¿Cuándo puedo empezar a hacer deporte después del parto? - Ejercicio postparto

corazon en la barriga

Con el estilo de vida que muchas mujeres llevan en la actualidad, es normal que se pregunten ¿Cuándo comenzar a hacer deporte después del parto? Retomar la actividad física dependerá de diferentes factores, propios y externo que toda madre tendrá que manejar a su conveniencia, para obtener los resultados adecuados.

Muchas veces habrá circunstancias que han de cambiar los motivos por los cuales es ideal comenzar o no, por ello, es recomendable el entrenamiento personalizado. Descubre el momento ideal para retomar tu vida activa y recupérate de forma increíble de tu embarazo. ¡Sigue leyendo, encontrarás algunos consejos de gran utilidad!

Índice()

    ¿Cuál es el mejor momento para hacer deporte después del parto?

    El embarazo y el parto conllevan diferentes cambios físicos y psicológicos en todas las madres, cada uno de ellos condiciona como se ve y siente. Por ende, algunas mujeres pueden no sentirse muy bien con su físico, mientras otras no tienen el más mínimo inconveniente, condicionando que retomen el ejercicio.

    yoga embarazada

    De esta manera, el “mejor momento” será cuando se sienta lista la nueva mamá para volver a sus ejercicios, pero hay una fecha mínima adecuada.

    Debido a que el parto no tiene a conllevar en la mayoría de los casos, el uso de instrumentación o la realización de técnicas quirúrgicas; es tan solo de 4 a 6 meses el mejor momento para volver al entrenamiento.

    ¡Pero espera! No debes irte corriendo al gimnasio y retomar tu rutina de siempre, tendrás que hacerlo de forma progresiva. Esto se debe a que la musculatura de tu abdomen y piso pélvico ha estado modificada durante 9 meses, entonces, debes dejar que se recuperen.

    Entonces ¿Cómo retomar el entrenamiento correctamente?

    Hacer deporte después del parto implica una serie de situaciones que deben ser consideradas asumiendo que no todas las mujeres entrenan de la misma forma. La principal condición es que el peso y los abdominales deben desaparecer, al menos en los primeros 3 meses, donde el abdomen debe recuperarse.

    Posterior a estos tres meses de entrenamiento con rutinas suaves y preferiblemente adaptadas a su condición de nueva madre, puede comenzar una rutina moderada. La idea de un entrenamiento adecuado a la situación, es que este permita una correcta recuperación de la musculatura del suelo pélvico y el abdomen.

    Debe entenderse que los cambios postparto son realmente abruptos, causando desbalances en la musculatura corporal, pues se ha perdido peso en cuestión de minutos. Es por esto que la recomendación de que el ejercicio no se enfocará en la pérdida de peso, ni el aumento de la masa muscular.

    ¿Conoces los ejercicios de Kegel? ¡Descubre esta forma de recuperarte!

    Hay una rutina bastante sencilla de ejercicios que son ideales para el piso pélvico, permitiendo que este retome su tonicidad rápidamente, además, evitan la incontinencia. Estos consisten en contraer y relajar la musculatura del piso pélvico, como si quisieras aguantar las ganas de orinar, esto por 3 a 5 segundos.

    Lo más recomendable es que se realicen con la autorización del ginecólogo, pues muchas veces puede haber heridas por el parto, que deben sanarse primero. Estos pueden ser igual de importantes que hacer deporte después del parto, pues ayudan a facilitar la vida sexual con tu pareja, dándote gran tranquilidad.

    ¡Consejos para armar una genial rutina en casa de deporte después del parto!

    Si te decidiste a hacer deporte después del parto, debes saber que será necesario que busques ayuda profesional para evitar lesiones, pero considera estos consejos. Primeramente, luego del tiempo prudencial, es bueno que comiences con una rutina suave, como salir a pasear con el bebé; al llegar a casa, puedes hacer aeróbicos suaves.

    deporte embarazada

    Esta puede ser una rutina excelente para los primeros 3 meses, sobre todo si darás lactancia exclusiva, pues esto reduce la grasa corporal automáticamente. Considera que será necesario que progreses de forma delicada y no exigiendo más de lo que tu cuerpo pueda dar.

    Sería genial que te unas a un sistema de entrenamiento para mujeres que han dado a luz, así, obtendrás un asesoramiento adecuado. Además, ganas la posibilidad de adquirir algunos consejos, sobre todo para retomar tu vida normal, en el ámbito sexual y marital. ¡Disfruta de tu nueva vida!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más