Cuanto dura y como tratar el virus boca, mano, pie en los niños

Los niños siempre están propensos a contraer todo tipo de enfermedades, ya que sus órganos y su piel aún están muy sensibles y no ha madurado por completo. ¿Estás familiarizada con el virus de mano, boca y pie en niños? Es una infección viral que puede atacar directa o indirectamente a tus pequeños. Es crucial que tengas medidas preventivas adecuadas para que asegures la buena salud de tus pequeños y aquí te decimos cómo.

Índice()

    ¿Qué es el virus de mano, boca y pie en niños?

    El virus de mano, boca y pies en niños es un tipo de infección viral que es muy contagiosa y frecuente en niños pequeños. A pesar de que puede ser leve, es importante que los padres tengan los cuidados necesarios para asegurar la buena salud de sus hijos. Esta es causada por el coxsackievirus.

    sintomas del sindrome manos pies y boca

    Ten en cuenta que este tipo de virus no tiene ningún tratamiento, sino que los médicos recomiendan prevenirlo a toda costa. Principalmente con ayuda de una muy buena higiene, los niños estarán protegidos contra este virus.

    Además, el virus que lo causa puede estar presente en diferentes superficies que hayan sido tocadas o infectadas por otro niño que tenga la enfermedad. Así que mantener aislados a los pequeños contagiados también es una manera muy eficaz de contener el virus en un solo lugar.

    La principal manera de contagio de este virus es por ingestión oral, razón por la cual se reitera que la buena higiene personal es vital para que este tipo de virus se mantenga controlado. Al tener contacto con superficies infectadas y además:

    • Secreciones nasales o de la garganta.
    • Saliva.
    • Líquido de supuraciones.
    • Heces.
    • Gotas de mucosidad esparcidas por el aire al toser o estornudar.

    Por esa misma razón es que es muy importante que los padres tengan especial cuidado en los centros infantiles o guarderías donde llevan a sus hijos. Ya que este tipo de enfermedad suele ser muy frecuente en estos ambientes.

    Asegúrate de que la guardería tenga una manera muy específica y rigurosa de mantener limpias las superficies, además de prevenir que los niños enfermos asistan a las instalaciones y tener los medios necesarios para tratar inmediatamente a algún niño enfermo.

    ¿Cómo prevenir el virus de boca, pie y mano en niños?

    Es importante saber que este virus afecta más que todo a los niños menores de 10 años de edad. Y todos los niños que están inscritos en guarderías o centros de cuidado infantil. Así que su prevención tendrá que ser mucho más rigurosa que de costumbre.

    Aunque a medida que crecen se vuelven inmunes a la enfermedad de manos, bocas y pies, no significa que deben estar expuestos en todo momento porque las complicaciones podrían ser graves.

    En pocos casos, la infección tiene lugar en otros lugares del cuerpo como en el cerebro, ocasionando problemas mucho mayores y menos frecuentes como la meningitis y la encefalitis Para una buena prevención:

    • Lavar las manos adecuadamente con agua y jabón: No solo superficialmente, sino de una manera profunda y adecuada. Enseñar a los niños a lavarse las manos antes y después de ir al baño, antes y después de las comidas.
    • Mantén las áreas comunes limpias: Sobre todo si tu hogar es frecuentado por muchos niños de otras familias. Antes y después de que se vayan asegúrate de limpiar toda la zona con una mezcla de agua y cloro.
    • Enséñale a tu pequeño buena higiene: No llevarse las manos a la boca ni ningún tipo de objeto que vea en el suelo es esencial. Además de mantenerse limpio en todo momento.

    ¿Cuánto dura el virus y cuales son sus síntomas?

    La duración de este virus suele ser corta. No obstante, los síntomas deben tratarse con cuidado y no exponer al niño a ambientes abiertos porque podría contagiar a otros niños. Los síntomas más frecuentes son:

    sintomas del virus manos pies y boca

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más