¿Qué diferencias hay entre infertilidad y esterilidad? ¿Cuáles son las causas de cada una?

mujer pensativa esterilidad

Cuando se ha formalizado una relación de pareja, lo más habitual es que desees formar una familia y tener hijos. Aunque este acto natural sucede muchas veces sin buscarlo; pasa que miles de parejas en el mundo lo intentan por mucho tiempo sin resultados positivos.

Y entonces comienzas a surgir ciertas inquietudes, sobre la búsqueda de otras vías para quedar embarazada, como la adopción. Pero sabes si puedes tener hijos, veremos qué diferencia existe entre infertilidad y esterilidad y sus causa.

mujer pensativa muelle

Aunque no lo creas son dos cosas muy diferentes pero tienen que ver directamente con un trastorno de la fertilidad humana. Y que a finales de cuenta tendrá siempre el mismo resultado y que no es otra que imposibilidad de tener hijos.

Pero esto  puede ser de dos formas, la transitoria, donde con algunos tratamientos o método especiales se puede concebir. O la definitiva, en la cual se negara cualquier opción a la procreación; se suele usar estos términos como si se tratasen de sinónimos cuando en realidad son términos muy distintos.

Índice()

    ¿Qué es la infertilidad y cuál es su causa?

    La infertilidad es una incapacidad que tiene la mujer de terminar con existo un embarazo, esto luego de haber quedado embarazada. Y en determinado tiempo se produce un aborto, esta es una situación que entristece mucho a las mujeres. La infertilidad además presenta dos tipos que te las comentaremos a continuación.

    En primer lugar está la infertilidad primaria, esta consiste en la imposibilidad de terminar una gestación con un parto o un recién nacido vivo. La mayoría de las veces el embarazo se interrumpe con un aborto súbito. Este resultado siempre se conseguirá en las mujeres que padecen de esta tipo de infertilidad.

    Luego tenemos el otro tipo de infertilidad que es la secundaria y esta consiste en la posibilidad del embarazo y nacimiento del bebe. Pero luego le es imposible a la madre volver a quedar embarazada o queda sufriendo de infertilidad primaria. Como puede ver son casos lamentables que puede vivir una mujer para poder gestar un bebé.

    Existen estudios que han demostrado que la infertilidad no es exclusiva de la mujeres también los hombres los pueden padecer. Es que son muy altas las cifras que respaldan este estudio, donde los hombres están alrededor del 40% y las mujeres alrededor del 50%.

    ¿Qué es la esterilidad y que la causa?

    Al igual que la infertilidad se pueden encontrar dos tipos de esterilidad y está la esterilidad primaria que es en los casos donde una pareja ha intentado por espacio no menor de un año, quedar embarazada.

    Y luego tenemos la esterilidad secundaria y son aquellas parejas que durante dos años o más de relaciones sexuales sin cuidarse con anticonceptivos no han podido concebir.

    Como podemos ver es un tema un poco complejo que vale la pena estudiar a fondo si estás padeciendo por estos problemas de fertilidad. Por suerte existen muchos métodos que ayudan a las parejas que sufren de este problema para quedar embarazados.

    mujer duda esterilidad

    Esto se conoce como la técnica de reproducción asistida, el cual ha ofrecido resultados favorables a la miles de parejas que padecen problemas de fertilidad. Y es un recurso muy demandado en la actualidad,  ya que no se desea buscar otras alternativas como la adopción.

    ¿Qué puede causar la infertilidad y la esterilidad?

    Pueden existir muchos factores internos como externos que puedan producir esta anormalidad, en el caso de los internos, puede deberse a problemas genéticos. En otros casos a problemas hormonales o alguna lesión producida en la pelvis o en los ovarios. Los problemas endocrinos son un  factor a tener en cuenta cuando se sufre de infertilidad.

    Y cuando hablemos de los factores externos, siempre se toca el tema de la adquisición de hábitos insanos y que generan en la parejas problemas para poder concebir.

    Siempre se recomienda  que las personas ingieran alimentos sanos, libre de preservantes. Consumir alimentos que no contenga grasas, harinas y azucares, también es necesario bajar el consumo de sal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más