Cómo cuidar y proteger los ojos de los niños del sol, la radiación o los rayos ultravioletas

La exposición a los rayos solares UV puede ser peligroso en exceso tanto para los adultos como para los niños. Los fototipos de piel más sensibles se ven más expuestas a sufrir daños por los rayos directos del sol. No obstante, estas fuertes radiaciones solares tambien tienen ciertas repercusiones en la vista de los más pequeños. ¡Si a tus hijos les encanta estar al aire libre, será mejor que les protejas los ojos adecuadamente!

Índice()

    ¿Qué peligros tienen los rayos ultravioleta para los ojos de los niños?

    Cuando no exponemos demasiado al sol, tanto la piel como los ojos se van deteriorando. Los ojos por su parte, se ven afectados directamente en sus tejidos. Debido a que los rayos UV provocan un deterioramiento progresivo en ellos. 

    rayos del sol en los ojos

    Más específicamente, los rayos UVB y UVA, causan que las proteínas estructurales en el interior de la composición de la córnea, conjuntiva, la retina y el cristalino se deterioren. Lo cual puede provocar enfermedades como el cáncer, la queratitis, las cataratas, entre otras afecciones oculares. 

    Medicos especialistas, recomiendan que los ojos de los niños siempre estén protegidos cuando estén al aire libre. Explican que la mayor parte de los rayos solares son absorbidos por el cristalino y por la córnea y por lo tanto no afectan demasiado a la retina, que es lo más sensible del ojo. Aunque de igual manera permanece siendo un proceso degenerativo lento pero progresivo. 

    La protección es fundamental especialmente en los niños más pequeños, pues sus órganos y tejidos no estás adecuadamente desarrollados y madurados. Y para prevenir el desarrollo de inconvenientes en la vista, y para permitir que puedan seguir divirtiéndose al aire libre como siempre, es mejor proteger los ojos de estos rayos siempre. 

    ¿Cómo proteger los ojos de los niños del sol?

    Los primeros cuidados, y los más importantes, vienen de las educación y el consejo de los padres. Sabemos que los niños les encanta conocer y experimentar por cuenta propia, pero eso no quiere decir que vamos a dejar que se expongan a sí mismos a riesgos innecesarios. 

    Por lo tanto, lo primero que debemos enseñarles con respecto al cuidado de los ojos contra el sol, es que nunca se debe mirar directamente al sol. Bajo ninguna circunstancia, y en ninguna hora del día. ¿Por qué es tan peligroso? Porque los rayos deterioran la macula (una parte muy sensible del ojo, la encargada de permitirnos ver con precisión) y dichos daños, pueden ser irreversibles. 

    Así mismo, si estamos en epocas muy calurosas, no se recomienda que los niños estén al aire libre a horas del medio día. Que es cuando las radiaciones solares están más fuertes que en otras horas del día. No se permite que estén en la playa o en la psicina o en el parque, si desean estar al aire libre es mejor dejarlos jugar en la mañana y entrada la tarde, nunca en el medio día. 

    Para una mayor protección, cada vez que los lleves a pasear o estén al aire libre, colocales lentes contra el sol. Y si es posible, colocales un sombrero o una gorra para que también tenga la piel del rostro protegida. 

    Además, no te confies de la falsa sombra que proveen las nubes durante el verano. Ya que los rayos del sol son los suficientemente fuertes como para penetrar entre las nubes y seguir deteriorando los ojos o la piel. 

    ¿Qué lentes protegen de los rayos ultravioleta?

    Es cierto que una de las mejores protecciones contra los rayos del sol son los lentes, pero esto solo es cierto en la medida de qué tan efectivos son los lentes que utilicemos y que utilicen tus pequeños.

    proteccion de los ojos

    • Deben tener un filtro solar para rayos UVA y UVB: Para adquirir este tipo de lentes debes ir a una óptica. Asegúrate que la protección sea mayor al 80%.
    • Todos los lentes que tienen filtros solares lo indican. Si no encuentras la etiqueta por ningún lado, es porque no ofrecen la protección. 
    • Las personas con lentes de contacto también deben utilizar lentes soalres: Los lentes de contacto con aumento solo mejora la vista, más no ofrece ningún tipo de protección. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más