¿Qué son y cuándo desaparecen los loquios después del parto? - Pérdidas blanquecinas postparto

flujo blanquecino postparto

La llegada de un bebe en la vida de una mujer y de la familia cambia totalmente, lo mismo que ocurrió en el cuerpo dela mujer. Pero estos cambios siguen sucediendo luego del parto y se presentan nuevas interrogantes con respecto al sangrado luego del nacimiento.

En el presente artículo tocaremos ese tema y te diremos qué son los loquios y en qué momento van a desaparecer después de haber parido.

medico visita postparto

Entonces este sangrado vaginal o loquio, está formado por los restos de placenta y revestimiento del útero que son expulsados luego del nacimiento del bebe.

En los primeros días este suele tener un color rojo pero a medida que va avanzando el proceso de sanación del útero. Su color se va haciendo más tenue hasta que las secreciones de vuelven blanquecinas.

El puerperio es conocido normalmente como el proceso de cuarentena donde la mujer después de haber parido presenta un sangrado vaginal que puede durar varias semanas.

Muchas llegan  a confundir este sangrado con la menstruación o la regla, pero son cosas diferentes, ya que la menstruación se produce por la ruptura del óvulo y el puerperio no se produce por esto.

Índice()

    Por qué se presentan los loquios luego del parto

    Al principio y luego del parto la expulsión de sangre por la vagina puede ser muy excesivo, hasta incluso se puede presentar coágulos. Por lo tanto estos primero días los loquios son de un color rojo intenso.

    Recuerda que la pared del útero ha sufrido un desprendimiento de la placenta y ha dejado una herida cuyo tamaño puede variar dependiendo del tamaño del bebe.

    Aunque también está herida en el útero puede variar si se ha tratado de un parto múltiple en estos casos como en el caso de bebes muy grandes, la herida suele ser mayor o haber varias.

    En estos primeros días suele haber aparte de un  sangrado excesivo, mucho dolor. Todo este proceso puede durar aproximadamente 20 días o más dependiendo del cuerpo de la mujer.

    Pasado este tiempo los loquios han cambiado su color y se le puede apreciar de un color oscuro y la cantidad de flujo disminuye. Aunque en algunas ocasiones se puede experimentar una secreción mayor debido a la cicatrización de la herida que ha dejado la placenta al desprenderse. El proceso de sanación continuará hasta que ya deje de sangrar y se muestre un flujo.

    Por qué boto un flujo blanquecino después de sangrar

    Los loquios están formados por las secreciones que produce el útero después del parto estas en un principio son de color rojo y abundante los primeros días.

    A medida que la curación del útero se realiza el color cambia a un rojo oscuro casi marrón; y se reconoce también como loquio sanguinolento y suelen aparecer al tercer o quinto día del parto.

    Luego la secreción vaginal se convierte en un flujo amarillento o blanquecino alguna veces cremosos y sus composiciones netamente pus. Pueden aparecer a partir del sexto día.

    Debes recordar que cada mujer es diferente y su trabajo de parto también pudo presentar características especiales que permitan la aparición de estos loquios por más tiempo y luego de eso vuelva la menstruación.

    Es por esto que se estima que la desaparición de los loquios puede estar entre el rango los 22 y 35 días; pero se estima que aun exista un porcentaje de mujeres que puedan llegar a los 40dias.

    Este es un proceso natural y normal que no debería de presentar ningún problema. Por lo tanto no es necesario que se realice ningún tratamiento solo esperar que la naturaleza fluya.

    Si ayudaría para que los loquios desaparezcan más rápido, si decides darle el pecho a tu bebe, ya que la lactancia materna contribuye a la contracción de la vagina y ayudando a su recuperación. Se recomienda el uso de toallas sanitarias, pero por ningún motivo debes recurrir al uso de tampones, esto puede producir algún tipo de infección.

    doctor revision postparto

    Solo debes estar atenta a los cambios de color de tu sangrado, del olor muy fuerte o fétido y a los sangrados excesivos tipo hemorragia y a los dolores fuerte de regla. En esto casos debes dirigirte a un especialista que pueda atender tu caso a la brevedad posible y no se presente ninguna complicación.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más