¿Es normal sentir dolor de pecho durante el embarazo? ¿Puede ser grave?

flores y femina

El embarazo es sin lugar a dudas la etapa más impredecible de una mujer, desde dolor de pecho durante el embarazo hasta preeclampsia postparto.

Es importante entender que pasar por el embarazo puede ser una experiencia hermosa pero al mismo tiempo traumática para muchas; y esto no es más que por todas las molestias que se puedan llegar a sentir.

A lo largo de todo el embarazo los dolores o molestias son bastante usuales y pueden presentarse en distintas partes del cuerpo, con diferente intensidad y en cualquier momento. Del mismo modo, se debe saber que no a todas las mujeres les afecta por igual y aunque pueden tener distintos síntomas, esto no siempre significa que algo anda mal.

Índice()

    ¿Los dolores son normales en un embarazo?

    Durante un embarazo, el cuerpo pasa por diferentes procesos de adaptación que claramente incluirán diferentes dolores en distintas partes del cuerpo.

    Si bien es cierto que el cuerpo se somete a largos periodos de estrés durante un embarazo, los cambios físicos y hormonales siempre serán la principal causa de los distintos dolores que puedan presentarse.

    Un embarazo viene establecido por trimestres, incluyendo cada uno de ellos diferentes cambios y procesos para la mujer embarazada.

    Es muy usual que durante el primer trimestre del embarazo se presenten cambios como fatiga durante el día, ausencia de la menstruación y el crecimiento desproporcional de los senos.

    mujer esperanzo bebe zapatos rosas

    Al mismo tiempo, el segundo trimestre de embarazo es conocido por ser el que empieza a garantizar la presencia de un embarazo. En éste se puede empezar a notar la barriga, los cambios hormonales empiezan a ser cada vez más evidentes y ya se puede determinar el sexo del bebé.

    Por otro lado, el tercer trimestre de una embarazada puede ser el más ansioso por tener cada vez más cerca la fecha de parto. No obstante, en esta etapa los cambios hormonales son muchísimo más evidentes ocasionando así mayores molestias o dolores.

    ¿A qué se debe el dolor de pecho durante el embarazo?

    La presencia de progesterona y estrógenos en el embarazo hacen que se presenten una gran cantidad de dolores en las mujeres embarazadas. De hecho, se dice que el dolor de pecho durante el embarazo es producto de esto y es algo totalmente normal.

    Siempre se debe tener en cuenta que desde el comienzo de un embarazo, la mujer debe ponerse en control con un médico al que pueda acudir en caso de complicación o cuando necesite aclarar una duda.

    El dolor de pecho durante el embarazo  es causado por la lluvia de cambios hormonales que el cuerpo de la mujer está experimentando, es muy común sentir dolores en distintas partes del cuerpo; incluyendo claro, el pecho y los senos. Del mismo modo, la ciática también se ve afectada con estos cambios hormonales que el cuerpo está presentando.

    embarazada feliz estirandose

    Es importante mencionar que los dolores durante el embarazo pueden estar presentes desde la primera semana de embarazo; llegando incluso hasta el postparto. De hecho, el dolor de pecho durante el embarazo puede hacer aparición pasados 3 días de la fecundación.

     ¿El dolor de pecho se puede aliviar?

    Al tratarse de un dolor más que todo muscular y repentino, el tratamiento que se le puede dar es más que todo local. Sin embargo, se conocen varias maneras para aliviar el dolor de pecho que presentan las mujeres embarazadas.

    Se recomienda el uso de sostenes o sujetadores que aprieten pero no tanto como para llegar a sentir dolor. Usar un sujetador de maternidad durante todo el embarazo no sólo aliviará el dolor en el pecho sino que además, ayudará a mantener la postura adecuada.

    Los masajes sutiles también pueden ayudar mucho en la disminución del dolor. Estos pueden realizarse alrededor del seno con movimientos laterales, poniendo sumo cuidado en no presionar demasiado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más