¿Qué es y en qué consiste el parto humanizado o parto leboyer? - Importancia de un parto natural sin dolor

El parto es el proceso mediante el cual tu bebé sale al mundo exterior. Existen básicamente tres tipos de parto, y estos son el humanizado, el medicalizado y el parto natural. Teniendo en cuenta que el parto es un acontecimiento único en la vida de una mujer y en la relación de una pareja, puede que tengas dudas sobre qué método de parto elegir.

Por eso, aquí te mostramos qué es el parto humanizado, también conocido como parto leboyer y las razones por las cuales deberías elegirlo para ti. Sigue con nosotros.

¿Qué es y en qué Consiste el Parto Humanizado o Parto Leboyer? - Parto Natural Sin Dolor 🤰

Índice()

    ¿Qué es el parto humanizado o leboyer y que tipos hay?

    El parto natural humanizado es un proceso que se basa en la creencia de que en el proceso de nacimiento solo se debe intervenir si se requiere. Pero de una forma poco invasiva, que sean seguras para madre y bebé. Pero con las ventajas de rapidez, atención y control que permite la asesoría hospitalaria.

    mujer preparandose parto humanizado

    Así mismo, se distinguen tres tipos de sensibilización ante este proceso: el primero es la humanización. En ella la atención al parto está centrada en la madre. En sus deseos, sus expectativas y sus emociones.

    Después, es el control materno y fetal. Para eso a la madre se le coloca una intravenosa para monitorizar la formación del bebé. Pues de esta forma se sabrá si es necesario hacer la administración de algún fármaco u otra intervención.

    Por último, el alivio del dolor, que se hace a través de métodos farmacológicos y  no farmacológicos, la aplicación de compresas frío-calor, masajes y material de apoyo. Así como de ejercicios para tener un parto natural.

    ¿En qué consiste el parto en el agua o método leboyer?

    Este método de parto es constantemente elegido porque las futuras madres lo consideran una opción íntima y segura para dar a luz. La teoría detrás de la efectividad de este método leboyer es que como el bebé se ha gestado en medio líquido, será una transición más suave para él. Al quedar envuelto en la caricia del agua por unos segundos después de haber nacido por completo.

    Por lo tanto, este es uno de los tipos de parto humanizado o leboyer que se puede llevar a cabo en casa con asistencia de un profesional y en algunos centros médicos que tienen está de parto. Por lo que, para que evites riesgos es importante que el llenado de la piscina sea en el momento del trabajo de parto. Así como esterilizar previamente cualquier instrumento que vayas a utilizar.

    doctor examina mujer embarazada parto natural sin dolor

    De esta forma, es importante que cumplas ciertas condiciones como: que el embarazo haya transcurrido sin complicaciones, que madre y bebe estén en perfecto estado de salud, debe ser durante las semanas 37 y 42 los periodos del trabajo de parto. También que el bebé esté en posición cefálica, es decir con la cabeza hacia abajo.

    Ventajas y desventajas del parto en agua natural sin dolor

    Son diversos los beneficios de un parto humanizado en agua podemos señalar si deseas elegir este método para dar a luz a tu bebé:

    • El agua facilita la movilidad de la madre durante las distintas etapas del parto, siendo una buena opción para realizar el parto vertical. Así mismo, disminuye la ansiedad de la madre al relajar su mente.
    • El parto en agua reduce el riesgo de desgarro, pues al relajar la zona del perineo, reduce la necesidad de realizar una intervención de episiotomía.
    • Como la temperatura del agua debe ser controlada y permanecer entre 36 y 37 °C, el bebé nace a la misma temperatura que se gestó. Lo que mejora los mecanismos del trabajo de parto y un nacimiento suave y gentil para el bebé.

    Sin embargo, también existen riesgos que debes considerar en el momento de optar por este método de parto. Entre los cuales señalamos:

    • Es probable que al sacar al bebe del agua el cordón umbilical se rompa de forma brusca desde el abdomen del bebe.
    • El bebe podría ingerir bacterias que se encuentran en el agua de la bañera.
    • Puede que el bebé aspire meconio. Por ende esto le generaría ciertas dificultades respiratorias.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más