Cómo distinguir entre pecas y lunares y saber si son buenas o malas

¿Tú pequeño ha desarrollado muchas pecas y lunares últimametnte? ¿Te preocupa que algunos de ellos puedan ser peligrosos? Descúbre todo lo que debes saber sobre las pecas y los lunares para que estés mucho más tranquila al respecto. La piel de los niños es muy delicada, así que cuidala muy bien. 

Índice()

    Diferencias entre las pecas y los lunares

    Muchas personas suelen confundir lo que es una peca y un lunar. Pero la verdad es que aunque son parecidos, son totalmente diferentes. Pueden ser simples marcas distintivas sobre la piel de las personas, pero cuando los miras muy de cerca, te puedes dar cuenta de sus diferencias. Acá te las mostraremos: 

    diferencias entre pecas y lunares

    ¿Cómo son los lunares?

    Los lunares se caracterizan por ser un crecimiento que se produce sobre la piel, y pueden ser de colores variados y muy intensos. Los colores más comúnes son: Marrón oscuro y claro, negro, azul marino y rojo. 

    Estos se producen porque los melanocitos (Las células encargadas de dar la pigmentación de la piel) producen más melanina en esa zona y por lo tanto la pigmentación es diferente a la del resto del cuerpo. Por lo tanto, mientras más melanina tenga un lunar, más oscuro será.

    Los lunares muy pocas veces son malignos, y la mayoría de las personas nacen con los lunares o los desarrollan en los primeros años de vida. Son pequeños, aunque pueden variar de tamaño. Se presentan en forma redonda y ovalada, y pueden seguir apareciendo a lo largo de toda la vida hasta llegar a los 45 años de edad. 

    Además, es importante saber que algunos lunares se producen por exposición al sol o por algunos medicamentos. Así que si no eres fanática de los lunares, o quieres proteger a tus hijos, protegelos de la sobre exposición al sol

    ¿Cómo son las pecas?

    Las pecas son mucho más pequeñas que los lunares. En algunos casos su tamaño es tan reducido que a simple vista no se notan sobre la piel. Son más oscuras que la misma piel, pero no al mismo nivel que los lunares. 

    Las pecas pueden ser hereditarias, y se producen también por la sobre pigmentación de la piel a causa de la melanina. Al igual que en los lunares, las personas que tienen pecas pueden desarrollar muchas más si tienen mucha exposición al sol. 

    ¡Te cuidado! Por que a pesar de que las pecas no presentan ningún tipo de peligro para los niños ni los adultos. Si estas aparecen a causa del sol, es una clara señal de que necesitas tomarte un descanso de tanta radiación solar. 

    Cómo saber si un lunar es maligno

    La mayoría de las personas le temen a los lunares por el hecho de que piensan que pueden desarrollarse un cáncer mediante ellos. Pero la verdad es que esa posibilidad puede ser muy baja. Si ya tienes lunares, estos no se volverán cancerígenos a menos que te expongas demasiado a factores de riesgo como demasiado sol. Para reconocer un lunar maligno, está atento a estas señales: 

    • Asimetría: Mientras más asimétricos sean, mas probabilidades tienen de ser lunares malignos. 
    • Borde: Los bordes de los lunares malignos son irregulares.
    • Color: En lugar de ser de un color neutro, presenta más de tres colores diferentes. 
    • Evolución: Esta es la señal que más alarma causa en las personas, pues los lunares malignos tienden a aumentar de tamaño con el paso del tiempo. 
    • Sensación: Como cualquier otra afección de la piel, los lunares malignos suelen ser blandos al tacto y causan mucho dolor. 

    ¿Qué es el melanoma?

    El melanoma es uno de los tipos de cáncer de piel más graves que existen. Y aunque el por qué de su aparición aun no está muy bien establecida, la principal razón de su aparición suele ser por demasiada exposición a los rayos solares UV.

    que es el melanoma

    Los lunares normales pueden cambiar si están expuestos a una cantidad excesiva de luz solar. Aunque no es seguro que todas las personas que se expongan al sol por mucho tiempo lo desarrollarán, siempre es mejor prevenir que lamentar. Los síntomas más notorios del melanoma son: 

    • Cambios drásticos en un lunar que ya existe. 
    • Aparición de un bulto con pigmentación sobre la piel. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más