¿Cuándo vuelve la menstruación después del parto? Todo sobre la primera regla postparto

mujer acostada postparto

Uno de los eventos  más hermosos que puede experimentar una mujer es el nacimiento de su  hijo, pero el parto puede significar también un hecho que genere mucho estrés e incertidumbre, sobre todo si eres primeriza. Pero después de este evento surgen nuevas inquietudes y una de las principales es, en que momento vuelve la primera regla luego del parto.

mujer postparto

Debemos indicarte que  son normales estas preguntas cuando acabas de tener un bebe, pero a veces las respuestas que pueden ser generales no se aplica para todas las mujeres.

Ya que cada cuerpo femenino es diferente y también son diferentes las reacciones que puedes experimentar, pero trataremos de explicarte que es lo más probable que suceda después de dar a luz.

Es que para muchas mujeres el hecho de dar a luz ha provocado cambios diversos que son abrumadores y lo único que desean es que todo vuelva a la normalidad. O sea que se cumpla su ciclo menstrual, como se producía antes del embarazo. Pero no te preocupes, aquí te indicaremos todo lo que debes saber sobre este tema el cual no conoces muy bien.

Índice()

    Luego del puerperio ¿Cuánto tiempo tarda en llegarla primera regla?

    Saber  este dato es importante, ya que cuando regresa la menstruación, con esto queremos decir que has pasado el tiempo de cuarentena o puerperio. Donde se produjo por varios días un constante sangrado luego del parto, luego se detuvo y después comienza tu ciclo menstrual. Esta es tu primera regla y te indica que tu aparato reproductivo se está normalizando.

    Pero esto no quiere decir que todo este como estaba antes del parto no, la mayoría de las mujeres enfrentan varios meses con un sangrado irregular. Otras por su parte, muestran un flujo excesivo y durante periodos de tiempo más largo que sobrepasan de los 7 días. Ya que existen otros factores que determinan este comportamiento.

    Algunos estudios revelan que si eres de las mujeres que recurre a la lactancia artificial o sea a darle biberón al bebe y no lo amamantaron por más de un mes.

    El 40 por ciento de estas mujeres puede tener su primera menstruación entre la octava semana o décima semana. En cambio el porcentaje aumenta en un 70% a los tres meses y  a los 6 meses se llega al 100 por ciento.

    En el caso de dar el pecho ¿Cuándo se puede presentar la menstruación?

    Ahora vamos a ver qué sucede con el primer periodo de las mujeres que recurren a amamantar a sus bebes por un tiempo prolongado. Si eres de las madres que amamantan a sus bebes de manera exclusiva, esto quiere decir que no recurren a otro método para alimentarlo como el biberón. Su primera regla puede tardar más tiempo de la normal.

    Y te estarás preguntando por qué sucede esto y la respuesta es sencilla, la prolactina que es una hormona que produce el cuerpo durante la lactancia puede bloquear la menstruación. Algunos estudios revelan que un 35 por ciento de las madres tienen su primer periodo a los tres meses. Un 65 por ciento de las madres tiene su primer periodo a los 6 meses.

    Y en un porcentaje muy bajo, puede haber mujeres que después del parto tengan su primera menstruación a los 18 meses. Por supuesto hay otros factores que inciden en la aparición de la primera regla y tiene que ver con el apetito del bebe.

    Ya que si él bebe mama con regularidad y por mucho tiempo la prolactina permanece más tiempo en el cuerpo de la mujer, evitando la reactivación del ciclo menstrual.

    También debes conocer que existen otros factores que pueden determinan la aparición del periodo menstrual. Una de ellas es que sufras de anemia y esto es muy común debido a la pérdida de sangre, por tal motivo se aconseja tomar hierro. Un elemento químico necesario para la producción de glóbulos rojos en la sangre.

    mujer esperando regla

    Como puedes ver son muchos los factores externos e internos que pueden evitar o retardar la aparición de tu primera menstruación postparto. Es importante que te mantengas en calma y relajada; sobre todo alimentándote de forma saludable. De esta forma te hemos orientado para que conozcas en que momento puede regresar el periodo menstrual luego de dar a luz. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más