¿Cuántos días dura la ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo?

mujer sola

Conocer cuánto dura la ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo es algo esencial para todas las mujeres. Cada vez es más frecuente la desinformación con respecto al funcionamiento del cuerpo de la mujer.

De hecho, muchas mujeres ni siquiera saben cómo calcular los días fértiles para planear un embarazo o para evitarlo, y esta problemática debe acabarse ya.

Muchas mujeres no saben cómo funciona su cuerpo, a qué se deben los distintos cambios y mucho menos cuales son los días donde tienen mayor probabilidad de quedar embarazada. Afortunadamente, hoy conocerás como es el proceso de ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo.

Índice()

    ¿Por qué es importante conocer la ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo?

    Para empezar, desde que la mujer se desarrolla, su cuerpo empieza a presentar diversos cambios tanto a nivel físico como psicológico. Es importante que desde muy pequeñas se tenga el conocimiento necesario sobre por qué ocurre el ciclo menstrual, qué implica y cómo aprender a sobrellevarlo.

    No es hasta que se está más grande que la mujer empieza a escuchar sobre la conocida ventana de fertilidad. Sin embargo, no todas saben lo que esto implica o cuanto es el periodo de tiempo que puede durar.

    mujer mirando al horizonte

    Conocer cuánto dura la ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo es importante, no solo para estar al tanto de los cambios que presenta su cuerpo durante este periodo sino que además, puede conocer cuáles son los días donde hay mayor probabilidad de quedar embarazada.

    Cuando la mujer busca quedar embarazada debe seguir al pie de la letra su ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo, pues de este modo podrá aprovecharlo al máximo para buscar el tan esperado embarazo.

    ¿Cuánto puede durar la ventana de fertilidad o periodo fértil?

    Primero que nada, ¿sabes cuándo empieza la ventana de fertilidad? Muchas mujeres que llevan una vida sexual activa no saben cuándo comienza su ventana de fertilidad. Y, si se descuidan, pueden quedar embarazadas sin siquiera estarlo buscando.

    Tras muchos estudios y estadísticas, se ha determinado que la ventana de fertilidad de la mujer es más fuerte 14 días después de la última menstruación.

    Es decir, si una mujer tiene un ciclo regular de 28 días entre cada menstruación, 14 días después de haberse ido la regla, el cuerpo entra en la etapa de ovulación, donde se libera un óvulo que puede ser fecundado por un espermatozoide.

    mujer con lentes

    Teniendo en cuenta que el periodo más fértil de la mujer se produce el día 14 tras ver el periodo, la ventana de fertilidad empieza, tres días antes y tres días después.

    Sin embargo, uno de los momentos donde es más posible concebir un embarazo es un día antes y un día después del día 14. Es decir, el día 13 y el día 15 son los mejores días para que el ovulo sea fecundado.

    ¿Cuánto puede pasar para que se produzca la fecundación?

    Cabe destacar que aunque este periodo puede tomar de 6 a 7 días, es más efectivo en mujeres con un periodo regular. También debes saber que la ovulación se produce de manera inmediata, es decir, una vez se libera el óvulo, está listo para ser fecundado.

    El óvulo puede ser fecundado entre 12 y 24 horas, pues, pasadas las 24 horas, pierde por completo su vida fértil. Por otro lado, los espermatozoides pueden durar hasta 72 horas tras haberse dado el eyaculación.

    Si lo que quieres es quedar embarazada, tu mejor alternativa es conocer la ovulación o periodo fértil de la mujer en un ciclo para lograr un embarazo es sostener relaciones pasadas una semana y media tras tu último sangrado.

    Esto, sumado a una buena alimentación para mejorar la fertilidad, sin duda alguna te ayudará a concebir de manera efectiva.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más