¿Qué es la celotipia? ¿Por qué mi pareja tiene celos sin motivos y como solucionarlos? Enfermedad de los celos

hombre mujer pelea tristes

Los celos por defecto no aportan nada bueno ni sano a una relación. Tener celos sin motivos algunos constantemente puede ser producto de un trastorno mental. Ya que la persona siempre estará buscando cualquier razón para culpar a su novia/o con que le es infiel con alguien más. Por lo que creará una desconfianza en la pareja sin motivo.

La persona celopata se obsesiona con una idea de infidelidad por su pareja.  Lo que hace que la humille y culpe constantemente. Teniendo así estos celos sin sentido que lo pueden llevar a una locura total. Como lo presentaron a través de la obra de  Shakespeare, Otelo donde asesina a su esposa por un ataque de celos enfermizos.

En cualquier momento hemos tenido pequeños celos por nuestra pareja. Sin embargo hasta cierto punto estos pueden ser normales. Mientras no se conviertan en algo obsesivo y abusivo. Es por ello que es bueno identificar este tipo de sentimiento y hasta dónde puede llegar.

frustracion en la pareja por causa de los celos sin motivos

Índice()

    ¿Qué es la colopatía? Enfermedad de los celos

    La colopatía es una enfermedad o trastorno mental que va deteriorando emocionalmente a la persona que lo sufre. Ella tiende a confundir lo que debe ser una relación sana y sentimental. A ser algo posesivo, controlador y persuasivo con su pareja.

    La mayoría de las veces la causa de los celos enfermizos es por la inseguridad y desconfianza que tienen de sí mismos. También por algún trauma en la infancia que no se haya trabajado para superarlo. Y por algún trastorno de personalidad, paranoia, psicosis, o trastorno obsesivo compulsivo, de los cuales son los casos provenientes más comunes.

    Esto también puede ser ocasionado por el consumo de medicamentos que aumente el nivel de dopamina en la persona. En muchos casos estos celos sin motivos pueden ocasionar peligros hacia la pareja o contra sí mismo.

    Independientemente hombre o mujer pueden sufrir de este trastorno mental. Sin embargo la mayor parte del tiempo se presenta mucho más en los hombres.

    ¿Por qué mi pareja desconfía sin motivos?

    Cuando vemos a una posible competencia es normal sentir una especie de celos. Sin embargo siempre será bueno hablar con nuestra pareja para sentirnos mucho mejor y dejar todo claro entre los dos.  Pero si vemos que estos celos se van por otro lado. Evidentemente podremos estar sufriendo de algún síntoma de celos enfermizos.

    Independientemente de quien sea la persona afectada por esta situación en la pareja. Será siempre bueno aprender a identificar el comportamiento de una persona celosa. De forma que si observas alguno de estos síntomas en ella o en ti mismo podrás trabajarlo a tiempo.

    Síntomas de un celoso/a:

    • Invasión a la privacidad. Revisan el teléfono de su pareja y redes sociales.
    • Prefieren que sus parejas no tengan contacto con otras personas.
    • No dejan que su pareja realice otras cosas de su propio gusto sin ellas.
    • No quieren que su pareja se arregle al salir porque puede gustarle a otros.
    • Están pendientes de la ropa de su pareja revisándola cuidadosamente por si tiene alguna pista.
    • Controlan que su pareja no disfrute con sus propios amigos o personas.
    • Humillan y critican a su pareja constantemente por cualquier cosa. Siempre encuentra algo para reclamarle.
    • Siempre están con la actitud controladora, posesiva y prepotente.
    • La pareja o novio desconfía de ella sin motivos. O ella no confía en el novio y él no le da motivos para hacerlo.

    revisan el telefono de su pareja y redes sociales

    Una duda muy común que se hacen las personas es porque sienten celos sin ser nada. Y esto podría ser muy común por el lado de que cuando te gusta mucho alguien quieres que este contigo. Y obviamente si lo ves con otra persona, dentro de ti desarrollarás inseguridad ocasionando celos sin motivos.

    ¿Cuáles son las consecuencias de los celos de pareja? Los celos son malos

    Las consecuencias de los celos en la pareja son los siguientes:

    • La relación de pareja se vuelve toxica y dañina.
    • No se tiene independencia y la autoestima es golpeada totalmente.
    • Violencia psicología y física.
    • Termina la relación.

    Recuerda siempre ten cuidado de que los celos normales no se conviertan en algo obsesivo hacia esa persona. Ya que desarrollarás celos enfermizos. Y de ser así debes consultar con un profesional en la psicología.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más