¿Cómo se forman los gemelos? Semana a semana de embarazo de gemelos o gemelar

ninos gemelos jugando

Los gemelos son dos personas que nacen en el mismo parto y que vienen del mismo óvulo, el cual se divide en dos, para darle vida a dos fetos completamente iguales.

Es muy raro encontrar estos casos, sin embargo, si sientes que tal vez tengas a dos lindos bebés en tu útero, es necesario que veas algunas de las causas de este tipo de embarazos y cómo se forman los gemelos.

Índice()

    ¿Cómo se forman los gemelos semana a semana?

    Un embarazo gemelar se basa en la separación de un óvulo en dos, sin embargo algunas veces esta separación no se da completamente, conociéndose así esta condición como hermanos siameses.

    Los gemelos siempre tienen el mismo sexo y comparten las mismas características físicas, es decir, son genéticamente iguales.

    En las primeras semanas de embarazo gemelar, la mujer sentirá que su peso aumenta de manera rápida, y así mismo su útero se estira más que el de una mujer con un embarazo normal. Este es el principal síntoma del embarazo gemelar.

    mellizos enojados

    Si ves que tu panza es bastante  grande en las primeras 4 semanas, esto es algo normal, ya que la panza de 1 mes de embarazo de gemelos suele ser así.

    Sin embargo, antes de sacar conclusiones lo mejor es hacerse una ecografía para asegurarse de que en verdad sea un embarazo de gemelos.

    Posteriormente, en el segundo trimestre de embarazo tendrás que comer más, puesto a que tendrás que alimentar a dos bebés, por ello probablemente tengas muchos antojos.

    Así mismo, tendrás que ir muy frecuentemente a realizarte chequeos médicos, para asegurarte de que la salud de los bebés sea óptima.

    En el tercer trimestre de embarazo, puede que vivas un parto prematuro. En embarazos de este tipo suelen ser muy propensos a estos partos.

    Tienes que tomar en cuenta que algunos de estos embarazos pueden terminar en un caso de el "síndrome del gemelo desaparecido" donde en la ecografía podemos ver a los dos bebés, pero termina naciendo solo uno.

    Tipos de embarazos múltiples que existen

    Existen tres tipos de embarazos gemelares, el monocigótico, el dicigótico y los trillizos, te explicaremos en qué consiste cada uno de ellos.

    Monocigótico

    También conocido como gemelos idénticos, este tipo de embarazo múltiple es el más común, y es el caso del óvulo fecundado por el espermatozoide, que termina dividiéndose en dos óvulos. Los bebés nacidos de esta forma tendrán las mismas características genéticas, dentro de este, existen algunos subtipos.

    Dicigóticos

    También llamados gemelos no idénticos o mellizos, son los bebés que se originan de la fecundación de dos espermatozoides en dos óvulos distintos. Estos puede que no tengan el mismo sexo y que presenten distintos rasgos físicos, es decir, no serán genéticamente idénticos. Los embarazos de mellizos mes a mes son totalmente iguales a los embarazos gemelares.

    Trillizos

    Estos se dan muy poco, puesto a que son embarazos muy raros, sin embargo, existen tres formas para que este se dé.

    padres con sus trillizos

    1. Tres óvulos fecundados por tres espermatozoides distintos, donde los hermanos serán diferentes el uno del otro.
    2. Dos óvulos fecundados por dos espermatozoides distintos, en este caso uno de estos óvulos se divide en dos,  como resultado dos hermanos son idénticos, mientras que el tercero es distinto.
    3. 1 óvulo fecundado por 1 espermatozoide se divide en tres óvulos, dando lugar a tres hermanos idénticos.

    Es importante destacar la existencia de el embarazo gemelar bicorial biamniótico, el cual no es exactamente un tipo de embarazo sino más bien, sucede cuando cada feto presenta su propio amnio, placenta y corión.

    Diferencias entre los embarazos de gemelos y de mellizos

    Los embarazos de gemelos hacen referencia a dos individuos completamente idénticos genéticamente, nacidos en el mismo parto.

    Su diferencia con los mellizos es que a pesar de que los dos tipos nacen en el mismo parto, los mellizos no son totalmente iguales entre sí.

    Esto se debe a que la fecundación es distinta en los dos casos, por un lado los mellizos están formados por dos fecundaciones en dos óvulos distintos. Mientras que los gemelos provienen de una misma fecundación, solo que el óvulo se divide en dos.

    Tener gemelos o tener mellizos, es similar pero, si tienes gemelos, solo ten cuidado a la hora de tratar de reconocerlos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más