Cómo curar un piercing infectado en el ombligo, nariz o la oreja

piercing

En los últimos 30 años la moda y el estilo han variado tanto que en un abrir y cerrar de ojos ya son otras las tendencias. Sin embargo, el uso de piercing en cualquier zona de tu cuerpo nunca se ha quedado en el olvido desde que se inició como moda decorativa y no como rituales culturales o como uso de movimientos sociales marginados.

Así que, lucir un piercing en el ombligo en una mujer es un atributo que se considera sexy y provocativo, estas decoraciones en la piel son similares a los tatuajes, pero no son permanentes, y cabe resaltar que no todos ven este accesorio como algo atractivo.

De igual forma, su uso se ha prolongado y ha traspasado las fronteras de todas las culturas, pero sin duda es importante mencionar que esta práctica se debe realizar con toda la higiene posible y con personas que estén especializadas.

Puesto que una mala práctica puede afectar considerablemente la zona de la piel donde te realices el piercing, además que las agujas y todos los instrumentos deben de estar bien desinfectados para evitar infecciones cutáneas en la piel.

Así mismo, los cuidados posteriores a la realización deben ser muy bien realizados porque es una zona que siempre va a estar abierta y cualquier sustancia impura que se aloje allí puede causar una infección.

Si esto te ha pasado, no te desesperes, aquí te explicaremos paso a paso como poder desinfectar el piercing y curar la infección de forma rápida, sencilla y desde casa.

Cómo curar un piercing infectado en el ombligo, nariz o la oreja 👂

Índice()
  1. ¿Cómo sé si mi piercing está infectado?
  2. Cómo desinfectar el agujero de un piercing infectado
  3. Cómo debo cuidar un Piercing para que no se infecte
    1. Asegura que no tengas alergia al metal
    2. Sé muy cuidadoso
    3. Controla todas las actividades
    4. Asegúrate de limpiar el agujero todos los días

¿Cómo sé si mi piercing está infectado?

Ahora bien, si te has realizado un piercing en una tienda especializada y certificada no debería de infectarte tu piercing, pero de igual manera podría suceder.

Es normal que en el proceso de sanación la zona donde se realizó el agujero se coloque de un tono rosa que puede ir desapareciendo con el paso de los días.

No obstante, el primer síntoma de un piercing infectado es que ese color no se neutralice con el tono de tu piel si no que de hecho con el pasar de los días se torne más oscuro y se combine con otros colores más fuertes.

La segunda señal más clara de que tu piercing está infectado será ver si presenta algún tipo de pus o sustancia transparente, blanca, amarilla o verde.

El líquido transparente se llama linfa y es normal cuando el agujero esta sanando, en el caso de que sea blanca puedes curar la infección leve desde casa con procedimientos sencillos de higienización, pero cuando ya se torna de color amarillo o verde indica que existe una infección mucho más seria.

Otro factor importante para determinar si tienes la zona infectada en el grado de dolor que sientas cuando te toques, en la primera semana es normal sentir un poco de sensibilidad y picazón, pero pasados estos días si el dolor es mucho más intenso es significado de una infección.

En muchas ocasiones si existe una contaminación en la zona del piercing desprende un calor que al tocar la zona se siente caliente a diferencia del resto de la piel o bien pudiera presentar fiebre, escalofríos o nauseas la persona, casos en los que se requiere de ir a un centro asistencial de salud lo más pronto posible.

piercing

Cómo desinfectar el agujero de un piercing infectado

Si tu piercing se ha infectado levemente lo que deberás de hacer es lavar la zona retirando el accesorio, unas 3 veces al día con jabón antiséptico o jabón neutro libre de yodo o clorhexidina.

Luego aplicar un poco de agua oxigenada o vinagre en el agujero y a la pieza de metal, así como un poco de pomada antinflamatoria que puede ser conseguida en cualquier farmacia.

En un aproximados de 6 días ya se debe ver completamente sano tu piercing con estos sencillos pasos, si no es así debes de retirarte la joya puede que estés siendo alérgica al metal y tu piel lo está rechazando y bien se ha transformado en una infección grave a la que debes de acudir a un profesional de la salud.

Cómo debo cuidar un Piercing para que no se infecte

Luego de que te realice el piercing debes de tener cuidado o una serie de tratamientos para que no se te infecte y cicatrice lo más rápido posible para que ya no tengas que lidiar con eso.

Y si se ha infectado y lo has curado de igual forma debes de realizar los cuidados descritos a continuación para que esto no vuelva a suceder.

Asegura que no tengas alergia al metal

El acero quirúrgico de los implementos utilizados para abrir el hoyo donde te colocaran la joya o el piercing como tal son de metal casi siempre y dependiendo del centro estético pueden utilizarlos de mala calidad, arrojando como resultado que se formen reacciones alérgicas a la perforación.

Asimismo, puedes ser alérgica directamente al metal lo que hace que tu cuerpo lo rechace demostrándolo con no dejar que se cicatrice el área.

Sé muy cuidadoso

No te coloques ropa que sofoque el área, no apliques cremas hidrantes, colonias o cualquier producto al área puedes empeorar la situación.

piercing

Controla todas las actividades

No sudes demasiado o realices actividades en piscinas o spas durante el proceso de cicatrización puesto que aun la herida esta sensible y estas aguas pueden contener bacterias que se alojaran allí y agravaran la situación.

Asegúrate de limpiar el agujero todos los días

limpiar el piercing dos veces al día es lo máximo recomendado para mantener higienizado tu agujero y evitar futuras afecciones, si lo limpias demasiado puedes estar retrasando el proceso de cicatrización lo que hará que constantemente tengas infectada o sensibilizada el área.

Subir