¿Cómo detectar si mi hijo tiene problemas de la vista? - Ejercicios para saber si un niño ve bien

Que los niños estén completamente sanos siempre será la prioridad de todos los padres. Y para lograr esto, nada en ellos puede pasarse por alto. Por ejemplo, la vista de los niños no se madura por completo hasta los seis años de edad. Y durante ese tiempo, se pueden detectar ciertos problemas de vista y ser revertidos con éxito. ¡Así que no descuides la vista de tus pequeños!

Índice()

    Problemas de la vista más comunes en niños

    Algunos padres cometen el error de creer que los niños siempre tienen una excelente vista, solo por ser niños. Pero en realidad esto no es del todo cierto. Cuando están pequeños son mucho más propensos a desarrollar enfermedades de la vista, debido a que los ojos y todo el sistema ocular no está madurado. Así que ten especial atención con estas enfermedades de la vista

    problemas de vista

    • Ambliopía

    Los niños que sufren de ambliopía tienen mala vista en un solo ojo. Debido a que este no ha desarrollado una buena vista, especialmente en los primeros años de edad. La ambliopía puede tratarse de manera exitosa si es detectada a tiempo.

    • Astigmatismo

    El astigmatismo generalmente se presenta junto con la miopía o la hipermetroía, y se trata de una curvatura desigual en la córnea o en el cristalino. 

    • Lagrimeo

    Esta es la más común en los bebés o en los niños más pequeños, y puede ser causada por la obstrucción de los nasolagrimales. Y se presenta con un lagrimeo excesivo en los ojos del bebé.

    • Estrabismo

    Cuando los ojos están desalineados o cruzados, sucede el estrabismo. Provocando que el niño perciba dos imágenes diferentes de un mismo objeto deteriorando mucho la vista. 

    • Nistagmo

    Esta enfermedad provoca que los ojos se muevan involuntariamente y repetitivamente. Casi siempre viene acompañado de trastornos neurológicos y puede presentarse a temprana edad o de bebés. 

    • Miopía

    Cuando un niño sufre de miopía todos los objeto que están distantes se ven borrosos, mientras que los cercanos se ven muy bien. En un grupo de niños la miopía puede desarrollar ambliopía. 

    • Ptosis infantil

    Esta es una enfermedad con la cual pueden nacer, o desarrollarla a medida que crecen. Y se trata de un párpado caído debido a la debilidad de los músculos que sostienen a los mismos. 

    Cómo saber si los niños tienen una buena visión

    ¿Tienes dudas sobre si tu pequeño puede estar sufriendo de algún problema de vista? Saberlo puede significar la diferencia entre sanar a tiempo una afección o descubrirla demasiado tarde y no poder hacer gran cosa al respecto. 

    Desarrollo de la vista de los bebés. Los bebés al comienzo de su vida solo ven puntos borrosos. El desarrollo de la vista es progresivo, así que ven mucho mejor a medida que pasan los meses. Hasta los seis meses de vida pueden percibir correctamente la profundidad de todos los colores. 

    Ojo que lagrimea demasiado en niños. Aunque muchos padres se alarman por este hecho, la verdad es que es muy común en los bebés. Ya que cuando están pequeños el conducto lagrimal está obstruído. Durante los primeros seis meses se trata con limpieza y lavado, pero siempre será necesario visitar al médico regularmente.

    La primera revisión al oftalmólogo. Detectar cualquier problema visual en los pequeños es esencial para actuar rápidamente. Así que la primera visita al oftalmólogo debe ser dentro del primer año de vida. En caso de existir cualquier problema grave, este puede ser atacado inmediatamente. 

    Examenes para detectar problemas de la vista en niños

    Los examenes de la vista se pueden realizar tanto en adultos como en niños pequeños. Y están destinados a que se detecte cualquier problema o enfermedad de la vista. Generalmente los examenes que se llevan a cabo son: 

    detectar problemas de vista en ninos

    • Examen para la visión lejana. Esta es la prueba más común, en donde se le indica al niño que mire una serie de símbolos o letras en una pared. Están ubicadas desde la más grande a la más pequeña. 
    • Prueba de daltonismo. Los niños observan una tarjeta con diferentes colores y números ocultos.
    • Prueba de visión cercana. Se le entrega al niño una tarjeta con un texto que se vuelve más pequeño con cada frase. Y luego se le pide que lo lea en voz alta. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más