¿Cuándo puedo volver a tener relaciones sexuales después del parto? – Relaciones después de dar a luz

novios con corazones

En este valioso e importante tiempo, los nuevos padres experimentarán nuevas experiencias que serán realmente únicas. La clave está en que mantengan una comunicación excepcional y se den mutuamente la importancia que merecen. En este artículo conseguirás información sobre cuando podrás volver a tener relaciones sexuales después del parto.

Índice()

    ¿Qué sucede en el cuerpo de una mujer tras dar a luz? ¿Es posible tener relaciones sexuales inmediatamente después del parto?

    El tiempo comprendido entre dar a luz y poder comenzar a tener una vida sexual normal como antes varía de mujer a mujer. De esto dependen muchísimos factores, tanto los relacionados con la salud física como con la parte psicológica de la persona.

    El denominado puerperio o cuarentena post parto es el tiempo que comienza justo luego de dar a luz y finaliza de 35 a 40 días después. A pesar de que puede variar, este es el tiempo que se considera para que el cuerpo de una mujer retome más o menos su normalidad.

    Cabe resaltar que este tiempo posee cuatro etapas distintas, denominadas puerperio inmediato, mediato, alejado y tardío. A este período sólo lo componen cambios netamente fisiológicos normales si la mamá no presenta complicaciones, sino puede alargarse según sea el caso.

    pareja abrazada cama

    Se generan cambios tanto en el aparato genital como en el resto del cuerpo de la madre. El útero involuciona progresivamente en un aproximado de 30 a 40 veces del tamaño que había adquirido durante el período gestacional. A parte, es normal que durante los primeros tres días se expulsen restos del parto.

    En lo que al canal vaginal y al cuello del útero respecta, el primero recupera su diámetro normal transcurridos los primeros diez días. Mientras que al cuello uterino si le toma un poco más de tiempo hacerlo, un mes aproximadamente.

    Y ni hablar de los cambios hormonales que se dan en este período. Son de lo más drástico, componiendo una serie de altos y bajos tanto en el cuerpo como en el estado de ánimo de la mujer. Es difícil volver a tener relaciones sexuales después del parto, pero no imposible.

    Recomendaciones para que este proceso sea totalmente placentero

    Es importante que para que todo esto se pueda dar, tengas una confianza lo suficientemente grande con tu pareja. Este período es muy duro y puede llegar a quebrantar hasta los matrimonios más consolidados.

    Lo primero que debe tomarse en cuenta para poder volver a tener relaciones sexuales después del parto son los tiempos. Siempre pero siempre se deben respetar los tiempos entre un proceso y otro ya que, de esto no ser así, se pueden generar complicaciones graves.

    novios mirandose con amor

    Una vez que ya hayas decidido hacerlo, convérsalo con tu pareja y ambos tomen la mejor decisión, siempre de la mano con su médico. Durante el primer encuentro es normal que la mujer se sienta un poco insegura, es por ello que la pareja deberá tener la paciencia necesaria.

    Además, es importante que siempre se comience por caricias y que se le dé la atención necesaria que amerita el famoso juego previo. Un aspecto importante en este caso es el de la falta de lubricación del canal vaginal.

    Para contrarrestarlo es importante que tengan el uso de lubricantes suaves a base de agua para que no lesionen la piel sensibilizada de la mujer. Asimismo, es muy común que tras haber dado a luz en un doloroso parto, sientas miedo a la penetración.

    Y si aunado a esto, gracias al descenso hormonal presentas esa resequedad, puede generarse una situación de lo más incómoda y dolorosa. Es por ello que la comunicación siempre será de gran ayuda en todos los casos.

    ¿Cómo puedo mejorar el panorama?

    Si por el contrario comienzas a tener muchas dificultades para volver a tener relaciones sexuales después del parto, tómate tu tiempo. Es recomendable que realices ejercicios de Kegel para que tu vagina recupere el tono muscular perdido.

    También, al haber determinado cuáles son tus zonas más sensibles, usa posiciones donde no ejerzas presión sobre esa área. En fin, de cualquier forma la comunicación con tu pareja siempre será la mejor ayuda para tener relaciones sexuales después del parto satisfactoriamente.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más