejo

    Por otro lado, la higiene juega un papel bastante fundamental en el embarazo. Cuando la mujer no tiene una buena higiene corporal ni de sus genitales, está más propensa a contraer una infección urinaria.

    ¿Cómo se puede tratar una infección urinaria durante el embarazo?

    Si bien es cierto que durante el embarazo se presentan muchos cambios para la mujer, es importante determinar cuándo estos cambios son graves, pudiendo generar así una complicación en el embarazo.

    Cuando se sospecha de una infección urinaria durante el embarazo lo primero que se debe hacer es asistir al médico de cabecera quien a través de un diagnóstico médico podrá determinar si se trata o no de una infección.

    Del mismo modo, se pueden indicar exámenes de laboratorio. Esto para evaluar los valores de la orina para así establecer la presencia o no de bacterias u hongos.

    Mantener una buena higiene puede ayudar mucho en la prevención de las infecciones urinarias durante el embarazo. No debes esperar a sufrir de una infección durante el embarazo para empezar a cuidar de ti y de tu higiene.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más