¿Cómo curar o corregir el astigmatismo? ¿Por qué empeora?

Lamentablemente nadie está a salvo de desarrollar en algún momento de su vida algún problema de vista. Ya sea por problemas hereditarios, genéticos o por falta de cuidados en los ojos. Por lo tanto, la vista es algo que debe protegerse desde los primeros años de vida. Pero ¿Por qué se desarrollan las enfermedades de la vista en niños? Y ¿Cómo tratar el astigmatismo en los niños?

Índice()

    ¿Qué es el astigmatismo?

    El astigmatismo es una de las tantas enfermedades de la vista que existen. Y se caracteriza por provocar una visión borrosa tanto cercana como lejana. Pero ¿Por qué ocurre el astigmatismo?

    que es el astigmatismo

    Para entender un poco más sobre el astigmatismo, hay que saber que el ojo cuenta con dos estructuras curvas que se encargan de refractar la luz hacia la retina. Las cuales son: 

    • La córnea: Es la superficie transparente del ojo ubicada en la parte frontal, junto al lagrimal. 
    • Cristalino: Estructura dentro del ojo transparente, que se encarga de enfocar la visión hacia los objetos cercanos. Esta cambia de forma según el enfoque. 

    Cuando un ojo está perfectamente sano y formado, la forma de ambas estructuras es curva. En caso de que estas presenten alguna deformación, la luz no accederá fácilmente a la retina y habrá problemas en la visión. 

    Esto se conoce como defecto refractivo, que sucede cuando el cristalino y la córnea tienen dos curvaturas que no coinciden entre sí. Por lo tanto, los rayos de luz que ingresan en el ojo no son iguales y crean dos imágenes diferentes, creando una visión borrosa e imprecisa. 

    En el caso del astigmatismo, la córnea y el cristalino se curvean mucho más de lo normal en direcciones diferentes. Y pueden llamarse de distintas maneras: 

    • Astigmatismo corneal: Que sucede cuando la cornea tiene curvas diferentes. 
    • Astigmatismo lenticular: Cuando las curvaturas desiguales se presentan en el cristalino.

    Además, reconocer el astigmatismo puede ser sencillo, pero siempre se necesitará la consulta y el diagnóstico de un médico para llegar a un veredicto adecuado. Los síntomas a considerar son los siguientes: 

    • Visión distorsionada. 
    • Incomodidad.
    • Cansancio en los ojos. 
    • Dolores de cabeza constantes.
    • Dificultad para ver de noche. 
    • Ojos constantemente entrecerrados.  

    Diagnostico del astigmatismo

    La mejor manera para diagnosticar el astigmatismo es por medio de un examen ocular. En donde el médico realizará diferentes pruebas para verificar la salud de los ojos y la refracción de los mismos hacia la luz.

    Para llevar a cabo estos tipos diferentes de procedimientos, el médico te pedirá que mires a través de diferentes aparatos oculares, o apuntará diferentes luces a tus ojos. La finalidad de estos exámenes es que se llegue a la conclusión de qué tipo de tratamiento se necesita para sanar el astigmatismo. 

    Lentes correctivos

    El tratamiento más popular para corregir el astigmatismo son los lentes. Ya que las curvaturas se contrarrestan con el aumento y permite que la luz acceda mucho más fácil a la retina. Entre los que puedes utilizar están: 

    • Anteojos: Son los más comunes y hacen que la luz acceda adecuadamente a la retina contrarrestando las curvaturas del ojo. 
    • Lentes de contacto: También pueden ser utilizados para contrarrestar el astigmatismo y otras enfermedades como la miopía y la hipermetropía

    También existe una manera para corregir el astigmatismo, llamada ortoqueratología. Y se trata de utilizar lentes de contacto por la noche, para que al dormir las curvaturas de los ojos se nivelen mucho más. A pesar de ser un tratamiento efectivo, este debe ser continuo ya que de lo contrario se volverían a crear las curvas irregulares en los ojos. 

    ¿Cómo tratar o curar el astigmatismo?

    Además de los lentes de contacto y los anteojos, existen otros métodos para que tratar el astigmatismo que pueden ser efectivos dependiendo de cada persona y su condición. 

    tratar o curar el astigmatismo

    Cirugía refractiva

    Este es un tratamiento definitivo que hará que no necesites utilizar lentes de contacto o anteojos. El especialista utilizará un rayo láser para que las curvas de la córnea se corrijan permanentemente. Siempre y cuando puedas ser un buen candidato para dicha cirugía. Las diferentes cirugías que pueden realizarte son las siguientes: 

    • Queratomileusis in situ asistida por láser.
    • Queratectomía subepitelial asistida por láser. 
    • Queratectomía fotorrefractiva. 
    • Epi-LASIK.
    • Extracción de lentillas de incisión pequeña.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más