Cómo identificar si mis emociones provienen de mis sentimientos

sentimientos y emociones

Primero que nada, quiero destacar, que las emociones las experimentamos antes que los sentimientos. Las emociones nos permiten actuar de una forma determinada en un determinado momento. Las emociones y los sentimientos, trabajan de la mano, para reaccionar, actuar y llevar la situación por la que estemos atravesando, sea una situación positiva o negativa.

¿Cuál es la Diferencia Entre Emociones y Sentimientos? ¿Cómo Saber si Tengo un Impulso? 🤔

Índice()
  1. Cuáles son los tipos de emociones y sentimientos que existen - Guía completa
    1. Sentimientos positivos:
    2. Sentimientos negativos:
    3. Sentimientos neutros:
  2. ¿Qué son las emociones y sentimientos y cuál es la diferencia? Aquí la respuesta
    1. Por otro lado, estas son las características de los sentimientos.
  3. Cómo saber si tengo un impulso emocional o sentimental ¡Descúbrelo aquí!
    1. ¿Qué son los sentimientos?
    2. Emociones según la psicología
    3. Concepto de emociones y sentimientos
    4. Semejanzas entre emociones y sentimientos

Cuáles son los tipos de emociones y sentimientos que existen - Guía completa

Lo primero que destacamos, es que cada persona tiene una manera diferente de percibir las emociones. Todo esto dependerá de las experiencias vividas, el carácter de la persona y la situación por la que esté pasando. Algunas emociones son innatas, otras se aprenden con el tiempo.

Existen seis emociones características, las cuales son:

  • Alegría: sentir sensación de bienestar y seguridad, cuando pasamos por momentos de diversión. Al sentir aquella euforia por alguna noticia o buen momento que sintamos, gratificación.
  • Sorpresa: cuando por un momento de asombro, algún evento que no teníamos conocimiento, sobresalto. Nos proporciona una aproximación cognitiva para saber que sucede.
  • Miedo: lo percibimos cuando sentimos que algo amenaza nuestro bienestar o el de un ser querido, al percibir un peligro eminente, percepción de incertidumbre e inseguridad.
  • Tristeza: la sentimos, cuando experimentamos un momento de soledad, pena por alguna situación. Esta emoción nos hace ser negativos.
  • Asco o aversión: la aversión es aquel sentimiento de rechazo o repugnancia a algo o alguien, también podemos experimentar esta emoción, cuando nos disgustamos.
  • Ira: momentos de enojo, rabia, furia. Cuando pasamos por un momento que nos produce resentimiento a algo o alguien.

Ahora bien, existen bastantes tipos de sentimientos, esto dependerá del tipo de emoción que persistamos en ese momento. Las emociones y los sentimientos a pesar que son diferentes y tienen distintas funciones, van muy de la mano. Existen varios tipos de sentimientos, sentimientos negativos, sentimientos positivos y sentimientos neutros.

Sentimientos positivos:

  • Felicidad: este es un sentimiento muy importante para la vida de los humanos, es aquel que nos proporciona aquel valor de forma positiva a la vida y aquellas personas o cosas en nuestra vida como, la pareja, familia y trabajo. Poseer este sentimiento nos es muy beneficioso, ya que somos más positivos. Esto da como resultado un aumento en la empatía, la creatividad  y el aprendizaje
  • Amor: la definición de este sentimiento, es aquel afecto que le podemos tener a una persona, animal, cosa o idea.  Trae como consecuencia, que tengamos una percepción propia positiva de la persona.
  • Esperanza: no sé si has escuchado aquella frase que dice, "la esperanza es lo último que se pierde". Efectivamente se define, como la creencia de poder lograr algún objetivo o meta planteada. Este sentimiento nos da un estímulo de motivación y energía, la cual nos ayuda a poder alcanzar alguna meta u objetivo.
  • Comprensión: este es un sentimiento muy importante, nos proporciona piedad a una persona que esté pasando por alguna situación difícil. Además de sentir piedad, nos motiva a acompañar a dicha persona a acompañarla en ese momento difícil. Este sentimiento se puede sentir a cualquier persona de nuestro entorno, sin ser un familiar o amigo.
  • Humor: se refiere a aquella persona, que percibe las situaciones como divertidas, esto va acompañado de expresiones físicas, como la risa. Además que proporciona a las personas de una gran predisposición para realizar una tarea.

sentimientos positivos

Sentimientos negativos:

  • Tristeza: es un sentimiento que todos en algunos momentos hemos experimentado. Se refleja como respuesta a acontecimientos negativos y no deseables. Cuando sufrimos este sentimiento, experimentamos, abatimiento, ganas de llorar, baja autoestima.
  •  Hostilidad: este se puede apreciar, como un sentimiento que muestra resentimiento, indignación y acritud, la cual es aquella rudeza en la forma de ser, expresarse o comportarse. Si nos dejamos envolver por este sentimiento, podemos padecer de violencia física o verbal.
  •  Ira: este sentimiento se percibe, cuando sentimos que nuestros derechos son pisoteado, este da unas respuestas de irritabilidad. Este sentimiento sale a relucir, cuando sentimos que somos heridos, engañados o traicionados. Este sentimiento bloquean nuestras posibilidades de alcanzar algún objetivo con éxito.
  • Odio: este sentimiento sucede después de la ira, se define, como la antipatía a alguien o algo, además de tener aquella sensación de que la otra persona la pase mal.
  •  Celos: este es algo muy común, en las relaciones de pareja. Se define como el sentimiento que siente que la persona a cual amas, siente amor o cariño por otra persona, también cuando dicha persona siente preferencia por otra persona.
  •  Miedo: este tipo de sentimiento, sale a relucir, cuando pasamos por situaciones que pueden poner en riesgo nuestra integridad física o de alguna persona cercana. Este sentir, lo percibimos como una señal de alarma, de que algo no anda bien. También se puede percibir en situaciones donde podamos perder algo de valor para nosotros.
  • Desesperanza: este sentimiento nos hace sentir, que no somos capaces de realizar, o que no creemos que no somos capaces de superar.
  • Frustración: atravesamos por este sentimiento, cuando vemos que nuestras expectativas de algo o alguien, no se están satisfechas y no se puede conseguir el objetivo. Una de las formas más normales de la aparición de este sentimiento, es querer conseguir algo y no poder alcanzarlo.

sentimientos negativos

Sentimientos neutros:

  • Compasión: Este sentimiento sale a relucir, cuando sentimos piedad por otra persona, la cual está en una situación complicada o sufriendo. Este sentimiento, no solo nos hace sentir piedad por la otra persona, sino que la acompañamos en el proceso.

¿Qué son las emociones y sentimientos y cuál es la diferencia? Aquí la respuesta

Como ya habíamos comentado hace un momento, las emociones y los sentimientos son diferentes y radican en diferentes áreas, pero están muy conectadas.

Ahora bien, te mostraré las características de las emociones.

  • Son más intensas que los sentimientos, pero duran mucho menos, las emociones, las sentimos cuando pasamos por un momento y esa es la manera como actuamos y nos expresamos.
  • Las emociones son transitorias. Pasan de un momento a otro y tienen la capacidad de sacarnos de nuestro estado normal y llevarnos a una acción.
  • Son energías que están por nuestro cuerpo, siempre están en movimiento, la única manera de estancarse es si las reprimimos.
  • Se originan en una zona específica del cerebro, las cuales son, la amígdala y las cortezas pre frontales ventromediales. Estas son las encargadas de crear reacciones bioquímicas en el cuerpo, el cual alteran nuestro estado física.

Por otro lado, estas son las características de los sentimientos.

  • Los sentimiento, tienen una duración mucho más larga que la de las emociones. Dichos sentimientos, duraran tanto como nosotros le dediquemos tiempo a pensar en ellas.
  •  Son las interpretaciones que de las emociones que hemos vivido, de allí sale la dependencia una de la otra y duran mucho más en aparecer que las emociones.
  • Tienen una intensidad más leve que las emociones. Los sentimientos actúan directamente en la conciencia y los pensamientos ya que son procesos más complejos.
  • Las emociones, siempre son antes que los sentimientos, sufrir una sola emoción, puede despertar varios sentimientos al mismo tiempo.

Podemos apreciar, que los sentimientos y las emociones, son muy diferentes, pero que actúan unidas, ya que una depende de la otra.

Cómo saber si tengo un impulso emocional o sentimental ¡Descúbrelo aquí!

No sé si has pasado por alguna situación complicada, donde no has pensado muy bien para hablar o actuar. Cuando dejamos que nuestros impulsos emocionales estén sueltos, sin ningún tipo de control, podemos pasar por algún momento de riesgo.

Esto se da, cuando pasamos por un impulso, y no nos detenemos a pensar un poco de lo sucedido. No dejamos que el razonamiento trabaje adecuadamente y no somos conscientes de la situación, ni lo que vamos a hacer. Cabe destacar que no todos impulsos son negativos, algunos suceden de una manera de defensa y nos ayuda por si hay algún tipo de peligro.

Para poder tener este auto control emocional y no dejarnos llevar por cualquier impulso, debemos aprender a interpretar nuestras propias emociones. El controlar nuestras emociones, nos ayudará a tener una actitud más calmada, tranquila ante las situaciones complicadas, además de que nos ayuda a ser mucho más prudentes.

Todo dependerá, de cómo interpretes tus síntomas, porque no podremos lidiar con algo que no conocemos. Según estudios, nos dice, que la habilidad de hacer una pausa y pensar antes de actuar, se ha vuelto un aprendizaje constante de la vida.

¿Qué son los sentimientos?

Ahora bien, los sentimientos, son la suma de una emoción o emociones ligada a pensamientos. Los sentimientos, como ya lo hemos mencionado, son el resultado de las emociones, básicamente una emoción se convierte en sentimiento, cuando tomamos conciencia de la misma.

Además, de la reacción fisiológica, el sentimiento es la reacción cognitiva y subjetiva de una experiencia emocional. Esto nos quiere decir, que un sentimiento se da, cuando identificamos una emoción y tenemos juicio hacia la misma.

Emociones según la psicología

En la psicología, se define una emoción, como la percepción de los elementos y la reacción que tenemos de la realidad o lo que imaginamos. Cuando pasamos por un proceso emocional, hay varias formas de demostrarlo físicamente, podemos padecer cambios en nuestra respiración, tener sudoración o sentimos que nuestro pulso cardíaco cambia.

Por otro lado, se dice que las emociones son procesos neuroquímicos y cognitivos, que tiene como escenario la mente, lo que incluye la toma de alguna decisión, atención, la memoria, imaginación y percepción. Estas, se adaptan como respuesta las necesidades de supervivencia.

Concepto de emociones y sentimientos

Podríamos conceptualizar el término de emoción, como la reacción física y verbal de algún acontecimiento por el cual estemos pasando. Todo dependerá del tipo de acontecimiento, algunos nos ayudan a enfrentar alguna situación de riesgo, otros nos pueden ayudar a salir de alguna situación vergonzosa.

Ahora, la conceptualización de sentimiento, se entiende, como el estado de ánimo que podemos tener, después de algún suceso ya sea positivo o negativo. Claro todo sentimiento va después de la emoción que tendremos al momento de la situación o noticia.

Semejanzas entre emociones y sentimientos

Las semejanzas, más notables que tenemos entre estos dos conceptos, es que ambos actúan directamente en nuestra forma de actuar y nuestro estado de ánimo. Claro que una va primero que la otra, pero ambas trabajan de la mano para permitir que actuemos y reaccionamos de cierta manera dependiendo de la experiencia que estemos viviendo o atravesando.

Subir