¿Cuándo se caen los puntos del desgarro del parto? – Puntos episiotomía

embarazada sentada

Pasar por el trabajo de parto es lo que más miedo da en un embarazo, pero al mismo tiempo lo más hermoso. Al igual que la cesárea, el parto puede llegar a requerir de suturas, conocidas como puntos de la episiotomía. Sin duda alguna esta experiencia puede llegar a ser traumática para muchas madres primerizas e incluso para mujeres que ya sepan cómo es la experiencia.

Si bien es cierto que luego de un parto quedan varios problemas como la incontinencia o sangrados ocasionales, la experiencia de cargar por primera vez a un ser vivo proveniente de tu útero aligera todo dolor y malestar.

Índice()

    ¿Qué son los puntos de la episiotomía y por qué las embarazadas les temen?

    Para empezar, una episiotomía es un trabajo quirúrgico que se realiza en el perineo femenino, o mejor dicho, la zona comprendida entre la vagina y el ano. Este procedimiento lleva años realizándose puesto que durante mucho tiempo se creía que realizándolo se podrían evitar desgarros o sangrados luego de un parto.

    No obstante, estudios han comprobado que su efectividad no es del todo cierta y hoy en día solo se limita su uso a casos aislados que realmente lo requieran.

    Cabe destacar que es un procedimiento que muchas embarazadas temen porque básicamente consiste en cortar el tejido para así ensanchar más la abertura vaginal permitiéndole al feto una mejor expulsión.

    El miedo radica en que debe realizarse con bisturí para realizar incisiones y una tijera para cortar, y por supuesto, requiere suturar, por lo que quedan puntos de la episiotomía

    doctor operando

    Si bien este procedimiento ha dejado de implementarse en los partos, su realización solo se encuentra presente en casos donde la vagina sea muy estrecha, también conocida como hipoplasia vulvovaginal o por un tamaño grande del bebé, siendo esta la causa más conocida o frecuente en los últimos años.

    Resulta importante mencionar que aunque es una cirugía menor y se realiza durante el mismo trabajo de parto, puede acarrear problemas como: infecciones, pérdidas de sangre, cicatrización dolorosa e incluso, falta de apetito sexual. Esto teniendo en cuenta el trauma psicológico que puede llegar a sufrir la embarazada.

    Ten en cuenta lo siguiente para cuidar bien de la herida

    Muchos de los problemas que pueden llegar a presentar este procedimiento vienen delimitados por una mala praxis o infecciones por un mal cuidado, llevando incluso a la pérdida de los puntos de la episiotomía. Por tal motivo hoy aprenderás cómo cuidar una herida de episiotomía por si te toca pasar por este procedimiento.

    Utiliza agua y jabón para lavarte

    A diferencia de una herida normal, los puntos de la episiotomía no deben lavarse con antisépticos o cicatrizantes, a menos que sean requeridos o recomendados por el doctor encargado de realizarlo.

    Lavar una herida puede generar miedo por no saber cómo hacerlo correctamente, no obstante, debes tener en cuenta que para lavar ésta herida solo se necesita agua templada y un jabón neutro; eso sí, el jabón jamás debe llegar a la abertura vaginal, el lavado siempre debe ser superficial y externo.

    embarazada en consulta

    Alivia el dolor con hielo

    Si sientes mucho dolor y no te fueron indicados calmantes; tienes la opción de tomar hielo y envolverlo en una toalla para así aliviar el dolor de manera superficial y poniendo sumo cuidado en no molestar la herida.

    ¿Cuándo se caen los puntos de la episiotomía?

    Sí, los puntos de sutura luego de una episiotomía cicatrizan fácilmente y no se necesita más que un buen cuidado para garantizarlo. Ahora, con respecto a cuánto puede durar este proceso de cicatrización, puede variar dependiendo de la mujer. Sin embargo, de manera general, se estima que los puntos se caen por sí solos en un periodo de 15 días si se tiene un buen cuidado.

    Para muchas mujeres los trastornos sexuales luego de un parto donde se realizó una episiotomía pueden estar presentes y es algo totalmente normal. Por tal motivo es recomendable asistir a un terapeuta en caso de ser necesario.

     

    [content-egg module=Amazon template=item disable_features=1]

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más