Cómo y cuándo decirle a tu hijo qué es adoptado - Psicología y consejos útiles

madre hija adopcion

Existe un gran temor e incertidumbre por la mayoría de los padres por revelarles a sus hijos secretos que han debido ocultar durante años. Esto debido a no saber cómo estos pueden procesar la nueva información y las posibles reacciones. Es por esto que en el siguiente artículo te mostraremos cómo y cuándo debes decirle a tus hijos que son adoptados.

La forma como nos relacionamos con nuestros seres queridos y en general con las demás personas, puede determinar en gran medida, como nos ven en el mundo exterior.

Si tratamos con amor a las personas y en especial a nuestros hijos. Es posible que al enterarse de que es adoptado, no genere tanta conmoción, por el gran amor y desarrollo del apego que siente el niño o niña por sus padres.

familia adopcion

Este es un tema muy delicado que algunas veces puede tener un desenlace feliz, pero también pueden suceder situaciones que cambien la vida familiar desde ese momento.

Por lo tanto es importante que el momento en que decidas decirle la verdad a tu hijo se haya planificado. Que te hayas asesorado con expertos en la materia, así como lo hiciste para enfrentar el proceso de adopción.

Índice()

    ¿Cuándo decirle a tu hijo que es adoptado?

    Tal vez este sea una de las interrogantes más grande que podemos encontrar sobre el tema de decirle a un hijo que es adoptado. Porque debes ser un golpe psicológico y emocional muy fuerte el enterarse luego de años que tus padres no lo son. Y aquí juega un papel muy importante la crianza que le has dado a tu hijo durante todo este tiempo.

    Por los múltiples estudios que se han realizado por especialistas en la materia, la mayoría coinciden que la edad promedio cuando un hijo debe conocer esta verdad es de 5 años. Se cree que a esta edad existe la suficiente madurez para entender que es adoptado.

    Por ningún motivo es aconsejable postergar por mucho tiempo la verdad sobre la procedencia de un hijo adoptado y peor aún es no decirle la verdad nunca. Lamentablemente muchos padres piensan que los hijos al enterarse de este secreto se puede producir en ellos un trauma infantil. Que puede ser el inicio de una vida frustrada y llena de complejos por enterarse de que es adoptado.

    Pero el miedo más grande que puede sentir un padre en esta situación, es el sentir que por este hecho sus hijos los dejaran de querer. Que todo el amor que le has brindado no ha servido de nada.

    Y este es uno de los errores fundamentales por los cuales no se les dice la verdad a los hijos. Es por esto que durante el tiempo que estés con tu hijo, debes estudiar mucho sobre la inteligencia emocional.

    ¿Cómo decirle a un hijo que es adoptado?

    Debes recordar antes que todo, que ese niño que tu vez ahí, es un adulto en potencia y que puede entender perfectamente lo que le estás diciendo. No debes preocuparte por lo que vaya a sentir o la reacción que pueda tomar. En estas circunstancias debes ser directo, hablar con claridad, usa palabras simples, sobre todo con mucha honestidad y no uses palabras hirientes.

    Si el niño te hace preguntas y es lo más seguro que te bombardee con muchas preguntas, respóndelas con toda sinceridad; y no inventes cuentos o historias. Dile a tu hijo lo que sabes sobre la adopción; y que ustedes como padres, estaban esperando el momento preciso para decirle la verdad sobre su adopción.

    habitacion familia adopcion

    El niño jamás debe pensar que ustedes no tenían la intención de decirle al niño la verdad; y este momento en vez de ser doloroso debe  ser para unirlos más como familia. El niño debe sentir que confían en él y que no dudan por un momento de su amor hacia él.

    Se debe generar confianza, respeto, comprensión y sobre todo que a pesar de que ustedes no son los padres biológicos del niño, lo van a amar y a respetar como si lo fuera. De esta forma has aprendido cómo y cuándo decirle a tu hijo que es adoptado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más